Condenado a 20 años de prisión el hombre que mató a una mujer en Dalías (Almería)
La víctima, propietaria del pub La Casa, había mantenido enfrentamientos previos con el condenado

Condenado a 20 años el hombre que mató a una mujer en Dalías (Almería). | EP
La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a 20 años de prisión a Trinidad G. S., de 57 años, por asesinar a una mujer en la localidad de Dalías el 25 de julio de 2023, después de vulnerar una orden de alejamiento que le prohibía acercarse a ella a menos de 200 metros.
El fallo, dictado por unanimidad por un tribunal del jurado, le declara culpable de asesinato con alevosía y quebrantamiento de condena con reincidencia, y de acuerdo a la sentencia, el acusado actuó con «intención de matar y de forma sorpresiva, sin posibilidad de defensa para la víctima».
La víctima, propietaria del pub La Casa, había mantenido enfrentamientos previos con el condenado. El hombre contaba con una orden de alejamiento dictada en noviembre de 2022 a raíz de un incidente ocurrido en el local cuando intentó prender fuego a una sombrilla de la terraza.
Tan solo unas horas antes del crimen, Trinidad G. S. había sido condenado a pagar 960 euros de multa por otro quebrantamiento de la orden, después de ser visto el fin de semana anterior a menos de 50 metros del establecimiento, en un episodio de amenazas captado y difundido por vecinos en redes sociales.
El día de los hechos, el acusado afiló un cuchillo de cocina de 18 centímetros y lo guardó en su pantalón antes de dirigirse a la Plaza del Olmo, donde esperó sentado. Al pasar la víctima en coche, inició una discusión. La mujer intentó defenderse rociándole la cara con un espray rojo.
Acto seguido, el acusado sacó el cuchillo mientras gritaba «¡que te mato, que te mato!» y le asestó una puñalada en el pecho que le causó la muerte inmediata. El jurado consideró acreditado que el ataque fue repentino y letal, y que G. S. «quiso asegurarse del fallecimiento».
Además de la pena principal, la Audiencia le impone ocho años de libertad vigilada tras cumplir prisión, prohibición de entrar en Dalías, y el pago de una indemnización total de 485.000 euros a los familiares de la víctima. El fallo no es firme y puede ser recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
