La juez de la dana fija el 9 de enero la declaración de Feijóo como testigo
La titular del Tribunal de Instancia de Catarroja aceptó la petición de la Asociación de Víctimas Mortales

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. | EP
La juez que instruye la causa penal sobre la gestión de la dana ha fijado para el viernes 9 de enero la declaración como testigo del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en los juzgados de Catarroja (Valencia), según ha hecho público este jueves en un auto.
La citación de Feijóo fue acordada por la instructora el pasado viernes 12 de diciembre tras ser solicitada por la Asociación de Víctimas Mortales Dana 29-0, que ejerce la acusación particular en el procedimiento.
El presidente nacional del PP está citado a las 9.30 horas en los juzgados de Catarroja (Valencia). En la misma diligencia de ordenación se ha fijado el lunes 12 de enero para la celebración del careo entre la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, y el que fue jefe de gabinete de Carlos Mazón en Presidencia de la Generalitat, José Manuel Cuenca.
La instructora justificaba su decisión en que el testigo podría «dar razón de los comentarios» que el entonces presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, pudo «haber hecho» el 29 de octubre de 2024 «a raíz de las conversaciones» con Pradas «sobre la información que iba recibiendo».
La magistrada recordaba en su resolución el criterio mantenido por la Audiencia de Valencia al ordenar la citación como testigo de la periodista que comió con Mazón, Maribel Vilaplana. Así -señalaba- si en ese caso se partía de una carta abierta de la periodista en la que «negaba todo tipo de conocimiento sobre lo que pudo decir el Mazón, aquí nos encontramos, no con una probabilidad, sino con una certeza, que se deriva de las manifestaciones públicas que efectuó Núñez Feijóo: ‘El president de la Generalitat, desde el pasado lunes, me ha venido informando en tiempo real’».
El careo
Respecto al careo entre Pradas y Cuenca, la juez lo acordó tras estimar la petición de la acusación popular que ejerce Acción Cultural del País Valencia, quien lo solicitó después de que exjefe de gabinete de Mazón asegurara en el órgano judicial que los WhatsApp aportados por la exconsellera estaban «descontextualizados».
«Dilucidar o no la coherencia de sus manifestaciones con los medios de prueba aportados al proceso se ha de efectuar en sede judicial y precisamente a través del careo, en este caso contrastando las manifestaciones de la investigada con la del testigo, en aspectos absolutamente esenciales de la investigación», precisaba la magistrada.
Reacción del PP
Desde el PP han afeado que «Génova ni tuvo constancia documental de que se fuera a citar a Feijóo por parte del juzgado de Catarroja cuando se hizo público hace más de una semana, ni ha recibido hasta el momento notificación alguna acerca de la fecha de la que se hacen eco los medios de comunicación».
Además, han denunciado que tampoco han recibido «ningún auto que haga referencia a los mensajes privados de Carlos Mazón» con Feijóo; sin embargo, han asegurado que no por ello van «a hablar de persecución judicial»: «Alberto Núñez Feijóo, como no podría ser de otra manera, colaborará con la Justicia y responderá a todas las preguntas pese a haber estado a 350 km de la gestión de la crisis de la dana».
