The Objective
Tribunales

La Justicia da la razón a Peinado: respalda que investigue a Begoña Gómez por malversación

La Audiencia Provincial de Madrid percibe conductas que «parecen encajar en la figura delictiva de la malversación»

La Justicia da la razón a Peinado: respalda que investigue a Begoña Gómez por malversación

La esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, durante una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. | Eduardo Parra (EP)

La Audiencia Provincial de Madrid ha avalado que el juez Juan Carlos Peinado investigue a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, y su asesora Cristina Álvarez por presunta malversación. En un auto, recogido por Europa Press, los magistrados desestiman el recurso de ambas investigadas contra la decisión del titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid de llamarlas a declarar por ese delito.

La Audiencia de Madrid señala que las conductas que trata el juez de instrucción en el auto recurrido «parecen encajar en la figura delictiva de la malversación». «En la causa constan indicios del posible exceso en sus funciones de la asistente de la recurrente», indica, «sin que por el momento se pueda llegar a ninguna conclusión relativa a la continuación por los trámites de la fase intermedia o el sobreseimiento de la causa, en cuanto que la instrucción sigue viva».

Los magistrados añaden que «probablemente la actividad de Álvarez podría desarrollarse durante las veinticuatro horas, los siete días de la semana, lo que desde luego parece excesivo, más propio de una amiga interesada en los asuntos lucrativos de la ahora recurrente, que en la fría labor de la encargada de la agenda y demás asuntos protocolarios».

Fue el pasado 18 de agosto cuando el juez Peinado acordó imputar a la esposa de Pedro Sánchez y a Álvarez por un presunto delito de malversación de caudales públicos por la contratación de su asesora en Moncloa. La resolución de la Audiencia se produce después de que el tribunal provincial haya ido delimitando en distintas resoluciones el alcance de la instrucción dirigida por Peinado. En autos previos, los magistrados ya habían señalado que la investigación debía centrarse en determinar si el desempeño de las funciones públicas de la asesora en Moncloa se habría desviado para favorecer actividades privadas de Begoña Gómez, y no en la legalidad de su nombramiento, que consideran fuera de toda duda.

En este contexto, la causa se apoya en correos electrónicos incorporados al procedimiento y analizados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que apuntan a que Cristina Álvarez habría realizado gestiones vinculadas a la cátedra que dirigía la esposa del presidente del Gobierno en la Universidad Complutense de Madrid, algunas de ellas desde cuentas oficiales de Presidencia.

El aval de la Audiencia a la investigación sobre Gómez y su asesora contrasta con el archivo de otras piezas relacionadas con la causa. En particular, el tribunal ordenó el pasado jueves archivar la imputación por malversación contra el delegado del Gobierno en Madrid, Fran Martín, al concluir que no existían indicios de que conociera o participara en un eventual exceso de funciones de la asesora en Moncloa.

Publicidad