The Objective
Tribunales

Podem Catalunya presenta denuncia ante Fiscalía por el desalojo del instituto de Badalona

La formación denuncia que el operativo dejó a decenas de personas sin alternativa habitacional

Podem Catalunya presenta denuncia ante Fiscalía por el desalojo del instituto de Badalona

Desalojados del antiguo instituto B9. | Lorena Sopêna (EP)

Podem Catalunya ha registrado una denuncia ante la Fiscalía «por posibles hechos constitutivos de ilícito penal» en el caso del desalojo del antiguo instituto B9 de Badalona (Barcelona) y la situación de «desamparo material» en la que quedaron las personas desalojadas.

En un comunicado, Podem ha remarcado que el desalojo fue autorizado judicialmente «con condiciones expresas, entre ellas el respeto al principio de proporcionalidad, la aplicación del protocolo municipal de atención a personas sin techo y la prestación de atención social efectiva, incluida la oferta de recursos habitacionales para las personas en situación de vulnerabilidad».

Sin embargo, tras el desalojo, «un número significativo de personas quedó sin alternativa habitacional, viéndose obligadas a permanecer en la vía pública, a la intemperie y en pleno invierno, sin acceso suficiente a alojamiento ni a recursos básicos de subsistencia, descanso o higiene», señala el comunicado.

Según la denuncia presentada, «no se desplegó un dispositivo real y suficiente de acogida residencial que permitiera dar cumplimiento efectivo a las condiciones impuestas». Estos hechos, alerta Podem, podrían ser constitutivos de «omisión del deber de socorro, prevaricación administrativa y delito contra la integridad moral, al haberse generado una situación objetivamente degradante» y con riesgo para la «salud e integridad física» de las personas afectadas.

La denuncia solicita la apertura de diligencias de investigación para esclarecer los hechos, depurar responsabilidades y, si corresponde, emprender acciones penales.

Publicidad