The Objective
Tribunales

Vilaplana llevó en su coche a Mazón hasta el Palau de la Generalitat desde El Ventorro

Este dato se conoce gracias a la información remitida por la empresa gestora del aparcamiento a la jueza de la dana

Vilaplana llevó en su coche a Mazón hasta el Palau de la Generalitat desde El Ventorro

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la periodista Maribel Vilaplana.

La periodista Maribel Vilaplana trasladó en su coche al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, el día de la dana. Según informa el diario regional Levante EMV, la periodista le llevó hasta el Palau de la Generalitat después de abandonar a las 19.47 horas el aparcamiento público Glorieta Paz, en pleno centro de Valencia. Este dato se conoce más de un año después del almuerzo privado, gracias a la información remitida por la empresa gestora del aparcamiento a la jueza de Catarroja.

Según fuentes del PP consultadas por este diario, pocos minutos más tarde, alrededor de las 20 horas, el jefe del Consell se apeó del vehículo de la comunicadora en las inmediaciones del edificio presidencial y accedió solo al interior. Allí, un asesor externo le informó de la gravedad de la situación que estaba generando la dana en distintos puntos de la provincia.

No mucho después, Mazón se dirigió al Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat en La Eliana junto a algunos colaboradores (la mayoría de su equipo de confianza no se encontraba en la ciudad). Las imágenes aportadas en su día por Emergencias lo muestran entrando a las 20.28 en la reunión del Cecopi, iniciada a las 17 horas.

A las 20.11 horas, en pleno trayecto, se emitió el Es-Alert en todos los móviles de la provincia. Cuando el president alcanzó las instalaciones, el barranco del Poyo ya había rebasado su cauce en varios municipios y la tragedia —que causaría finalmente 229 muertes— estaba ya en marcha, tal y como ha recogido la magistrada a partir de los testimonios de familiares de víctimas.

La información difundida este martes, que confirma que Vilaplana abonó el tique del aparcamiento a las 19.47 del 29 de octubre de 2024, contradice las versiones dadas hasta ahora por Presidencia respecto al momento en que Mazón llegó al Palau. En un primer momento, tras la catástrofe, se afirmó que había entrado sobre las 17 horas. La última versión lo situaba a las 19. En cambio, los registros del aparcamiento validan la información publicada por el Levante-EMV, que señalaba la llegada en torno a las 20 horas.

El jefe del Consell llegó hasta las proximidades del Palau en el coche de la periodista, con quien estaba desde aproximadamente las 15, cuando se citaron en el restaurante El Ventorro. El almuerzo —en el que el presidente tanteó a la exlocutora de Canal 9 para dirigir À Punt— se prolongó hasta una franja situada entre las 18.30 y las 19.00, según declaró ante la jueza el propietario del local, coincidiendo con lo manifestado por la propia Vilaplana en sede judicial: «Más o menos sobre 18.45».

Después Mazón acompañó después a la periodista hasta el aparcamiento donde tenía su vehículo. En su declaración, ella relató que llegaron a la entrada situada en la plaza de Tetuán, conversaron «un rato» en la calle, y luego bajó sola hasta su coche. Según explicó ante varios abogados, permaneció allí entre cinco y quince minutos usando el móvil y el ordenador, pagó con tarjeta a las 19.47, conforme a la información hoy conocida, y salió del parking.

Vilaplana aseguró ante la jueza Nuria Ruiz Tobarra que «entra sola» en el estacionamiento y que «cuando se despiden en el parking, no sabe hacia qué dirección se dirigió Mazón. Ella se bajó y ya está», según la transcripción de su testimonio. Sin embargo, de acuerdo con las fuentes consultadas, el president llegó en el vehículo de la periodista a una zona cercana al Palau.

Ese intervalo entre la salida del restaurante y el abandono del aparcamiento coincide además con la desconexión del teléfono de Mazón. El jefe del Consell no hizo ni contestó llamadas entre las 18.57 y las 19.34 del día de la riada. Ese apagón, de 37 minutos, se sitúa exactamente entre el final del almuerzo y el momento en que la comunicadora abandonó el aparcamiento.

El momento entre la salida del restaurante y la del aparcamiento es también aquel en el que se produce la desconexión telefónica de

Publicidad