Cerdán esgrime un acuerdo del PSOE para justificar su viaje a Marruecos con Transportes
La UCO señala que puso en contacto a Koldo García con ministros marroquíes para favorecer a Acciona

Delegación oficial de Transportes en el viaje a Marruecos en enero de 2019.
Santos Cerdán acudió en enero de 2019 a Marruecos como integrante de la delegación oficial del Ministerio de Transportes. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil reveló que dio instrucciones al asesor de José Luis Ábalos para que le incluyera en la legación y que trató de influir a favor de Acciona, interesada en construir el nuevo puerto industrial de Kenitra. Los agentes señalan que el dirigente navarro puso en contacto a Koldo García con diversos ministros del país vecino para favorecer a la constructora. El ex secretario de Organización del PSOE justifica su presencia en la comitiva «para negociar un convenio con el partido socialista de Marruecos que está firmado». Sin embargo, entonces solo ejercía como secretario de Coordinación Territorial del partido.
Cerdán fue requerido este miércoles en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado por su viaje a Marruecos en enero de 2019 como miembro de la delegación de Transportes. En la fotografía que la UCO encontró en los terminales de Koldo García está acompañado de Ábalos; su entonces pareja, Jésica Rodríguez; su asesor ministerial; su jefe de Gabinete, el embajador de España en el país vecino y una intérprete. La imagen fue tomada el día 26 en el mausoleo de Mohamed V, donde el exministro depositó una corona de laurel y firmó en el libro de honor.
El dirigente navarro está siendo investigado en el Tribunal Supremo por el presunto cobro de mordidas a cambio de amaños en la adjudicación de obra pública. El juez Leopoldo Puente le envió a prisión el pasado 30 de junio al atribuirle un rol de «cierta preeminencia» en la trama. Abandonó la cárcel de Soto del Real el pasado 19 de noviembre, tras 142 días privado de libertad. Se le imputan delitos de integración en organización criminal, cohecho y tráfico de influencias.
Cerdán y Acciona
El senador del PP Gerardo Camps le acusó este miércoles, durante su comparecencia en el Senado, de que su función era «abrir puertas, allanar expedientes y garantizar resultados» lo que supone un «tráfico de poder al servicio de su propio interés». El parlamentario valenciano preguntó a Cerdán si podía afirmar de manera «clara y rotunda» que nunca utilizó su posición política y orgánica para influir en adjudicaciones públicas. A continuación le demandó cuál fue su función en el viaje a Marruecos junto al entonces ministro Ábalos.
«Negociar un convenio con el partido socialista de Marruecos que está firmado», respondió Cerdán. Sin embargo, el compareciente no especificó qué tipo de acuerdo suscribió ni con qué grupo, ya que en el país vecino existen varias formaciones que defienden esa línea ideológica. Fuentes del partido señalan que se trataría de la Unión Socialista de Fuerzas Populares, a cuyos congresos han enviado emisarios. El PSOE tampoco ha aclarado a este diario el documento que rubricó su secretario de Organización hasta el pasado junio.
La visita oficial permitió a Ábalos mantener un encuentro con el entonces primer ministro marroquí, Saad-Eddine El Othmani, y reuniones con otros cinco ministros en una clara deferencia hacia el entonces número tres del PSOE y hombre fuerte del Gobierno de Pedro Sánchez. El periplo de citas comenzó en Rabat con el ministro de Energía y alcalde de Kenitra, Aziz Rabbah, «con el que se tratará el proyecto del nuevo puerto de Kenitra y la participación de empresas españolas», señaló el propio Ministerio de Fomento en el comunicado de aquel viaje.
Cerdán asistió a reuniones clave para la adjudicación del puerto de Kenitra. Como reveló El Mundo, con imagen incluida, el ex secretario de Organización del PSOE participó en encuentros de primer nivel para apoyar la oferta de Acciona para construir y gestionar en régimen de concesión el nuevo puerto industrial de la localidad, con un valor superior a los 400 millones de euros. Por esa operación, que no se llegó a concretar, se llevaría una comisión del 2% Servinabar, la empresa de Joseba Antxon Alonso en la que presuntamente contaba con participaciones.
Los pagos de Transportes
El ex secretario de Organización del PSOE tampoco despejó en el Senado las dudas sobre quién abonó los gastos de su viaje. Como avanzó THE OBJECTIVE, el Ministerio de Transportes abonó 8.717 euros por el viaje de Ábalos a Marruecos entre el 24 y el 26 de enero en 2019 en concepto de alojamiento y manutención (3.515 euros) y locomoción (5.201 euros). La delegación se alojó en el Sofitel Jardin des Roses de Rabat, uno de los hoteles más exclusivos del país.
En un respuesta del Portal de Transparencia, el departamento que lidera Óscar Puente señala que Cerdán «no forma parte del personal al servicio» del departamento, por lo que «no puede resarcir los gastos». De haber sido el encargado de abonar los gastos del viaje, los juristas consultados apuntan a una posible malversación de fondos públicos. El Debate ya apuntó que fue el PSOE quien pagó, ya que Koldo García reclamó en varias ocasiones a los encargados del alojamiento las facturas detalladas al ser imprescindibles para poder «recibir el reembolso». Hay que recordar que los pagos en efectivo del PSOE están siendo investigados por la Audiencia Nacional.
Los informes de la UCO destacan que Cerdán trató de influir a favor de Acciona. Incluso facilitó a Koldo García el contacto de dos ministros: Aziz Rebbah, entonces titular de Energía, Minas y Medio Ambiente, y Abdelkader Aamara, responsable de Equipamiento, Transportes, Logística y Agua. Días antes, Servinabar firmó un convenio con Acciona para quedarse con el 2% de los beneficios si esta lograba la obra.
El ex secretario de Organización del PSOE tenía interés por ser incluido en la delegación oficial. Ábalos escribió a Koldo García el 2 de enero de 2019 para informarle que tenía que ir a Kenitra a requerimiento de la Embajada de Marruecos para ver un proyecto de puerto industrial. El entonces ministro preguntó si se trataba del proyecto en el que estaba interesado Acciona, a lo que su asesor contestó de forma afirmativa. A continuación el dirigente valenciano le explica que lo estaba hablando con Cerdán.
Tres días más tarde, el ex secretario de Organización del PSOE pide a Koldo García que le facilite la agenda del viaje oficial a Marruecos que tiene previsto hacer Ábalos. «Ok, jefe»; «A la orden», responde el asesor ministerial. Apenas 24 horas después remite a Cerdán el programa para los días 24 a 26 de enero de 2019. El entonces secretario de Coordinación Territorial le dio entonces instrucciones para que preparara con su secretaria su incorporación al viaje, como finalmente ocurrió.
