La UCO investiga si Koldo llevó dinero a Rumanía a través de su 'amiga' Nicole
El antiguo asesor la enchufó en un ente público y recurrió a ella para espiar a dirigentes del PSOE en Navarra

Koldo García, antiguo asesor de José Luis Ábalos. | Ilustración de Alejandra Svriz
Koldo García y Nicole Neacsu mantenían una relación estrecha. Tanto, que el antiguo asesor ministerial la enchufó en un ente público, recurrió a ella para espiar a dirigentes del PSOE en Navarra y la incluyó en la candidatura socialista en las dos últimas elecciones municipales. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investiga si el otrora hombre de confianza de José Luis Ábalos llevó fondos económicos a Rumanía, país de origen de su amiga, con la intención de ocultarlos. El juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, que le envió a prisión preventiva este jueves, sostiene que podría disponer de dinero en el extranjero, aunque por el momento no ha sido hallado.
La relación entre Koldo García y Nicole Neacsu se remonta a hace más de dos décadas, cuando el asesor ejercía como miembro de seguridad en el prostíbulo Rosalex de Pamplona. La mujer trabajaba entonces como «encargada» de Olimpo, otro club de alterne ubicado en Burlada (Navarra), explican las fuentes consultadas. Ambos establecimientos pertenecían al mismo propietario. Se trata de «una amiga íntima», una especie de «protegida de Koldo», que apenas tenía otras relaciones en la empresa.
Los investigadores señalan que el vínculo ha sido muy fuerte durante estos años. Tanto, que Koldo García pudo haber tirado de Nicole Neacsu para ocultar las comisiones ilegales que presuntamente cobró por la compra de mascarillas durante la pandemia y las supuestas adjudicaciones de obra pública. La Fiscalía Anticorrupción cifró en 1,5 millones de euros el «notable» aumento patrimonial del asesor entre 2020 y 2022. La UCO cree que una parte pudo salir al extranjero y por eso sigue la pista de Rumanía, pero está encontrando trabas en las autoridades locales.
Los viajes de Koldo
Puente, que el pasado 3 de noviembre propuso juzgar a Koldo García por la compra de mascarillas en entes vinculados al Ministerio de Transportes, subraya en sus autos que el asesor «pudiera disponer de una cierta cantidad de dinero que, hasta la fecha, no ha sido hallada. Y es cierto que mantuvo en el pasado ciertos vínculos con determinados países que se desconoce si persisten». Como avanzó este diario, tras su cese visitó una decena de ellos, entre los que se encuentran Guinea Ecuatorial y República Dominicana.
Los investigadores sospechan que Koldo García pudo viajar junto a Nicole Neacsu a Rumanía, con controles fiscales laxos, para llevar parte del dinero con el que le habría recompensado la trama. Incluso podrían haber adquirido algún inmueble en ese país. La intención final sería ocultar los fondos. También está en el punto de mira el papel que podría haber desarrollado un hijo de la mujer de origen rumano. Desde el círculo cercano del asesor revelan a este diario que este y su amiga habrían visitado juntos el país caucásico en los últimos años.
La UCO ya advirtió que los patrimonios de Koldo García y el exministro «podrían haberse entremezclado». «Conviene recordar la estrecha vinculación personal y profesional entre ambos, así como que Ábalos ha percibido determinados abonos del PSOE y realizado diversas aportaciones económicas al citado partido», subrayaron los agentes en un oficio. El actual diputado del Grupo Mixto ya explicó al juez que su asistente se hacía cargo de sus gastos «con independencia de asegurar que después él mismo reintegraba a su asesor dichos gastos».
Para sustentar el ingreso en prisión de Ábalos, el juez explicó el pasado jueves que existía un «extremo» riesgo de fuga. Argumentó su decisión en que el exministro socialista podía tener fondos ocultos con los que sufragar la huida. Y subrayó: «Ha podido recibir y manejar importantes cantidades de dinero en metálico, al punto que durante varios años no precisó realizar egreso alguno de sus cuentas bancarias, lo que permite inferir razonablemente que pudiera disponer de recursos económicos bastantes para emprender y sostener la fuga». Como publicó este diario, el exministro dejó de retirar dinero del banco entre 2018 y 2023.
Enchufada en Emfesa
La relación entre Nicole Neacsu y Koldo García era tan cercana que el asesor solicitó un «favor personal» a Santos Cerdán para su amiga: enchufarla en una empresa pública. «¿Te acuerdas de la chica rumana y demás? No solo hay que valer para follar. La pobre está en el paro. Se quiere ir a vivir a Valencia, lo más seguro, ¿vale? Se va a comprar una casa allí, además. ¿Hay alguna fórmula? No se lo he pedido a José [Ábalos], te lo pido a ti que consigamos un trabajo para ella en Valencia», pidió al ex secretario de Organización del PSOE.
«Sabes quién lo podría, Juanma Serrano, el de Correos, que ahora no me coge el teléfono, ese es el que me puede ayudar», insistió Koldo García a Cerdán. Nicole Neacsu acabó siendo contratada por Enajenación de Materiales Ferroviarios (Emfesa), la empresa pública que dirige Vicente Calzado, amigo del asesor. La mujer dejó de trabajar en el ente el pasado 31 de marzo, apenas unas semanas después de que este periódico revelara su enchufe. Cobraba un sueldo anual cercano a los 36.000 euros.
Nicole Neacsu era una persona de confianza para Koldo García, que utilizó su predicamento entre los socialistas para colar a su amiga en las listas electorales del PSOE en Esteríbar. En los comicios de 2019 fue en el cuarto puesto de la candidatura y, cuatro años más tarde, ascendió a la segunda posición (entonces como independiente), solo por detrás de Ainhoa Unzu, número dos de la presidenta de Navarra, María Chivite. En ninguna de ellas consiguió acta de concejal.
Las ayudas de Nicole Neacsu no acaban ahí. Koldo García recurrió a ella para espiar a dos dirigentes del PSOE navarro tras la dimisión de Pedro Sánchez en octubre de 2016. El antiguo asesor la instruyó para que pusiera en marcha la grabadora de su móvil durante un almuerzo entre «Javier» y «Guzmán», a los que las fuentes identifican con el actual senador Javier Remírez y Guzmán Garmendia, que colaboró con el líder socialista en las primarias de dos años antes. El ruido ambiente impidió cualquier grabación, así que el que fuera hombre de confianza de Ábalos optó por interrogar a sus colaboradores, entre los que se encontraba el hijo de la mujer, y grabar esa conversación.
