El juicio a David Sánchez y al líder del PSOE de Extremadura se retrasa a finales de mayo
La Audiencia de Badajoz considera la petición de las partes porque la vista les coincidía con otros señalamientos

David Sánchez en los juzgados de Badajoz. | Andrés Rodríguez (EP)
El juicio a David Sánchez y Miguel Ángel Gallardo se retrasa unos meses. El hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PSOE extremeño serán juzgados del 28 de mayo al 4 de junio del próximo año. Inicialmente, la vista iba a tener lugar entre el 9 y el 14 de febrero, pero las peticiones de los abogados por coincidencia de fechas con otros señalamientos han llevado a la Audiencia Provincial de Badajoz a demorarla.
En una diligencia de ordenación a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, la Audiencia de Badajoz aplaza el juicio contra David Sánchez, Gallardo y otras 10 personas por las supuestas irregularidades en la contratación del músico en la Diputación de Badajoz. El escrito, firmado este miércoles por la letrada de la Administración de Justicia, fija la vista para los próximos 28 y 29 de mayo, y 1, 2, 3, y 4 de junio.
La acusación popular, que encabeza Manos Limpias, pide tres años de cárcel para el hermano del presidente del Gobierno y otros tres años para el candidato del PSOE en las elecciones de Extremadura que se celebrarán el próximo 21 de diciembre. Se les imputa un delito de tráfico de influencias en concurso medial con otro de prevaricación y nombramiento ilegal. La Fiscalía y las defensas reclaman la absolución.
Oxígeno para el PSOE de Extremadura
La decisión supone un alivio para Gallardo, que podrá afrontar con tranquilidad la campaña electoral. El juicio comenzará cinco meses después de que se celebren las elecciones a las que concurre como candidato. Como avanzó este diario, su designación como diputado regional podría reabrir el debate sobre si debe ser juzgado por un tribunal distinto al resto de acusados al convertirse en aforado.
El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ya rechazó esa opción en junio, cuando concluyó que Gallardo incurrió en «fraude de ley» al maniobrar de forma «apresurada y torticera» (pocos días antes de que la juez instructora, Beatriz Biedma decidiera mandarles juicio) para abandonar su puesto de presidente de la Diputación de Badajoz e incorporarse como parlamentario a la Asamblea regional. Otra posibilidad que baraja el PSOE es designarle senador y abrir una vía para que sea juzgado en el Tribunal Supremo.
Biedma decidió el pasado mayo sentar en el banquillo a David Sánchez, Gallardo y otros diez trabajadores del ente provincial por delitos de prevaricación y tráfico de influencias. La magistrada rechazó ese mismo día los recursos de la Fiscalía y del hermano del presidente del Gobierno para evitar su procesamiento al considerar que las diligencias de investigación han evidenciado la existencia de «claros indicios de criminalidad».
La juez sostiene que el puesto de coordinador de actividades de los conservatorios que logró David Sánchez en la Diputación de Badajoz cuando la presidía Gallardo se creó ad hoc para el hermano del presidente del Gobierno. Una circunstancia que era conocida entre los trabajadores del ente supramunicipal, como constataron algunos de los mensajes intervenidos por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Entre la docena de personas que la magistrada envió al banquillo se encuentra Luis Carrero, el antiguo asesor de Moncloa que contrató la institución pacense por su presunta amistad con el músico.
«Un polémico puesto»
La instructora dictó un auto de procesamiento contra David Sánchez a finales de abril. En el escrito subrayó que existían indicios suficientes para sentar en el banquillo al músico y al resto de acusados por la creación de las plazas que obtuvieron en la Diputación de Badajoz el hermano del presidente y el exasesor de Moncloa. En su opinión, el ente supramunicipal, que sigue gobernando el PSOE, facilitó «que accediesen a los puestos de trabajo personas cuya elección no era el resultado de un proceso selectivo justo y transparente, llevado a cabo sin cumplir los requisitos constitucionales».
«De esta forma se omitió la necesidad de dar satisfacción a una demanda de la sociedad que, lógicamente, quiere que quien va a estar a su servicio sea el mejor en las funciones que se le reclaman, con independencia de su parentesco o amistad con otra persona», insistía el escrito con el que la juez concluyó la investigación. David Sámchez y su amigo obtuvieron un polémico puesto en el ente pacense, aunque en sus declaraciones ante la magistrada rechazaron cualquier ilegalidad en el proceso.
El auto detallaba que la creación del puesto que ocupó David Sánchez «no era necesario y no obedeció a las razones especificadas en la Memoria incluida en la ficha de su creación». El escrito subraya que el puesto «fue creado con la finalidad de serle adjudicado» y que se adaptó a sus preferencias personales y aspiraciones profesionales. Biedma también observa indicios de criminalidad en el puesto de jefe de Sección de Programas y Actividades Transfronterizas adjudicado a Carrero. Unos correos fechados tres semanas antes de que se publicaran las bases ya daban por hecha su incorporación.
David Sánchez se convirtió en en coordinador de los conservatorios de la Diputación de Badajoz en junio de 2017. Seis años más tarde le nombraron jefe de Artes Escénicas. El músico rechazó a principios de febrero continuar en el ente provincial, cuando se encontraba cercado por la acción de la Justicia. Los testigos han relatado a la juez que existían indicios de que la plaza iba a ser para el hermano del presidente del Gobierno antes de que se adjudicara. Incluso buscó vivienda en la capital pacense antes de que le otorgaran el puesto. El músico alegó ante Biedma que era por conocer el precio y ser previsor.
