El 'contable' de la trama SEPI también audita una ONG ligada a Begoña Gómez
Uno de los socios de Conaudire, Carmelo Aznárez, dirige la firma que habrían usado para canalizar 750.000 euros

Carmelo Aznárez, Leire Díez y Begoña Gómez. | Ilustración de Alejandra Svriz
Todos los caminos conducen a Carmelo Aznárez. Conaudire, empresa de la que es administrador mancomunado, audita las cuentas anuales de Cives Mundi, la ONG que amadrina Begoña Gómez para los proyectos de la España vacía. Esta firma tiene entre sus clientes a Sumelzo SA, la constructora de la familia de la secretaria de Estado para Iberoamérica, Susana Sumelzo. El nombre de Aznárez también está detrás de Mediaciones Martínez. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil señala que la trama SEPI, por la que han sido detenida Leire Díez y otras dos personas, canalizó a través de esa firma al menos 750.000 euros conseguidos a través de comisiones por, presuntamente, haber amañado rescates y contratos públicos.
Cives Mundi se constituyó en Soria en 1987 para fomentar la cooperación en los países en vías de desarrollo, principalmente de América Latina y África, o que por circunstancias especiales (conflictos, catástrofes naturales…) se ven abocados a circunstancias desfavorables para sus habitantes. Comenzó a operar en Cochabamba (Perú) en 1992, pero desde entonces ha extendido su actividad por países como Túnez, Argelia, Marruecos, Paraguay, Ecuador, Colombia, Haití y República Dominicana.
Los ingresos de la ONG durante el ejercicio 2023, el último con datos, ascienden a 732.697 euros, según las cuentas auditadas por Conaudire. Los expertos señalan que el 64% de esa cantidad corresponde a subvenciones, el 30% a colaboraciones, socios y patrocinios y el 6% restante a prestación de servicios de las actividades propias. La auditoría sostiene que la cifra de gastos «se puede calificar como adecuada». En cuanto al capítulo de subvenciones, destaca haber recibido 465.454 euros.
Comisiones de la trama SEPI
Conaudire audita las cuentas de Cives Mundi desde 2011, cuatro años antes de que Aznárez se convirtiera en administrador mancomunado de la firma. A los investigadores les llama la atención que sea una empresa de Zaragoza la que se encargue de ese proceso, ya que la ONG ubica su sede en Soria. No obstante, los auditores anteriores también eran de la capital aragonesa. La firma tiene en su cartera de clientes a Sumelzo SA, la constructora de la familia de la secretaria de Estado para Iberoamérica, Susana Sumelzo.
La conexión no acaba ahí. Mascun Obra Civil, una constructora de Aznárez, comparte intereses con la empresa de la familia de la dirigente socialista, con la que habría concurrido a diversos concursos de obra pública en Aragón, de los que obtuvo alguno de ellos, como ha acreditado este diario. Conaudire también aparece vinculada a la trama Cerdán, al ser la asesoría fiscal de Servinabar, la empresa de Joseba Antxon Alonso, también detenido por la trama SEPI, y presunto socio del ex secretario de Organización del PSOE.
Díez, Alonso y el expresidente de la SEPI Vicente Fernández han quedado en libertad con medidas cautelares tras ser arrestados por el presunto cobro de comisiones a cambio de amañar contratos públicos. La UCO apunta a que usaron su «influencia» en al menos cinco operaciones que suman 132,9 millones de euros. El denominado grupo Hirurok habría cobrado 750.000 euros que canalizaron a través de Mediaciones Martínez, administrada por Aznárez, que usó durante seis años el nombre de la sociedad que adquirió a un asesor fiscal jubilado.
La ONG para la que audita las cuentas Conaudire también organiza Presura, la Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural. La novena edición se celebró en Asturias del 3 al 5 de octubre. Una de las invitadas fue Begoña Gómez, cuya participación se anunció en la ponencia sobre Energía comunitaria, tecnología y vivienda para la repoblación rural en calidad de directora de la ya extinta cátedra de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid.

La colaboración de Sánchez
La esposa del presidente del Gobierno es una habitual en la feria, a la que suele acudir desde que su marido llegó a Moncloa en 2018. Ese año lo hizo en calidad de directora de Negocio en Inmark Europa y directora del máster de Captación de Fondos para el Tercer Sector de la Complutense. El propio Pedro Sánchez ha colaborado con Cives Mundi. Inauguró la edición de Presura 2020, que se celebró en Soria en mayo del año siguiente por culpa de la pandemia, donde anunció un ambicioso paquete de medidas con un presupuesto de más de 10.000 millones de euros.
Begoña Gómez se ha mostrado muy sensibilizada con la denominada España vacía. La esposa del presidente del Gobierno forma parte de G100-Cooperación. Se trata de un proyecto impulsado por Redeia, eléctrica controlada en un 20% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), y Hueco Labs, de la que Cives Mundi es administrador único desde 2021. Gracias a él, un centenar de personas participan en un proceso de cocreación e ideación.
«Hay alcaldes, personas expertas en financiación, representantes de empresas punteras, agentes de desarrollo, docentes, intelectuales, emprendedores…» que, según la web de G100-Cooperación, tienen el objetivo de diseñar y financias proyectos relacionados con la España vacía. Como avanzó El Confidencial, Begoña Gómez se reunió en plena pandemia con el entonces CEO de Globalia, Javier Hidalgo, para poner en marcha un proyecto bautizado como Hola Pueblos que consistía en comprar municipios abandonados para convertirlos en resorts turísticos. La idea no fructificó.
Cives Mundi consiguió en la última convocatoria de subvenciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), dependiente del Ministerio de Exteriores, recibió 854.944 euros. La cifra casi triplica la cantidad que había recibido en ejercicios anteriores. Fuentes del departamento de José Manuel Albares destacan que la entidad ha recibido 12,7 millones desde 2005 gracias a «convocatorias que se basan en la concurrencia competitiva entre distintas propuestas».
Ayudas públicas
La ONG también obtuvo 72.000 euros en ayudas de la Dirección General de Políticas contra la Despoblación, vinculada al departamento que entonces dirigía Teresa Ribera. La Diputación de Soria (70.000 euros), la de Palencia (15.000) y el Gobierno de Castilla y León (436.400) también dieron fondos a Cives Mundi sin contraprestación. Las cuantías anteriores a 2020 no aparecen publicadas en el Portal de Subvenciones, por lo que estas cantidades podrían ser superiores.
La ONG se convirtió en febrero de 2021 en administrador único de El Hueco Labs, que cuenta con dos empleados y tiene su sede en Soria. Como contó este diario, en diciembre de 2023 recibió una subvención de 43.000 euros del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que aún dirigía Ribera, para impulsar, diversificar y reactivar económicamente zonas con especiales dificultades demográficas. Un año antes obtuvo 96.000 euros por el mismo concepto.

