The Objective
Tribunales

Una nueva remesa de correos amenaza a Begoña Gómez y a su asistente en Moncloa

El exvicerrector de la Complutense ha aportado 231 ’emails’ en los que interviene la asesora de la esposa de Sánchez

Una nueva remesa de correos amenaza a Begoña Gómez y a su asistente en Moncloa

Alejandra Svriz

Una nueva remesa de correos electrónicos amenaza a Begoña Gómez y a su asistente, Cristina Álvarez. Los emails que aportó a la causa el exvicerrector de Relaciones Institucionales en la Universidad Complutense de Madrid Juan Carlos Doadrio revelaron que la asesora en Moncloa realizó gestiones clave de la cátedra de la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Gracias a esos mensajes, la Unidad Central Operativa (UCO) acreditó que la directora de Programas de Presidencia se encargó de tareas que «trascendían de los cometidos inherentes al puesto que ocupaba». Doadrio acaba de entregar al juez que instruye el caso, Juan Carlos Peinado, un total de 231 correos que pueden resultar definitivos para sentarlas en el banquillo.

Begoña Gómez y su asistente están imputadas por un delito de malversación por la contratación de Álvarez y su supuesta participación en actividades privadas de la esposa de Sánchez. En caso de que el asunto llegue a juicio, Peinado ha decidido que sean juzgadas por un tribunal popular. La Audiencia Provincial de Madrid avaló el procedimiento, pero determinó que esa pieza separada se juzgue junto al resto de delitos por los que se investiga la mujer del presidente del Gobierno en la causa principal: tráfico de influencias, corrupción en los negocios, intrusismo y apropiación indebida.

Doadrio reveló el pasado miércoles en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado que había entregado al juzgado 231 correos electrónicos vinculados a la asistente de Begoña Gómez en Moncloa. De ellos, 151 se los había enviado directamente Álvarez. Las fuentes jurídicas consultadas por THE OBJECTIVE explican que la entrega se efectuó hace dos semanas y que ahora será Peinado quien decida. Si los considera de interés, remitirá los emails a la UCO para que proceda a su análisis, como ya hizo hace meses con otros mensajes.

Correo electrónico en el que Álvarez se identifica como «colaboradora» de Begoña Gómez.

La cátedra de Begoña Gómez

Los agentes concluyeron el pasado septiembre en un informe que Álvarez realizó tareas en representación de Begoña Gómez para la cátedra de Transformación Social Competitiva (TSC). Ella misma reconoció a Doadrio que le costaba «mucho entrar en el correo de Begoña y estar viéndolo», por lo que le pidió interactuar con su dirección personal. Una versión que el exvicerrector de la Complutense mantuvo tanto en sede judicial como la semana pasada en el Senado.

El informe que la UCO remitió a Peinado analiza los correos electrónicos que la asistente de Begoña Gómez intercambió con Doadrio. En total, 121 emails en los que también participan otros interlocutores. Los mensajes demuestran que Álvarez realizó gestiones en las adendas que firmó la cátedra con diferentes entidades, como Google, Deloitte, ONCE o Indra, pero también en un convenio de formación permanente con Mindway que incluía el 10% de sus beneficios para la cátedra.

Uno de los emails que destacan los investigadores es el que Álvarez envió el 11 de julio de 2022 a Doadrio. Recogía el texto literal a incluir en una carta dirigida a Google en la que se pretendía solicitar su colaboración. «Creemos que Google sería una empresa candidata ideal para formar parte de esta alianza», subraya la misiva dirigida a Miguel Escassi, director de Relaciones Institucionales de la compañía en España y Portugal, en la que se pedía una colaboración anual de 40.000 euros.

Doadrio trasladó a la asesora de Begoña Gómez que de esas cuestiones se ocupaba la oficina de gerencia de la Escuela de Gobierno de la Complutense. El exvicerrector informó el 1 de diciembre de 2022 a la esposa del presidente del Gobierno que podía firmar el acuerdo con Google, pero mantuvo en copia a Álvarez, según el informe de la UCO. En el paquete analizado no estaban todos los mensajes en poder del vicerrector de Relaciones Institucionales de la Complutense hasta su renuncia en enero de 2023.

Álvarez escribe a los patrocinadores

La asistente también escribió un email el 8 de febrero del año pasado a Pilar Suárez-Inclán, directora de Comunicación y Reputación Corporativa de Reale Seguros, que ya sufragaba el proyecto académico de Begoña Gómez con 15.000 euros al año. Álvarez le comentó que la esposa de Sánchez le había pedido que le trasladara que «le encantaría» que siguieran patrocinando la cátedra. Lo hizo desde su cuenta personal. Sin embargo, en el primer correo que le envió, tres años antes, en noviembre de 2021, la asesora utilizó un dominio oficial de Presidencia.

La senadora María del Mar Caballero preguntó el pasado miércoles a Doadrio si, a tenor de estos mensajes y su volumen, pensó que la asistente estaba haciendo un favor puntual a Begoña Gómez, como llegó a declarar la esposa del presidente del Gobierno el pasado septiembre ante el juez. «¿Es más propio de una secretaria o de un asistente?», inquirió la portavoz de UPN. El exvicerrector susurró entonces que era más propio de un asistente.

Correo que envía la asesora de Begoña Gómez desde su cuenta oficial en Moncloa.

Álvarez fue contratada el 16 de julio de 2018, mes y medio después de que Sánchez llegara a Moncloa. Desde entonces desempeña el cargo de directora de Programas de la Secretaría General de Presidencia con un sueldo de 37.000 euros netos (algo más de 52.000 euros brutos por llevar su agenda. Hazte Oír presentó en julio del año pasado una querella contra la asesora de Begoña Gómez por supuesta malversación de fondos públicos tras comprobar que había solicitado a uno de los colaboradores de la cátedra que mantuviera la asignación económica.

Caballero también interrogó a Doadrio en el Senado sobre el software de la Complutense que la mujer de Sánchez habría registrado presuntamente a su nombre. «Eso no lo sé porque yo ya no estaba. Con lo del software me quedé en que le dije a Cristina Álvarez que lo registraran en la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación). Tengo el papel donde [la asistente de Begoña Gómez en Moncloa] lo manda a la OTRI y esta le contesta que no se había registrado en la Complutense, pero le da el link para que se registre, lo cual no significa que no lo registre», explicó el exvicerrector.

El software de la Complutense

Begoña Gómez pidió a Google, Indra y Telefónica que desarrollaran de forma gratuita un software para la Complutense valorado en 150.000 euros. La esposa del presidente del Gobierno lo registró supuestamente a su nombre. La herramienta formaba parte de la cátedra de TSC, creada en octubre de 2020 mediante un convenio entre la institución académica, Reale Seguros y la Fundación La Caixa. El máster asociado arrancó el curso 2021-2022 y apenas duró tres años. La mujer de Sánchez no podía dirigirlo, así que la universidad utilizó una artimaña: designar un codirector, tarea que se encargó al profesor José Manuel Ruano.

Publicidad