La Fiscalía no acusará a Errejón de agresión sexual a Elisa Mouliaá y pedirá el archivo
El Ministerio Público no ve elementos probatorios con capacidad de destruir la presunción de inocencia del exdiputado

El exdiputado de Sumar, Iñigo Errejón | Alberto Ortega (Europa Press)
La Fiscalía de Madrid no acusará al exdiputado de Sumar Íñigo Errejón por la presunta agresión sexual a la actriz Elisa Mouliaá, que pide para él tres años de prisión y una indemnización de 30.000 euros por los daños sufridos. Así lo ha adelantado El Español, y ha podido confirmar THE OBJECTIVE.
Fuentes de la Fiscalía de Madrid han confirmado que el Ministerio Público ha remitido un escrito al Juzgado de Instrucción Número 47 de Madrid en el que impugna el recurso presentado por Errejón frente al auto por el que el juez le procesó. El Ministerio Público no pone en duda la denuncia de la actriz, pero no ve elementos probatorios con capacidad de destruir la presunción de inocencia del exportavoz de Sumar. «El auto aun cuando resulta completamente ajustado a derecho por cumplir la finalidad prevista y detallar los indicios sobre los que se funda entiende este Ministerio que tales indicios resultan insuficientes como para formular escrito de acusación y por dicho motivo se ha interesado el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones».Fue el pasado 14 de noviembre cuando el juez acordó procesar al exdiputado y exportavoz parlamentario de Sumar por un presunto delito de agresión sexual contra la actriz que habría cometido una noche de finales de octubre de 2021.
Fue el pasado 14 de noviembre cuando el juez acordó procesar al exdiputado y exportavoz parlamentario de Sumar por un presunto delito de agresión sexual contra la actriz que habría cometido una noche de finales de octubre de 2021.
Esta decisión llegó después de 13 meses de investigación en los que tomó declaración al propio Errejón, a Mouliaá, a testigos y a psiquiatras. Como parte de las pesquisas, también llegó a pedir al exdiputado y a la actriz que aportaran las conversaciones que intercambiaron en las fechas cercanas a la agresión denunciada.
Según la denuncia de la artista, los hechos habrían tenido lugar en el marco de la presentación de un libro de Errejón y después de casi un año hablando por redes sociales. Mouliaá sostiene que al terminar el evento se fueron a tomar unas cervezas a un bar cercano y ella, que ya tenía previsto acudir esa noche a una fiesta en casa de un amigo, «por educación» invitó al dirigente a que la acompañara.
El juez consideró en el citado auto que «los indicios existen y no han sido totalmente desvirtuados por la versión del investigado, su prueba pericial y documental». Por ello, entendía que el procedimiento no podía «ser archivado en esta instancia».
Mouliaá pide tres años de prisión y 30.000 euros de indemnización
Mouliaá, que pide para él tres años de prisión y una indemnización de 30.000 euros, explica su petición de indemnización por «daños morales y por los daños sufridos a consecuencia del abuso sexual o, subsidiariamente la que se determine en su caso, en fase de ejecución» Su defensa esgrime que la actriz ha tenido que recibir tratamiento por depresión y estrés postraumático por hechos «compatibles» con una agresión sexual. Además, pide la testifical en el juicio oral de diez personas, entre las que hay familiares suyos y su psiquiatra.
La actriz pide también que se abra una pieza separada de responsabilidad civil contra el exdiputado y el abono de una fianza, solicitando igualmente que, en caso de no ser abonada, se realicen diligencias para averiguar la situación patrimonial de Errejón. Además, pide información sobre los antecedentes penales del acusado para que se tengan en cuenta en caso de que sea reincidente.
Errejón recurrió su procesamiento por un presunto delito de agresión sexual sobre Mouliáa en octubre de 2021. Su defensa sostiene que la investigación descartó «la existencia de mínimos indicios de criminalidad».
