The Objective
Tribunales

Anticorrupción pide revisar la libertad de Ábalos y Koldo tras solicitar altas penas de prisión

El fiscal Alejandro Luzón reclama 24 años de prisión para el exministro y 19 años y medio para su asesor ministerial

Anticorrupción pide revisar la libertad de Ábalos y Koldo tras solicitar altas penas de prisión

Ábalos y Koldo García. | Europa Press

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido este miércoles al juez Leopoldo Puente una vista para decidir si se modifican las medidas cautelares impuestas a José Luis Ábalos y Koldo García. Lo hace después de reclamar altas penas de prisión para ellos por las presuntas irregularidades en la compra de mascarillas al inicio de la plantilla: 24 años para el exministro y 19 años y medio para su antiguo asesor ministerial. Ambos comparecieron a mediados de octubre ante el Tribunal Supremo, pero se acogieron a su derecho a no declarar. El magistrado les mantuvo las medidas cautelares en vigor desde febrero, pero advirtió de la existencia de un riesgo «creciente» de fuga a medida que se acercaba la fecha de juicio.

El fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, precisa en el escrito de acusación que ha entregado al Supremo que se celebre una vistilla para modificar las medidas de prohibición de salida del país, retirada de pasaporte y comparecencia periódica en sede judicial que tienen vigentes Ábalos y Koldo García desde el pasado febrero.

Luzón alude al artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) que establece que, durante esta audiencia, «el Ministerio Fiscal o las partes acusadoras podrán interesar que se decrete la prisión provisional del investigado o encausado o su libertad provisional con fianza». Las acusaciones populares personadas en el caso Koldo han solicitado de forma recurrente el encarcelamiento provisional de Ábalos y Koldo García, pero Anticorrupción se ha puesto hasta ahora.

Ábalos y Koldo ante el Supremo

Ábalos y su antiguo asesor comparecieron hace un mes en el Supremo, aunque ambos guardaron silencio. Luzón reprochó a Koldo García que no diera explicaciones sobre su presunto papel como «custodio» del dinero «opaco» que habría recibido del exministro y al que apuntaba un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Sin embargo, como en el caso del actual diputado del Grupo Mixto, no solicitó prisión para el antiguo asesor ministerial.

«No se advierte que sea preciso garantizar su presencia, eludiendo un riesgo intenso de que pudiera sustraerse a la acción de la justicia (riesgo nunca enteramente descartable) que, en cualquier caso, se ha venido conjurando hasta el momento con medidas menos restrictivas que han sido observadas puntualmente por el investigado», explicó Puente en el auto.

Puente siguió el criterio del Ministerio Público y decidió mantener las medidas cautelares de Ábalos y Koldo García sin cambios sustanciales. Sin embargo, argumentó que, aunque en ese momento no existía un alto riesgo de fuga, admitió que este era «creciente» a medida que se fortalecían los indicios y se aproximaba «la fecha de celebración del juicio». El magistrado acordó el pasado 3 de noviembre juzgar al exministro, el asesor y Víctor de Aldama y otorgó diez días a las partes para presentar su escrito de acusación.

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado el escrito este miércoles, donde además de solicitar la vistilla para revisar la situación actual de Ábalos y su antiguo asesor reclama altas penas de prisión para ambos. Luzón solicita 24 años y una multa de 3,7 millones de euros para el exministro por cinco delitos (los cuatro por los que se le imputa y el de uso de información privilegiada). Para Koldo García pide 19 años y medio por los mismos hechos delictivos y rebaja la demanda para Aldama a siete años de prisión una multa de 3,7 millones por aprovecharse de información privilegiada al aplicarle el atenuante de confesión.


Publicidad