Ovación a García Ortiz en la toma de posesión de Peramato en la sede de la Fiscalía
La nueva fiscal general hace un especial «reconocimiento» a su antecesor, al que muestra su «respeto y admiración»

La recién nombrada fiscal general del Estado, Teresa Peramato (i), el ex fiscal general del Estado Álvaro García Ortiz (d), y la fiscal Dolores Delgado (2d), y el ministro de Justicia Félix Bolaños. | Zipi Aragón (EFE)
Teresa Peramato ha tomado este jueves posesión del cargo de fiscal general del Estado, en sustitución de Álvaro García Ortiz, que renunció tras ser condenado en el Tribunal Supremo (TS) por un delito de revelación de secretos. Gracía Ortiz ha estado presente en el acto celebrado en la sede del Ministerio Público y ha recibido una ovación cerrada de los asistentes.
Peramato había tomado previamente posesión de su cargo en el Tribunal Supremo. Allí estuvo acompañada por la número dos de la Fiscalía General y teniente fiscal del Tribunal Supremo, María Ángeles Sánchez Conde, y Félix Pantoja, que fue fiscal de Sala Coordinador de Seguridad y Salud en el Trabajo, que actuaron como padrinos en la ceremonia.
Este jueves han estado presentes varios magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, incluidos algunos de los que han dictado la sentencia que condena a dos años de inhabilitación al antecesor de Peramato. Igualmente, han asistido varios magistrados del Tribunal Constitucional, vocales del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo Fiscal, así como los exfiscales generales del Estado Consuelo Madrigal, Julián Sánchez Melgar y María José Segarra.
También han asistido la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez, y la fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra, que declaró en contra de García Ortiz durante el juicio. En la sede de la Fiscalía General, Peramato ha comenzado su discurso expresando su «gratitud al Gobierno» por la confianza que ha depositado en ella y a todos sus antecesores en el cargo, porque «dieron lo mejor de sí mismos para fortalecer la Fiscalía».
La nueva fiscal general ha hecho un especial «reconocimiento» a su antecesor, al que se veía este jueves por primera vez en público tras la sentencia, al que ha manifestado su «respeto, admiración, agradecimiento y mi cariño a él y a toda su familia». Estas palabras han dado inicio a una cerrada ovación de los asistentes. Peramato ha vuelto a reconocer que el juicio en el que se condenó a García Ortiz ha supuesto una «herida profunda» que ha «atravesado a la Fiscalía» y que ella espera «sanar» durante este mandato «con la colaboración de todos» los integrantes de la carrera fiscal.
