Pedraz seguirá investigando los hidrocarburos tras renovar De la Mata en Eurojust
El juez José de la Mata continuará otros cinco años en la Agencia de Cooperación Judicial Penal de la Unión Europea

El juez Santiago Pedraz.
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz continuará al frente de la investigación de la denominada trama de los hidrocarburos, una macrocausa que salpica a varias empresas del sector energético y en cuya documentación han aparecido referencias a dirigentes y estructuras vinculadas al PSOE. La continuidad de Pedraz al mando del Juzgado Central de Instrucción número 5 se debe a la renovación del mandato de José de la Mata como representante de España en Eurojust, decisión adoptada por el Ministerio de Justicia y que prolonga la suplencia que Pedraz desempeña desde 2020.
La situación se desencadenó el pasado 17 de noviembre, fecha en la que De la Mata agotaba su mandato de cinco años como miembro nacional en la agencia europea de cooperación judicial. Lo previsible, según los tiempos institucionales habituales, era que el magistrado regresara a su plaza en la Audiencia Nacional una vez concluida su estancia en Eurojust. Sin embargo, el ministro de Justicia, Félix Bolaños, optó por renovar el mandato por otros cinco años, lo que implica que De la Mata seguirá desplazado en comisión de servicio y que, en consecuencia, Pedraz continuará como juez instructor del Juzgado Central número 5. De la Mata, que fue elegido en 2024 como vicepresidente de la agencia europea de coordinación judicial Eurojust, donde se comprometió a «garantizar» a los ciudadanos europeos «una justicia efectiva» en la lucha contra el crimen organizado transfronterizo.
Este juzgado es precisamente el que investiga desde hace meses una de las macrocausas más complejas, en la que están investigados los empresarios Víctor de Aldama y Claudio Rivas: la presunta trama de fraude en el IVA de los hidrocarburos que habría operado entre 2020 y 2024 y que, según diversas diligencias policiales y judiciales, habría movido centenares de millones de euros a través de sociedades vinculadas a la comercialización de combustibles. El caso adquirió una dimensión pública notable cuando trascendió que algunas declaraciones de investigados señalaban que parte de la operativa podría haber tenido vínculos con cargos o estructuras del Partido Socialista, extremo aún bajo investigación.
Un relevo aplazado
La renovación de De la Mata supone, en la práctica, que el relevo en la instrucción de la causa se pospone como mínimo otros cinco años, salvo que el propio magistrado renuncie voluntariamente a su puesto en Eurojust o que el Consejo General del Poder Judicial adopte una decisión distinta respecto a la plaza. Desde 2020, cuando fue elegido para representar a España en la agencia europea, Pedraz asumió el juzgado en régimen de sustitución, encargándose de todas las macrocausas que recaen en esa sede.
La continuidad resulta especialmente relevante en un momento en el que el sumario de la trama de los hidrocarburos atraviesa una fase de gran actividad procesal. En los últimos meses se han practicado registros, declaraciones de investigados y análisis de dispositivos electrónicos que han aportado nuevos elementos a la investigación. Para la Audiencia Nacional, mantener al mismo instructor garantiza una mayor coherencia en la línea de investigación y evita que un nuevo magistrado tenga que afrontar el costoso proceso de revisar miles de folios de diligencias previas.
En este contexto, la continuidad de Pedraz al frente del juzgado ha sido interpretada en distintos ámbitos jurídicos como una decisión que aporta estabilidad a una instrucción especialmente sensible. Fuentes jurídicas consideran que un cambio repentino de instructor podría haber provocado retrasos significativos, dada la amplitud de la causa y la necesidad de mantener un criterio coherente en la valoración de pruebas.
Los 90.000 euros en Ferraz
Carmen Pano, investigada por su presunta participación en la red y apoderada de la comercializadora Combustibles Lucinala SL, ha ratificado ante el juez Pedraz que realizó dos entregas de dinero en efectivo por un total de 90.000 euros en la sede del PSOE, situada en la madrileña calle Ferraz.
Pano explicó que, tal y como adelantó THE OBJECTIVE, en la primera ocasión, trasladó 45.000 euros empaquetados en una bolsa de plástico introducida en otra de papel, y que fue recibida por un hombre en la segunda planta de la sede socialista. Días después, volvió a entregar otros 45.000 euros, retrasados inicialmente porque, al contar el dinero, detectaron que faltaban 10.000 euros que —según relató— fueron aportados al día siguiente por el empresario Claudio Rivas.
