The Objective
Tribunales

La Audiencia abre una pieza separada secreta para investigar los pagos en efectivo del PSOE

El magistrado toma esta decisión tras recibir un ‘pendrive’ de los socialistas con la información requerida

La Audiencia abre una pieza separada secreta para investigar los pagos en efectivo del PSOE

Pagos en metálico realizados por el PSOE a Ábalos y Koldo García.

Los pagos en efectivo del PSOE siguen abriendo nuevos escenarios en la Audiencia Nacional. El juez Ismael Moreno ha incoado este miércoles una pieza separada dentro del caso Koldo para investigar las retribuciones en metálico que realizaron los socialistas entre 2017 y el año pasado. Lo hace un día después de que entregaran un pendrive en el juzgado. El magistrado actúa en connivencia con lo solicitado por los servicios jurídicos de la formación que lidera Pedro Sánchez, que expusieron que esta información es reservada y que debería apartarse de las partes al menos durante su estudio.

Moreno ha dictado dos escritos: una providencia para acordar la apertura de la pieza y dar traslado a la Fiscalía Anticorrupción de su contenido y un auto para declararla secreta. En los escritos a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el magistrado envía la información al Ministerio Público «para su conocimiento e informe lo que a su derecho convenga».

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional acuerda el secreto por un mes. Para ello tiene en cuenta la «especial naturaleza del delito» que se investiga, el carácter de las diligencias de investigación que se están practicando, así como el contenido de la documentación con carácter reservado que ha aportado el PSOE. Moreno apela a la «gravedad» de los hechos y recuerda que el Tribunal Supremo ya alertó de conductas que pueden acarrear un «ilícito penal» y «otras irregularidades».

El pendrive del PSOE

El juez recuerda que estos datos afectan a varias personas (cargos, trabajadores, simpatizantes o voluntarios), lo que determina que se estime «racional, lógica, fundada, necesaria y respaldada legalmente adoptar la medida de decretar el secreto de la presente pieza separada por el plazo de un mes mientras se practican las diligencias de investigación pendientes».

La decisión de Moreno llega solo un día después de que el PSOE entregara un pendrive en el que se incluiría el listado y los justificantes de todos los pagos en metálico efectuados entre 2017 y el año pasado a dirigentes, trabajadores y simpatizantes de la formación. El magistrado ya tumbó el pasado 3 de diciembre las intenciones de los socialistas para limitar la entrega de información que le requirió días antes advirtiéndoles de que la petición era «suficientemente clara» y que afecta a todos los pagos en metálico, no solo los que se realizaron a los investigados José Luis Ábalos y Koldo García.

Eso supone que el PSOE tendrá que revelar incluso el dinero en efectivo que se abonó a Sánchez, que reconoció a finales de octubre en el Senado que había recibido pagos en metálico, aunque no precisó cuántos ni la cifra. Los socialistas ya informaron al Supremo el pasado octubre que durante los años bajo sospecha retiró 940.388 euros de sus cuentas bancarias para destinarlos a pagos en metálico.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sostiene que Ábalos y Koldo García recibieron alrededor de 32.000 euros en efectivo. Semanas más tarde, el PSOE admitió que pagó otros 127.000 euros con esa fórmula a los colaboradores del exministro en el área de Organización. Unas discrepancias que advirtieron los investigadores al no guardar correlación en los documentos entregados.

El Supremo advirtió «incógnitas»

Moreno ya acordó el pasado 6 de noviembre abrir una pieza separada sobre los pagos en metálico del PSOE tras recibir un auto del magistrado del Supremo Leopoldo Puente en relación a los reembolsos efectuados a Ábalos y Koldo García. El escrito advertía «incógnitas» en las liquidaciones de gastos de los socialistas, por lo que instaba a su colega a indagar. El juez de la Audiencia Nacional ya instruía una causa sobre una presunta organización criminal que habría cobrado comisiones por la venta de mascarillas durante la pandemia.

Puente adjuntó la parte del informe de la UCO del pasado 8 de octubre que analiza los hechos, así como la información facilitada por el PSOE sobre los pagos a Ábalos y Koldo García. Los agentes señalan la existencia de varias comunicaciones entre el asesor y su pareja, Patricia Úriz, sobre los abonos en efectivo entregados en la madrileña calle de Ferraz de los que «no constarían, ni por sus fechas ni por sus importes, en la información facilitada». En la mayoría de ocasiones, era la mujer del asesor quien acudía a recoger el dinero a la sede socialista.

Publicidad