The Objective
Tribunales

La UCO concluye que la trama del fuel destinó un millón para «comprar la voluntad» de Ábalos

La Guardia Civil cree que la red que «codirigían» Aldama y Rivas también penetró en Industria y Transición Ecológica

La UCO concluye que la trama del fuel destinó un millón para «comprar la voluntad» de Ábalos

Koldo García, Ábalos y Aldama. | Ilustración de Alejandra Svriz

Un millón de euros. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil concluye que la trama de hidrocarburos que «codirigían» Víctor de Aldama y Claudio Rivas instrumentalizaron una serie de empresas para destinar pagos por esa cantidad para «comprar la voluntad» del entonces ministro de Transportes José Luis Ábalos. Los investigadores consideran que la red consiguió penetrar en los «niveles directivos» de otros departamentos, como el Ministerio de Industria y el de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

«De acuerdo con la investigación realizada, la organización criminal habría dispuesto de más de un millón de euros, tal y como le recalcó, el 10 de julio de 2021 Leonor González (hija de Carmen Pano, la empresaria que narró en este diario que había llevado 90.000 euros a la sede del PSOE) a Natán González tras conocer que José Luis Ábalos había sido cesado», advierte la UCO en el último informe del caso hidrocarburos al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

La hija de Pano explica por WhatsApp a su pareja Natán González el 27 de junio de 2020 que «se les ha dado mucho dinero». A continuación, le escribe que «no se van a arriesgar» y que «se les ha dado más de 1 kilo», en referencia a Ábalos. Leonor González también le cuenta que el entonces ministro le había ofrecido unirse a su gabinete de asesores, pero que se había negado. Así consta en el último informe que ha aportado la UCO al Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que investiga un presunto fraude de 231 millones de euros con el IVA de los hidrocarburos.

Mensajes de WhatsApps entre la hija de Pano y su pareja intervenidos por la UCO.

Un chalé para Ábalos

Los agentes constata la trama «formalizó el pagó de la contraprestación» a Ábalos mediante la entrega del chalé de La Alcaidesa (en la costa de Cádiz) previamente elegido por el ministro, que adquirió la sociedad de Claudio Rivas, Have Got Time, por 585.000 euros. La UCO señala en su último informe que la trama de hidrocarburos usó al exministro para permear en «estructuras de la Administración con el propósito de influencia a cambio de dádivas y contraprestaciones ilícitas».

«De este modo se infiere que los desembolsos económicos iniciales destinados al pago de comisiones ilícitas fueron concebidos por Claudio Rivas como una inversión necesaria para obtener unos réditos económicos superiores que permitirían no solo compensarlos, sino obtener mayores beneficios en forma de flujos de capital de procedencia delictiva originados en las operativas fraudulentas que desarrollarían a través de la estructura empresarial encabezada por Villafuel», señala el informe policial.

Aldama y sus socios solicitaron el permiso para obtener una licencia de hidrocarburos en dos ocasiones. La primera, en enero de 2021, aunque el expediente fue inadmitido en diciembre de ese año. La segunda petición se hizo en julio de 2022. Villafuel obtuvo la licencia del Ministerio de Transición Ecológica dos meses después, en septiembre. Entremedias, el asesor de Ábalos, Koldo García, se reunió con diferentes jefes de Gabinete de ministros para agilizar los trámites. Un escenario que ahora confirma la UCO.

Como avanzó este diario, Koldo García tiró de sus contactos en la Administración pública para facilitar la consecución del título de operador de hidrocarburos para Villafuel. El hombre de confianza de Ábalos logró que Juan Ignacio Díaz Bidart, director de Gabinete de la entonces ministra de Industria Reyes Marotorecibiera en el ministerio a los empresarios de la trama. También solicitó ayuda a Marc Pons, jefe de Gabinete de la titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Encuentros con jefes de Gabinete

Como indica el último informe de la UCO, los miembros de la trama se referían a Ábalos como «el padrino» por sus presuntas gestiones en favor de Villafuel para conseguir el título de operador de hidrocarburos. Los investigadores consideran que gracias a él consiguieron reunirse en varias ocasiones con el hombre de confianza de Maroto. El primer encuentro tuvo lugar en el restaurante La Tragantía de Madrid en diciembre de 2020. Asistieron Koldo García y Aldama.

La siguiente reunión tuvo lugar en febrero del año siguiente. Díaz Bidart recibió en la sede de Industria a Rivas y Pano. El entonces jefe de Gabinete de Maroto les explicó que su departamento carecía de competencias para autorizar la actividad de Villafuel. La UCO revela que para subsanar las carencias del expediente, la trama también contactó con Pons «ejerciendo como canalizador el ministro José Luis Ábalos».

El asesor ministerial envió documentación sobre Villafuel el 8 de abril de 2021, cinco días antes de que fuese nombrado mano derecha de Ribera. Los investigadores sospechan que Koldo García conocía de antemano la nueva responsabilidad del antiguo consejero en el gobierno balear de Francina Armengol. «El hecho de que la comunicación se limitara únicamente al envío de la imagen, sin que mediara comentario alguno, sugiere que dicho envío obedeció al resultado de una conversación previamente sostenida», explica la UCO en su último informe.

Como avanzó este diario, y ahora constata la UCO, Koldo García volvió a contactar con Pons para solicitarle una reunión el 8 de julio de 2021. Para conseguirlo argumentó la necesidad de entregarle unos documentos. «Muy buenas, te puedo ver 15 segundos para darte los papeles que te comenté de la solicitud», escribió el asesor de Ábalos al jefe de Gabinete de Ribera. Los agentes sostienen que dada su capacidad para tener acceso a los documentos «no parece necesario reunirse para recibir los papeles adicionales por vías informales, motivo por el cual esta reunión resultó llamativa».

«Pillar casa y darle al botoncito»

La UCO subraya que «la percepción del éxito de la influencia ejercida por Ábalos en favor de los intereses de la organización criminal se confirmó progresivamente, y de manera más evidente cuando, en junio de 2021, creyéndose próxima la resolución favorable del expediente, los responsables de la organización criminal ordenaron activar el pago de las contraprestaciones económicas pactadas, formalizando la compra de la vivienda elegida» por el exministro y ordenando dos transferencias bancarias a una cuenta de la empresa MTM 180 Capital, administrada por Aldama, por más de 292.000 euros.

«Igualmente, quedó reflejada en una conversación mantenida el 17 de junio de 2021, en la que Leonor Gonzélez comentó con Natán
González ya es oficial, ya tenemos el título de la operador», indica el informe. La pareja de la hija de Pano le responde que si se refiere a la licencia de Villafuel, a lo que esta le confirma que «sí, por fin». Natán GONZÁLEZ concluyó la conversación diciendo: «Hijo puta el putero. Ha sido pillar la casa y le ha dado al botoncito».

Publicidad