The Objective
Tribunales

El expresidente de la SEPI se asoció con cargos de Globalia después del rescate de Air Europa

Vicente Fernández Guerrero impulsó dos inmobiliarias y una sociedad hostelera tras su paso por Servinabar

El expresidente de la SEPI se asoció con cargos de Globalia después del rescate de Air Europa

Leire Díez y el expresidente de la SEPI Vicente Fernández. | Ilustración de Alejandra Svriz

El expresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) Vicente Fernández Guerrero impulsó una red de sociedades inmobiliarias y de hostelería tras el rescate de Air Europa y su paso por Servinabar, la empresa en la que Santos Cerdán fue accionista, según la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. En una de las empresas, dedicada a la venta y arrendamiento de inmuebles —Goloso 25—, se asoció con dos directivos de Globalia, la matriz de la compañía aérea.

Según ha constatado THE OBJECTIVE a través del Registro Mercantil, ambos cargos del grupo turístico se incorporaron a Goloso 25, empresa radicada en Marbella, como administradores mancomunados junto a Fernández entre abril de 2023 y mayo de 2025. Globalia fue el grupo que recibió en 2020 la mayor ayuda pública de la pandemia. El Gobierno aprobó el 3 de noviembre de 2020 una partida de 475 millones de euros para Air Europa. Mientras, la filial Avoris se embolsó otros 40 millones.

Los dos administradores vinculados profesionalmente a Globalia y que comparten estructura societaria con Fernández Guerrero son Raúl David Rincón Feliu y José Joaquín Martínez Mariscal. Cada uno se incorporó a Goloso 25 en momentos diferentes. Ambos han desempeñado en Globalia funciones relacionadas con proyectos inmobiliarios o patrimoniales. Rincón Feliu fue nombrado administrador mancomunado en Goloso 25 el 15 de marzo de 2023, en paralelo a Fernández. La trayectoria de Rincón incluye trabajos de gestión técnica y soporte patrimonial en operaciones relacionadas con Globalia. Estas operaciones figuran especialmente en áreas vinculadas a activos inmobiliarios y asistencia a proyectos internacionales del grupo.

Globalia y Air Europa

Martínez Mariscal accedió al órgano de administración de la inmobiliaria marbellí el 27 de mayo de 2025. Según informaciones publicadas por medios especializados en el sector turístico, había sido fichado por Globalia en 2023 para reforzar la gestión patrimonial de la familia Hidalgo en República Dominicana, con funciones técnicas en el área de proyectos inmobiliarios del holding.

Goloso 25 fue constituida el 11 de mayo de 2022 en Marbella. El objeto social, centrado en la compraventa y explotación de bienes inmuebles, responde al patrón típico de las patrimoniales de pequeña escala. Tiene capital reducido, ausencia de empleados y actividad no significativa en los primeros ejercicios.

La segunda sociedad impulsada por Fernández Guerrero es Allies & Altera SL, constituida el 29 de abril de 2024 y con él inscrito como administrador único desde el 22 de mayo de 2024. También dedicada al sector inmobiliario, la compañía se creó con un capital social de 32.000 euros y, según el Registro Mercantil, no presenta actividad económica relevante en su primer año de vida.

Allies & Altera, la segunda inmobiliaria

A diferencia de Goloso 25, el organigrama de Allies & Altera solo está respaldo por una figura, la de Vicente Fernández. La existencia de esta empresa apunta más a la consolidación de un entramado patrimonial propio con Fernández Guerrero como único decisor.

El tercer pilar de la red es La Bola Innovación SL, propietaria del bar La Bola, situado en la Avenida Marie Curie, en la isla de la Cartuja (Sevilla). La empresa fue constituida en 2021 y Fernández Guerrero asumió responsabilidades en 2023. Es esta sociedad la que ha motivado la actuación de la Unidad Central Operativa.

La Guardia Civil detuvo el pasado día 10 en Madrid a Leire Díez, exmilitante del PSOE, en el marco de una operación dirigida por la UCO. La investigación gira en torno a presuntas irregularidades en contrataciones públicas gestionadas en el entorno de la SEPI y sobre la intervención de intermediarios en expedientes que, según fuentes cercanas a las pesquisas, podrían presentar anomalías administrativas y dudas sobre su justificación económica.

El arresto de Fernández

También se detuvo a Vicente Fernández Guerrero, presidente de la SEPI entre 2018 y 2019, en la misma operación. Su arresto amplía el alcance de las investigaciones por tratarse de un ex alto cargo con responsabilidades en la gobernanza del holding público y con participación posterior en varias sociedades privadas ahora bajo análisis. Aunque su presidencia no coincide con los expedientes concretos que motivan la investigación, su papel institucional previo y su entramado societario posterior lo sitúan en una posición central dentro del caso.

Fuentes consultadas por THE OBJECTIVE confirman que ambas detenciones se enmarcan en una operación bajo secreto de sumario ordenada por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. La causa permanece reservada y no se conocen todavía los hechos atribuidos a cada detenido. No obstante, la amplitud de las diligencias —entre ellas la entrada y registro del bar La Bola el 11 de diciembre— indica que se trata de una investigación compleja, con ramificaciones en distintas administraciones y estructuras vinculadas a sociedades que operan en el sector público.

Las sociedades de Fernández son pocas —dos inmobiliarias y una hostelera—, pero su composición administrativa y la proximidad temporal a la mayor operación de ayuda pública de la pandemia las convierten en elementos de interés para la transparencia institucional. No existe indicio que conecte causalmente la ayuda a Air Europa con la actividad empresarial posterior; sí un mapa verificable de coincidencias personales, fechas y funciones, construido dos años después de la intervención estatal en la aerolínea.

Publicidad