The Objective
Tribunales

La trama del fuel entregó 5.000 euros a Aldama antes de ver al jefe de Gabinete de Maroto

La UCO sostiene que el comisionista recibió en total 292.416 euros por su mediación con el ministro Ábalos

La trama del fuel entregó 5.000 euros a Aldama antes de ver al jefe de Gabinete de Maroto

Víctor de Aldama y Juan Ignacio Díaz Bidart. | Ilustración de Alejandra Svriz

Dinero a cambio de «comprar» voluntades de cargos públicos para conseguir que Villafuel obtuviera una licencia de operador. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sostiene que la trama de hidrocarburos destinó más de un millón de euros para compensar la mediación de José Luis Ábalos y penetrar en los «niveles directivos» de varios ministerios. Los investigadores señalan que en el desglose de esa cantidad se incluyen los 292.416 euros que habría recibido Víctor de Aldama. Entre ellos, los 5.000 euros que la red le entregó en diciembre de 2020, justo antes de reunirse con Juan Ignacio Díaz Bidart, entonces jefe de Gabinete de la ministra de Industria Reyes Maroto.

Tanto Díaz Bidart como Marc Pons, que fue jefe de Gabinete de Transición Ecológica de Teresa Ribera, tendrán que declarar como testigos en la Audiencia Nacional a finales de enero. La UCO afirma que Koldo García, con el beneplácito del entonces ministro de Transportes, contactó con ellos para agilizar los trámites a favor de Villafuel. El juez Santiago Pedraz también cita a otras siete personas, entre ellas Aldama, para determinar si la trama que «codirigían» este y Claudio Rivas pagó un millón de euros para «comprar la voluntad» de Ábalos y otros cargos públicos.

La trama de hidrocarburos solicitó el permiso para obtener la licencia de operador en dos ocasiones. La primera, en enero de 2021, aunque el expediente fue inadmitido en diciembre. La segunda vez tuvo lugar en julio de 2022. Villafuel consiguió la licencia del Ministerio de Transición Ecológica dos meses después, en septiembre. Los investigadores sospechan que Koldo García tiró de sus contactos para facilitar la tarea. Gracias a él, los empresarios consiguieron reunirse con Díaz Bidart, como este mismo reconoció en el Tribunal Supremo en mayo.

El papel de Aldama

La primera toma de contacto tuvo lugar en el restaurante La Tragantía de Madrid el 21 de diciembre de 2020. Los investigadores subrayan que en ese encuentro estuvieron presentes Díaz Bidart, Aldama y Koldo García. El ex jefe de Gabinete de Maroto les citó a continuación en dos ocasiones en la sede de Industria: una el 28 de diciembre y otra, ya con los empresarios, el 13 de enero del año siguiente.

La UCO señala en su último informe que el millón entregado por Rivas para la «compra de voluntades» incluirían los 5.000 euros en efectivo que recibió el comisionista antes de la reunión a través de Carmen Pano, la mujer que confesó en este diario haber llevado 90.000 euros a la sede del PSOE. En una conversación por WhatsApp intervenida por la UCO un día antes de la reunión, el 27 de diciembre, Aldama preguntó a Leonor González, hija de Pano, a qué hora iba su madre la mañana siguiente.

Mensajes que intercambiaron Aldama y Leonor González, hija de Carmen Pano.

«En cuanto tenga lo que tiene que tener se va para tu oficina (…) me dice que antes de las 12», le responde ella. «Conviene destacar que Pano ya disponía de dinero en efectivo dado que, entre el 9 de diciembre de 2020 y la fecha en la que se produjo esta conversación se habían producido retiradas en efectivo por un importe de 108.500 euros de cuentas tituladas por la mercantil Ornus Import, dinero que tuvo su origen en transferencias por importe total de 109.890 euros (…) por parte de la empresa Bludger Combustibles, de Claudio Rivas», destacan los investigadores.

Horas antes de la primera reunión con el jefe de Gabinete de Maroto, el lunes 28 de diciembre de 2020, Pano envió un mensaje a Aldama en el que le indicaba que «faltan 10 que te lo traigo el miércoles, que los cambié porque era todo en 20». La UCO sostiene que, de esa manera, le informaba de que «faltaban 10.000 euros del total que habrían acordado entregarse el día siguiente». El 29 de diciembre, un día después del encuentro con Díaz Bidart, Koldo García agendó una nueva reunión, esta para el 13 de enero del año siguiente.

«A ver si me cae algo»

«Petarda, pregúntale a tu madre que sobre qué hora vendrá que le quiero enseñar una cosa y no quiero tenerlo en la oficina mucho rato», escribió Aldama a Leonor González el 3 de enero de 2021. La hija de Pano le contestó que lo haría «a partir de las 10, y que te tiene que llevar lo del miércoles». A continuación, la UCO desgrana una serie de mensajes de los que concluye que el comisionista «se habría comprometido a entregar dinero en efectivo a un tercero y la tardanza en recibirlo de María del Carmen Pano le habría obligado a excusarse».

Los investigadores afirman que, desde la primera reunión con el que fuera jefe de Gabinete de Maroto, se detectaron «referencias a posibles pagos o contraprestaciones económicas». Los agentes subrayan que, en un momento de euforia, y «tras el compromiso alcanzado por parte de Díaz Bidart de facilitar y dinamizar lo requerido», Leonor González escribe el mismo 28 de diciembre de 2020 a su pareja para decirle «a ver si me cae algo», porque «aquí todo el mundo está cobrando menos yo».

La hija de Pano también habló con Aldama tras finalizar la primera reunión con Díaz Bidart en Industria, según los mensajes intervenidos por la UCO a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. «Claudio (Rivas) encantado. Uno de los comentarios ha sido que no se imagina el dinero que ha soltado para cosas como las de hoy y luego eran mentira. Están encantados contigo y cómo está yendo todo», asegura Leonor González al comisionista. Este le responde que, «por desgracia, hay mucho vendehúmo que pide miles y miles de euros sin nada a cambio».

«Espero que con esta gente, si me hacen algo de caso, vayamos bien porque se pueden hacer muchas cosas, pero tienen que entender también que cada cosa la tendremos que hablar», insiste Aldama a Leonor González. La UCO concluye que antes de la primera reunión con el entonces jefe de Gabinete de Maroto, Rivas entregó al comisionista 5.000 euros a través de Pano: «Dicha entrega, al igual que la realizada en enero de 2021 en idéntica operativa, estaría vinculada a los pagos iniciales necesarios para activar la influencia».

Conversación entre la hija de Carmen Pano y Víctor de Aldama interceptada por la UCO.

Dos transferencias

Los investigadores creen que Aldama percibió 292.416 euros procedentes de Have Got Time, de la que estaría detrás Claudio Rivas, como pago por su intermediación con Ábalos a favor de la trama de hidrocarburos investigada en la Audiencia Nacional por el presunto fraude de 231 millones. El último informe de la UCO sostiene que una empresa del comisionista, MTM 180 Capital, recibió días después de la compra del chalé en la costa gaditana para el exministro dos transferencias, una de 181.500 euros y otra de 110.916 euros.

La Fiscalía Anticorrupción resalta en el escrito donde pide la testifical de Díaz Bidart y otras ocho personas que la UCO considera que el millón de euros entregado por Rivas para la «compra de voluntades» lo completarían los 108.500 euros retirados en efectivo por Pano de la cuenta de Ornus Import y la adquisición del chalé de La Alcaidesa «destinado al uso y disfrute de José Luis Ábalos», que habría costado 585.000 euros.

Publicidad