Servinabar pagó 63.000 euros por el alquiler y los muebles de los dos pisos de Santos Cerdán
La constructora navarra se hizo cargo de un ático en Quevedo y de una vivienda muy cercana a Ferraz

Ilustración de Alejandra Svriz.
La constructora navarra Servinabar se hizo cargo no solo de los pagos mensuales del ático de exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y también pagó muebles para decorarlos. El último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, al que ha accedido THE OBJECTIVE, deja patente estos pagos y la estrechísima relación entre Atxon Alonso, dueño de la constructora navarra, y Cerdán.
El informe destaca que Koldo García, exasesor del José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes, fue el encargado de realizar la búsqueda del «espectacular» ático, según Idealista, para Cerdán. Lo hizo entre los meses de septiembre y octubre de 2017, poco después del desembarco en Madrid de Cerdán como secretario de Coordinación Territorial del PSOE. Incluso se llegó a señalar que el alquiler lo asumiría la constructora: «Lo coge Servinabar».
El 7 de octubre, Cerdán comunicó a Koldo García que había abonado 800 euros -supuestamente de alquiler- por un piso cercano a la Glorieta de Quevedo de Madrid, muy cerca de la calle Ferraz -sede del PSOE-. A partir de ese momento, Servinabar hizo transferencias al propietario del ático bajo el concepto Alquiler Madrid. Los pagos se realizaron entre noviembre de 2017 y julio de 2018 y totalizaron 7.200 euros. THE OBJECTIVE adelantó en exclusiva los pagos del alquiler de Cerdán por parte de Servinabar.
Los inmuebles de Cerdán
Tras finalizar ese acuerdo, Servinabar se empezó hacer cargo de otro alquiler para la familia de Santos Cerdán. En este caso, en la calle Hilarión Eslava, todavía más cerca de Cerdán. En junio de 2018, Pedro Sánchez se convirtió en presidente del Gobierno tras la moción de censura contra Mariano Rajoy. Esta vez, los pagos se prolongaron hasta octubre de 2019 y rondaron los 45.000 euros. El 30 de junio de 2025 el juez Leopoldo Puente mandó a prisión a Santos Cerdán. En ese momento, su familia dejó el inmueble.
Sin embargo, estos no fueron los últimos pagos y favores a Cerdán por parte de Servinabar y su dueño Antxon Alonso. La UCO también ha constatado la compra de muebles para el piso de Hilarión Eslava. Según destaca el informe, los pagos sumaron 62.800 euros. El primero se hizo el primer mes en el que la familia Santos comenzó a vivir en el inmueble y el concepto fue muebles de dormitorio Madrid de matrimonio y el importe fue de 2.210 euros.
En total, el desembolso de la constructora navarra supuso 62.800 euros y permitió a Cerdán y su familia vivir gratis en Madrid entre octubre de 2017 y octubre de 2019. Así queda patente tras el análisis de diferentes manuscritos y transferencias bancarias analizadas por la UCO.
La última vivienda de Cerdán, antes de entrar en prisión, está situada en una sexta planta y tiene 120 metros cuadrados, que incluyen dos terrazas: una principal de unos 16 metros cuadrados y una secundaria más recogida, de unos ocho. El alquiler osciló entre 2.900 y 3.200 euros y la fianza depositada fue de 2.450 euros. Finalmente, la vivienda se amuebló por 10.000 euros.
