The Objective
Tribunales

Torres cenó con Ábalos en Madrid para cerrar el pago de las mascarillas a la trama de Aldama

La trama de Aldama consiguió cobrar inicialmente 2,7 millones de euros por las mascarillas entregadas al Gobierno canario

Torres cenó con Ábalos en Madrid para cerrar el pago de las mascarillas a la trama de Aldama

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática y expresidente canario, Ángel Víctor Torres.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática y expresidente canario, Ángel Víctor Torres, mantuvo una cena en Madrid en 2020 con el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, para desbloquear el pago de la compra de mascarillas por parte del archipiélago a la trama que encabezaba Víctor de Aldama.

Así se recoge en un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) que ha sido entregado en la Audiencia Nacional.

En este informe, al que ha tenido acceso Servimedia, se explica que el día 1 de julio de 2020 «se detecta un mensaje que Ángel Víctor Torres le envía a KOLDO, diciendo que sabe que le llamó hoy y que le devolverá la llamada esa noche, añadiendo que está con la responsable de Recursos Económicos de Sanidad» para el pago a Soluciones de Gestión.

La UCO apunta que podría tratarse de la directora general de ese negociado, Ana María Pérez. De este mensaje del entonces presidente canario, Koldo García extrajo un pantallazo.

El 3 de julio «le vuelve a enviar a Víctor de Aldama una imagen de una conversación que habría mantenido con Víctor Torres, donde éste le avisa de que le va a llamar Antonio Olivera, aclarando que ([…] estoy encima de tu pago […]) y añadiendo que ‘(..-ya está validado el material’, pese a todos los problemas expuestos con las mascarillas)».

A primera hora del 14 de julio, Torres contesta a Koldo, diciéndole que estaba reunido, pero que ha estado encima de la factura y que le dará toda la información y espera que también la solución, citándose al día siguiente para verse en Madrid. El exasesor le da las gracias y le pregunta cuál es el problema.

El entonces presidente canario responde que es una cuestión de «comprobación», quejándose de la responsable económica, pudiendo referirse a Ana María Pérez, al tiempo que añade que lo va a solucionar. Al mismo tiempo, la subdelegada de Canarias se pone en contacto con Koldo para confirmar la cena a la que acudirían el extitular de Transportes y Torres, a lo que el exasesor ministerial contesta afirmativamente. La trama de Aldama consiguió cobrar inicialmente 2,7 millones de euros por las mascarillas entregadas al Gobierno canario.

Publicidad