The Objective
Tribunales

«Le conocen todas las vendedoras de El Corte Inglés»: la trama, sobre la mujer de Cerdán

Los abultados gastos de Paqui Muñoz, los viajes y cenas de lujo o los muebles de diseño alertaron a su entorno

«Le conocen todas las vendedoras de El Corte Inglés»: la trama, sobre la mujer de Cerdán

Francisca Muñoz, Carolina Perles y Begoña Gómez, esposas de Cerdán, Ábalos y Sánchez. | THE OBJECTIVE

Además de su ático en el centro de Madrid, tal y como desveló en exclusiva THE OBJECTIVE, la principal empresa de la trama pagó a la familia de Santos Cerdán viajes a Ibiza, reservas en hoteles de lujo, caras cenas en restaurantes exclusivos de Madrid o muebles de diseño. Las cuentas de gastos de Francisca Muñoz Cano, Paqui, esposa de Cerdán, alarmaron incluso a su entorno más cercano. A quienes conocían incluso el presunto origen ilícito del dinero que gastaban a espuertas. Así lo advirtió Karmele Atuxa a su esposo Joseba Antxon Alonso, socio de Cerdán en Servinabar y el hombre que abonaba gran parte de esa vida de lujo. «Venga gastar y gastar. La Paqui, la conocen todas las vendedoras de El Corte Inglés».

«Y restaurantes, fin de semana si y otro también. Ya les vale. Todo de lo bueno, lo mejor. Eso no es plan, y encima no son nada discretos. Le tenéis que coger entre los dos y hablarle claro», le dice a Alonso su mujer. Es septiembre de 2021 y la trama lleva años amañando obra pública y cobrando mordidas de alrededor del 2% a cambio de ello. El dueño de Servinabar, clave en todo este entramado, responde a su mujer con un escueto: «Hemos quedado en pararlo».

La familia de Santos Cerdán, tal y como refleja el último informe de la UCO sobre el ex secretario de Organización del PSOE, llevaba un tren de vida muy por encima del que podría permitirse un diputado del PSOE como Cerdán. De hecho, ya sólo los más de 3.000 euros que costaba el alquiler de su ático en Chamberí dejaban maltrechas las cuentas del número 3 del PSOE. Pero en realidad era Servinabar quien lo pagaba, como desveló TO y ahora confirma la investigación.

Además, Servinabar facilitó una tarjeta de crédito a Santos Cerdán con la que pasaba todo tipo de gastos. La usó hasta la detención de Koldo García, en febrero de 2024. Con esa tarjeta, tal y como refleja la UCO en su informe, se pagaron por ejemplo más de 1.600 euros en restaurantes en una estancia vacacional en Ibiza de Santos, su esposa y su hija.

También se pagaron numerosas comidas y cenas. El Maquiavelo o el Tigre de Amparo de Sevilla, la Buganvilla de Málaga… una larga lista de restaurantes de los que destacan los más de 7.000 euros acumulados en varias visitas a un sólo local, próximo al domicilio familiar en Madrid.

Muebles de lujo

La UCO también ha constatado la compra de muebles para el piso de Hilarión Eslava. Según destaca el informe, los pagos sumaron 62.800 euros. El primero se hizo el primer mes en el que la familia Santos comenzó a vivir en el inmueble y el concepto fue muebles de dormitorio Madrid de matrimonio y el importe fue de 2.210 euros.

En total, el desembolso de la constructora navarra supuso 62.800 euros y permitió a Cerdán y su familia vivir gratis en Madrid entre octubre de 2017 y octubre de 2019. Así queda patente tras el análisis de diferentes manuscritos y transferencias bancarias analizadas por la UCO.

La última vivienda de Cerdán, antes de entrar en prisión, está situada en una sexta planta y tiene 120 metros cuadrados, que incluyen dos terrazas: una principal de unos 16 metros cuadrados y una secundaria más recogida, de unos ocho. El alquiler osciló entre 2.900 y 3.200 euros y la fianza depositada fue de 2.450 euros. Finalmente, la vivienda se amuebló por 10.000 euros.

Publicidad