La trama del fuel sobre el cese de Ábalos: «El putero se ha enfrentado al guapo»
«Desde luego el putero terminaría de hundir al PSOE»: así se refería la trama al cese del ministro de Transportes

José Luis Ábalos y Pedro Sánchez.
La destitución de José Luis Ábalos como ministro de Transportes sacudió a los miembros de la trama del fuel. Así figura en las conversaciones intervenidas por la Unidad Central Operativa (UCO) que ya figuran en un nuevo informe sobre el caso de los Hidrocarburos que investiga la Audiencia Nacional.
Tras conocer el cese, la hija de Carmen Pano -la empresaria que llevó 90.000 euros en metálico a Ferraz como desveló en THE OBJETIVE- le traslada a un contacto una presunta bronca en el Consejo de Ministros entre Ábalos y Pedro Sánchez, que le desvela Víctor de Aldama: «Se ha liado en el Consejo de Ministros, se ha enfrentado el putero al guapo».
La caída de Ábalos supuso un duro golpe para la trama del fuel, que había puesto sus esperanzas -y presuntas mordidas como el chalet de la Alcaidesa- en Ábalos con el objetivo de conseguir licencias para la comercialización de hidrocarburos. En los mensajes intervenidos por la UCO, Leonor González -hija de Carmen Pano- explica que le ha llamado Aldama tras conocerse el cese del ministro. Y que le ha explicado el conflicto que esto ha generado, presuntamente, en el Consejo de Ministros.
«Se ha liado en el Consejo de Ministros, nos ha llamado Víctor», le explica a su interlocutor. «Se ha enfrentado el putero al guapo. Y se ha levantado en mitad de la reunión y delante de todos lo ha mandado a tomar por culo. Por lo visto, la mitad del partido está con el putero. Y la otra mitad con el guapo», le explica.

La conclusión, sin embargo, les calma. «Nos ha llamado para tranquilizarnos, que no nos preocupemos por lo que tenemos en marcha. Que todo sigue adelante». «Desde luego el putero terminaría de hundir al PSOE», le contesta su interlocutor, N.R, pareja sentimental de la hija de Pano.
Sin embargo, posteriormente le traslada que hay nervios por el cese del ministro. «Normal. Se puede ir todo a la mierda. Lo sabes, no?? (sic). Se les ha dado mucho dinero. No se van a arriesgar. Se les ha dado más de 1kilo».
Un millón por Ábalos
Un millón de euros. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil concluye que la trama de hidrocarburos que «codirigían» Víctor de Aldama y Claudio Rivas instrumentalizaron una serie de empresas para destinar pagos por valor de esa cantidad para «comprar la voluntad» del entonces ministro de Transportes José Luis Ábalos. Los investigadores consideran que la red consiguió penetrar en los «niveles directivos» de otros departamentos, como el Ministerio de Industria y Transición Ecológica.
«De acuerdo con la investigación realizada, la organización criminal habría dispuesto de más de un millón de euros, tal y como le recalcó, el 10 de julio de 2021 Leonor González (hija de Carmen Pano, la empresaria que narró en este diario que había llevado 90.000 euros a la sede del PSOE) a Natán González tras conocer que José Luis Ábalos había sido cesado», advierte la UCO en el último informe del caso hidrocarburos al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.
La hija de Pano explica por WhatsApp a su pareja Natán González el 27 de junio de 2020 que «se les ha dado mucho dinero». A continuación, le escribe que «no se van a arriesgar» y que «se les ha dado más de 1 kilo». Leonor González también le cuenta que Ábalos le ha ofrecido unirse a su gabinete de asesores, pero que se ha negado. Así consta en el último informe que ha aportado la UCO al Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que investiga un presunto fraude de 231 millones de euros con el IVA de los hidrocarburos.
Alejarse de Koldo
Por otra parte, en las conversaciones intervenidas también se refleja como desde Villafuel hubo quien trató de desvincularse de las presiones que estaban ejerciendo a través de Koldo García. Es el caso de Maria Luisa Rivas, hermana de Claudio Rivas (socio de Aldama), que según el informe dio orden para solicitar «formalmente y sin presión» una reunión en el ministerio.
De la conversación y su contexto, entiende la UCO, «se desprende el hecho por el cual querían alejarse de las presiones que ejercía Koldo García». A Maria Luisa Rivas se le atribuye el hecho de «modificar la estrategia y adoptar un tono conciliador, alejándose de toda exigencia o imposición hacia los funcionarios del ministerio».

