Piden citar a Gabriel Rufián en la causa de la dana por la cuerda que mostró en el Congreso
Solicitan también el envío del objeto al juzgado por su importancia para la investigación del 29-O

Gabriel Rufián en la comisión de la dana en el Congreso. | Carlos Luján (Europa Press)
Una acusación en el juicio sobre la dana ha solicitado la citación ante el juzgado de Catarroja del portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, a través de un escrito al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. La petición se realiza a raíz de la sesión de la comisión de investigación sobre la tragedia que se lleva a cabo en el Congreso de los Diputados y a la que acudió el 15 de diciembre la exconsejera de Interior y Justicia de la Generalitat Valenciana Salomé Pradas.
Durante la sesión, Rufián le entregó a Pradas un fragmento de la cuerda a la que, según explicó, estuvo agarrada el día de la dana una niña china, que finalmente falleció. El diputado ya explicó, cuando acudió el expresidente de la Generalitat Carlos Mazón a la misma comisión, que se lo había entregado la familia de la menor.
Es por ello que la citada acusación ha pedido la citación de Rufián para que «explique, con detalle, cómo, cuándo y dónde se le entregó el fragmento de cuerda», así como que «precise el relato que la familia le transmitió en relación con las circunstancias del fallecimiento de la menor; el lugar exacto de los hechos (establecimiento, dirección, entorno); la información y avisos que recibieron de las autoridades antes y durante la dana; y los motivos por los que decidieron conservar la cuerda y entregársela a él».
Por otra parte, le solicitan que indique dónde está ahora mismo el pedazo de cuerda: «Si continúa en su poder, si la ha entregado al Congreso, a su grupo parlamentario, a terceros o la ha devuelto a la familia y si ha sido objeto de alguna otra exhibición o entrega». Esta misma pregunta se le ha hecho al propio Congreso de los Diputados, en caso de que el objeto estuviera en posesión de alguno de sus órganos.
En caso de que la Cámara Baja no lo tuviera, le requieren que informe de cuál fue el destino de dicha cuerda, pero, si está en su poder, solicita su envío inmediato al juzgado. Por otra parte, pide la transcripción de la comisión del 15 de diciembre en la que Rufián la mostró, «incluyendo de forma expresa el fragmento en el que exhibe el fragmento de cuerda, explica su origen y significado y relata que le fue entregada por la familia de una menor fallecida en la dana».
En el citado escrito hacen hincapié en que la cuerda «no es un mero símbolo abstracto, sino un objeto cuya función concreta -según se declara- fue permitir que una menor intentara resistir a la fuerza de la corriente durante la dana, siendo finalmente arrastrada y falleciendo».
Por ello, destacan «su valor para la reconstrucción fáctica», así como la «posibilidad de análisis físico e hidrológico (estado de fibras, sedimentos, trazas de tensión, etc.)» y, «sobre todo, su relevancia para identificar y escuchar a la familia que lo ha conservado y entregado».
