The Objective
Tribunales

Koldo admitió a Torres que había recomendado a Marlaska y Armengol contratar con la trama

En agosto de 2020, el expresidente canario envió un audio sobre la desaparición de las trabas para cobrar

Koldo admitió a Torres que había recomendado a Marlaska y Armengol contratar con la trama

Koldo García en el Tribunal Supremo.

En agosto de 2020, cuando los problemas de pago de Canarias a la empresa de las mascarillas de la trama parecían encauzarse tras la intervención directa del entonces presidente Ángel Víctor Torres, Koldo García le envió un mensaje de audio al actual ministro agradeciéndole sus gestiones. En ese mensaje, incorporado al informe de UCO, desvela, además, que fueron él y José Luis Ábalos quienes «mandaron» a Soluciones de Gestión (la firma de las mascarillas) al Ministerio del Interior y a la comunidad autónoma de Baleares para que cerrasen ventas de material sanitario.

Todos los ministerios, instituciones y empresas públicas que contrataron material sanitario con Soluciones de Gestión durante la pandemia recalcan, en su versión, que fue uno más de los proveedores que se ofrecieron en esos días para suministrar mascarillas. Que nadie les instó a contratar con ellos. Sin embargo, conversaciones como las que mantienen por audio Koldo y Ángel Víctor Torres en agosto de 2020 desmontarían esa teoría de que la firma vinculada a Aldama y apadrinada por Ábalos llegó por sus propios medios a contratar con otras administraciones.

El 14 de agosto de ese 2020, Torres le envía un audio a Koldo explicándole que todas las trabas burocráticas que había en el Gobierno canario para pagar los 6,7 millones de euros por 2,7 millones de unidades de mascarillas ya habían desaparecido. Soluciones de Gestión iba por fin a cobrar ese importe, a pesar de que parte de las mascarillas no habían pasado los test técnicos y eran inservibles para el servicio de salud canario.

Koldo le contesta al audio celebrando esa noticia que llevaba meses persiguiendo. «Ángel no te puedo decir que agradezco muchísimo todo lo que has hecho porque el único que lo ha movido, aparte de Antonio con sus limitaciones, que repito que se ha portado excelentemente con mi persona y te lo digo claramente ¿vale? Pero sí reconozco que esto ha generado un problema porque de una tontería … ¿vale? Porque esto ha sido una tontería que trasmiten unos protocolos que son normales en cualquier sitio pues ha generado un problema de que yo había prometido o dado mi palabra con unas personas que se habían portado muy bien, eso es verdad ¿eh? Tanto con Puertos, con ADIF, con Defensa, con Interior… con Baleares, con todos los sitios donde los hemos mandado, los tíos han cumplido, me pidieron ayuda con Canarias por este problema que tenían y la verdad es que nos han echado encima (sic)», le explica el asesor de Ábalos.

«Donde les hemos mandado…»

El hombre que hoy da nombre al caso Koldo admite así, ante el presidente canario, que han sido «ellos» -en referencia a Ábalos y él mismo- quienes «hemos mandado» a la firma vinculada a Aldama a tocar las puertas concretas en Puertos, en ADIF -entonces presidida por Isabel Pardo de Vera-, en el Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska o en la Baleares de Francina Armengol. Citan también a Defensa, aunque no constan contratos con el departamento de Margarita Robles.

Los representantes de esa lista de ‘clientes’ de Aldama, cuando se han sometido a un interrogatorio judicial o a una comisión de investigación, han recurrido habitualmente a negar que la contratación de Soluciones de Gestión llegase impuesta o recomendada desde Transportes. Salvo Marlaska, a quien preguntaron en abril de 2020 en el Congreso que por qué contrataba a esta empresa que no tenía como objeto social el suministro de material sanitario. Su respuesta fue elocuente: porque ya había contratado antes con Transportes, Puertos y ADIF por un valor de 36 millones de euros en mascarillas.

Torres y Aldama

Otro de los hallazgos del informe de la UCO es la constatación fehaciente de que Torres mintió durante su comparecencia en la comisión del Senado, en la que negó siquiera conocer a Aldama. En un mensaje de audio enviado a Koldo en sus años como asesor de José Luis Ábalos, Torres reconoce que va a llamar a «la persona que conocí el otro día en el restaurante. Estad tranquilos que estoy haciendo todos los esfuerzos».

Sólo unos días antes, Torres había sido convocado a Madrid a una cena en el restaurante vasco Jai Alai, próximo al Ministerio de Transportes, en la que participó Koldo y en la que también estuvo presente Víctor de Aldama, socio en aquel momento de Soluciones de Gestión S.L., la empresa que colocó siete millones de euros en mascarillas al Gobierno canario. Torres, en 2024, negó haber estado reunido nunca con Aldama.

El audio de Torres le llegó a Koldo el día 21 de julio de 2020, en plena pandemia y en un momento en el que la empresa proveedora de las mascarillas atravesaba graves dificultades para cobrar los casi siete millones que le endosaron a Canarias por dos millones de mascarillas (parte de ellas en mal estado). «Buenos días, Koldo. Llevo desde el viernes y ayer incluso con el consejero, centrado en este asunto. Hay resistencia de Ana [responsable económica de Sanidad] a no a pagar esas facturas, sino a hacer los abonos sin las comprobaciones de las validaciones, porque hay un conjunto de empresas que tienen dificultades».

Publicidad