Piden que Koldo y Ábalos declaren por Air Europa tras señalar a Begoña Gómez
Liberum propone, como acusación popular, que la Audiencia Nacional cite como testigos al exministro y a su asesor

Ilustración de Alejandra Svriz.
La amenaza de cárcel acabó con la amnesia de José Luis Ábalos y Koldo García. Poco antes de que el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente acordara su ingreso en prisión el pasado jueves, ambos reavivaron el polémico rescate de Air Europa en noviembre de 2020. Tanto el exministro como su asesor destacaron el papel que habría tenido en la operación Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Al hilo de esas declaraciones, una acusación popular del caso Koldo ha decidido solicitar que el antiguo titular de Transportes y su mano derecha declaren como testigos en la Audiencia Nacional. La Fiscalía Anticorrupción avisa de que confesar en prensa no supone cooperar.
La petición parte de Liberum, una de las acusaciones populares personadas en el caso que instruye Ismael Moreno en el Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional. Su solicitud tiene que ser registrada por el PP, que asume la dirección letrada al ser la primera que se personó. De momento, los entresijos del rescate de Air Europa quedan fuera del procedimiento, pero la asociación considera que las últimas declaraciones de Ábalos y Koldo García aportan nuevas claves que deben ser aclaradas por sus protagonistas al ser «testigos directos».
El Consejo de Ministros aprobó el 3 de noviembre de 2020, en plena pandemia, una ayuda de 475 millones de euros a favor de Air Europa. Los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detallan el papel que tuvieron Ábalos y Koldo García en la operación y las presuntas contraprestaciones que recibió el exministro por ello. Como recuerda Liberum, este manifestó a El Mundo momentos antes de entrar en prisión que investigar a la aerolínea «sería abrir el melón, ahí podemos llegar a Begoña (Gómez). Podemos llegar bien llegados».
El papel de Ábalos
Una línea que siguió Koldo García en una entrevista cuyo contenido incluye el escrito de Liberum, al que ha accedido THE OBJECTIVE. La asociación afirma que esas declaraciones, vertidas el pasado lunes en OKDiario, son «de gran relevancia» y «trascendentes» en el procedimiento que sigue la Audiencia Nacional. Quien fuese hombre de confianza de Ábalos aseguró que el antiguo CEO de Globalia, Javier Hidalgo, dijo delante de ella que «había que compensar con un millón a Begoña Gómez por el rescate de Air Europa».
«Lo único que puedo decir es que los Hidalgo comentaron ante mí que había que compensar el buen trato que había dado la señora Begoña», insistió Koldo García. El asesor ministerial aseguró a su entrevistador que «me hubiera gustado no estar» en aquella reunión, pero «es cierto que estuve y es cierto que lo escuché».
Meses antes de aprobarse el rescate, Begoña Gómez mantuvo dos reuniones en secreto con Hidalgo. Las citas se produjeron el 24 de junio y el 16 de julio de 2020 en la sede central de la compañía, ubicada en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Como avanzó El Confidencial, la esposa del presidente del Gobierno estuvo acompañada en ambas ocasiones de dos escoltas, un hombre y una mujer. Los encuentros tuvieron lugar en la tercera planta del edificio, aunque el contenido no ha trascendido.
Liberum basa su petición en que el propio Moreno dedicó al caso de Air Europa ocho páginas en la exposición razonada que emitió en octubre del año pasado para elevar las pesquisas contra Ábalos al Supremo por su aforamiento. Las últimas declaraciones del exministro y su antiguo asesor «dan a entender que poseen información de primera mano» y son «conocedores de presuntas maniobras que rodearon el rescate». La asociación destaca en su escrito que el juez ya aludió a la participación del exministro en las negociaciones para la concesión de la ayuda.
Contraprestaciones por el rescate
Air Europa recibió en mayo de 2020 un préstamo de 141 millones avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Los agentes de la UCO han encontrado numerosos mensajes que se refieren a los movimientos de Ábalos para facilitar el rescate de Air Europa, entre ellos una reunión con la entonces ministra de Economía, Nadia Calviño. Finalmente, se acordó que sería la SEPI y no el ICO quien ofreciera la ayuda, algo que Hidalgo habría conocido el 20 de julio, cuatro meses de su aprobación por el Gobierno.
La UCO apunta a la «participación directa» de Ábalos en las gestiones y cómo habría recibido ciertas contraprestaciones por su apoyo, como el disfrute de una villa de lujo en Marbella (Málaga) en agosto de 2020. La estancia tuvo un coste cercano a los 20.000 euros. Los agentes también detallan cómo se coordinaron contactos con Pedro Saura, entonces secretario de Estado de Transportes, para acelerar el proceso. Los investigadores destacan que el expediente de Air Europa se tramitó en tiempo récord, apenas tres meses, frente a los plazos más largos que padecieron otras compañías.
