El exalcalde de Sabadell, Manuel Bustos, acepta seis meses de cárcel por malversación
El juez suspende su ingreso en prisión y fija 13 años de inhabilitación por el caso Mercurio

El exalcalde de Sabadell (Barcelona) Manuel Bustos. | Kike Rincón (EP)
Un juez ha condenado a Manuel Bustos, exalcalde de Sabadell (Barcelona), por un delito continuado de malversación de caudales públicos a seis meses de prisión y 13 de inhabilitación de cargo público por una de las piezas del ‘caso Mercurio’, en un juicio con conformidad celebrado este viernes.
Según la sentencia consultada por Europa Press, el juez también condenado a otro de los miembros por el mismo delito y la misma pena, mientras que otra de las condenadas acepta 23 días de prisión y una multa de 550 euros, así como 24 días de suspensión para empleo o cargo público. En una vista ante el tribunal, Bustos acepta los delitos y la rebaja de la pena, puesto que inicialmente se enfrentaba a dos años y un mes de cárcel.
La sentencia considera probado que Bustos y su ex secretario general de la entidad autorizaron gastos de carácter personal o privado y los abonaron a través de la Federació de Municipis de Cataluña (FMC), como comidas en restaurantes, aparcamientos o combustible para el coche particular. Concretamente, la cantidad total indebidamente tramitada en concepto de dietas es de 5.565 euros.
Finalmente, el juez suspende su ingreso en prisión durante tres años para el exalcalde, y dos años para su exsecretario con la condición de que no delincan durante este periodo de tiempo.
