The Objective
Tribunales

La Audiencia cita a los exjefes de Gabinete de Maroto y Ribera por la licencia de Villafuel

Pedraz también convoca al director general de Política Energética y Minas al que señala la UCO en un informe

La Audiencia cita a los exjefes de Gabinete de Maroto y Ribera por la licencia de Villafuel

El exjefe de Gabinete de Reyes Maroto y José Luis Ábalos. | Ilustración de Alejandra Svriz

Los jefes de Gabinete de las exministras Reyes Maroto y Teresa Ribera tendrán que declarar en la Audiencia Nacional. El juez del caso hidrocarburos, Santiago Pedraz, ha citado a declarar como testigos a Juan Ignacio Díaz Bidart y Marc Pons por su papel en la licencia de operador que obtuvo Villafuel. La decisión llega después de que la Fiscalía Anticorrupción se haya mostrado a favor de estas y otras declaraciones a raíz del último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que indica que la trama empleó un millón de euros para «comprar la voluntad» del entonces ministro de Transportes José Luis Ábalos a través de su asesor Koldo García.

En una providencia a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, Pedraz llama a declarar a un total de nueve personas, entre los que se encuentran los empresarios Víctor de Aldama y Claudio Rivas, a los que la UCO señala como «codirectores» de una trama en el sector de los hidrocarburos con la que presuntamente habrían defraudado 231 millones de euros. Los investigadores sostienen que la red prosperó gracias a los contactos del comisionista del caso Koldo. Entre los citados también se encuentra Manuel García Hernández, director general de Política Energética y Minas, señalado por los agentes tras hablar con Aldama.

Los primeros en desfilar por la Audiencia Nacional, el próximo 28 de enero, serán Rivas y los que fueran jefes de Gabinete de Maroto y Ribera, Díaz Bidart y Pons respectivamente. Un día más tarde será el turno de Aldama (investigado en la causa), García Hernández y Manuel Sallés, administrador de Gaslow y empresario que contrató a Koldo García tras salir del Ministerio de Transportes. El 30 de enero lo harán Carmen Pano, la mujer que confesó en este diario haber llevado 90.000 euros a la sede del PSOE; su hija Leonor González; y Álvaro García, la persona que supuestamente llevó en coche a Pano hasta Ferraz en una de las entregas de dinero.

El hombre fuerte de Maroto

La Fiscalía Anticorrupción señala en su escrito que «las influencias ante distintas instancias ministeriales se materializaron en las reuniones con Juan Ignacio Díaz Bidart, primero de forma informal el 21 de diciembre de 2020 y, después, en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el 28 de diciembre de 2020 y el 13 de enero de 2021», pero también «en los contactos que Koldo García mantuvo con Marc Isaac Pons, jefe de Gabinete del Ministerio para la Transición Ecológica, los días 8 de abril y 8 de julio de 2021».

El último informe de la UCO indica que la trama consiguió «permear» en la Administración gracias a su influencia para conseguir una licencia como operador de hidrocarburos para Villafuel. Aldama y sus socios solicitaron el permiso en dos ocasiones. La primera, en enero de 2021, aunque el expediente fue inadmitido en diciembre. La segunda, en julio de 2022. Villafuel obtuvo la licencia del Ministerio de Transición Ecológica dos meses después, en septiembre. Los investigadores señalan que Koldo García contactó entremedias con Díaz Bidart y Pons para agilizar los trámites.

Los agentes concluyen que la trama de hidrocarburos instrumentalizó una serie de empresas para destinar pagos por más de un millón de euros para «comprar la voluntad» de Ábalos y otros altos cargos. La UCO se basa, entre otras cosas, en los mensajes que envió la hija de Pano a su pareja tras conocer que habían cesado a Ábalos como ministro. Esta relata por WhatsApp que «se les ha dado más de 1 kilo». Los agentes también constatan que la trama «formalizó el pagó de la contraprestación» al dirigente valenciano, ahora en prisión, mediante la entrega del chalé de La Alcaidesa, que adquirió la sociedad de Rivas, Have Got Time, por 585.000 euros.

Como avanzó este diario, Koldo García tiró de sus contactos en la Administración pública para facilitar la consecución del título de operador de hidrocarburos para Villafuel. Gracias a él, los empresarios de la trama consiguieron reunirse en dos ocasiones con Díaz Bidart, como este mismo reconoció en el Tribunal Supremo en mayo. El encuentro inicial tuvo lugar en el restaurante La Tragantía de Madrid el 21 de diciembre de 2020. La primera reunión en la sede de Industria se produjo una semana más tarde.

Contactos con Aldama

La siguiente reunión tuvo lugar en febrero del año siguiente. Díaz Bidart recibió en la sede de Industria a Rivas y Pano junto a dos técnicos del Ministerio. Según su versión, el entonces jefe de Gabinete de Maroto les explicó que su departamento carecía de competencias para autorizar la actividad de Villafuel. La UCO revela que para subsanar las carencias del expediente, la trama también contactó con Pons «ejerciendo como canalizador el ministro José Luis Ábalos».

El asesor ministerial le envió documentación sobre Villafuel el 8 de abril de 2021, cinco días antes de que Pons fuese nombrado mano derecha de Ribera. Los investigadores sospechan que Koldo García conocía de antemano la nueva responsabilidad del antiguo consejero en el gobierno balear de Francina Armengol. «El hecho de que la comunicación se limitara únicamente al envío de la imagen, sin que mediara comentario alguno, sugiere que dicho envío obedeció al resultado de una conversación previamente sostenida», explica la UCO.

Koldo García volvió a contactar con Pons, integrante de la dirección del PSOE, para solicitarle una reunión el 8 de julio de 2021. Para conseguirlo argumentó la necesidad de entregarle unos documentos. «Muy buenas, te puedo ver 15 segundos para darte los papeles que te comenté de la solicitud», escribió el asesor de Ábalos al jefe de Gabinete de Ribera. Los agentes sostienen que dada su capacidad para tener acceso a los documentos «no parece necesario reunirse para recibir los papeles adicionales por vías informales, motivo por el cual esta reunión resultó llamativa».

Pedraz también cita al director general de Política Energética y Minas después de que la UCO constatara que «mantuvo contactos» con Aldama el 12 de marzo de 2021. Según desveló eldiario.es, esa referencia podría obedecer a un error, pues nace del rastro de una conversación de chat donde lo que figura es el nombre de otro empresario que tiene relaciones con el comisionista, no el del cargo público.

Publicidad