El Supremo veta la comparecencia de Ábalos en la comisión del 'caso Koldo' en el Senado
El juez impide la declaración solicitada por el PP «ante la singular premura», pero abre la puerta a una nueva petición

Ábalos en la comisión de investigación del 'caso Koldo' en mayo de 2024. | A. Martínez Vélez (EP)
José Luis Ábalos no estará este jueves en el Senado ni tampoco comparecerá desde prisión. El juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha rechazado que el exministro acuda a la comisión de investigación del caso Koldo, como había solicitado el PP, que habilitó el mes de enero para continuar con las sesiones. El magistrado impide su testificación «ante la singular premura». El exdirigente socialista podría haber solicitado la comparecencia telemática, pero su intención siempre fue asistir de manera presencial a la Cámara alta.
En el auto al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, Puente afirma que, «ante la singular premura de la solicitud referida, no es posible otorgar la autorización interesada, situación que pondrá en conocimiento de la Presidencia del Senado por el método más rápido posible ante la inmediatez de la comparecencia señalada por la comisión de investigación». No obstante, el magistrado deja abierta la puerta para que el PP vuelva a solicitar la comparecencia de Ábalos en el Senado en «un momento posterior (…) con tiempo suficiente para que resulte posible la imprescindible audiencia previa de las partes».
Puente cita en su auto un precedente de enero de 2019, cuando la Sala Segunda del Supremo no autorizó la comparecencia en el Parlamento de Cataluña de varios políticos implicados en el procés ante la «inminencia» del juicio que se iba a celebrar contra ellos. El tribunal argumentó que «muchos de los aspectos sobre los que versaría» esa comisión de investigación estaban «íntimamente ligados» con los hechos objeto de acusación y que eso podría dar lugar a «indeseadas interferencias».
El papel de Ábalos
«Resultaría aquí indispensable que las partes en el proceso, cuando menos el Ministerio Público, la acusación popular y la defensa del Sr. Ábalos Meco, tuvieran oportunidad cumplida de alegar lo que pudieran tener por conducente respecto de los referidos extremos. Así se hizo, como ya se ha explicado y no debía ser de otra manera, en el precedente jurisprudencial citado», insiste el juez en su auto.
Ábalos estaba citado este jueves a las 10 horas en la comisión del caso Koldo del Senado. La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, anunció el pasado 30 de diciembre que la comisión de investigación había fijado para el 8 de enero la comparecencia del exministro. Para eso enviaron una petición al Supremo, a Instituciones Penitenciarias y a la prisión de Soto del Real.
La portavoz del PP afirmó que la citación de Ábalos buscaba que este rindiera cuentas en el Senado porque el exministro «no es un actor secundario, es el hombre para todo de Sánchez, tiene la llave de la caja fuerte de los secretos del sanchismo y queremos que venga y la abra, de par en par, delante de todos los españoles». Para García, «Ábalos no era un desconocido para Sánchez, y Sánchez no era un desconocido para Ábalos. Compartieron mucho: primarias, viajes en un coche, pandilla, poder en la mesa de Ferraz y de Moncloa, vacaciones y fiestas familiares; demasiado».
El exministro, en prisión preventiva desde el pasado 27 de noviembre, tenía que enfrentarse al interrogatorio de los grupos parlamentarios, que le preguntarán sobre cuestiones variadas, entre ellas las relacionadas con el viaje a Madrid de la entonces vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez en enero de 2020. El exministro ya compareció en esta comisión en mayo de 2024, meses después de comenzarse las investigaciones por la trama de mascarillas que le llevará a juicio.
La comparecencia de 2024
En aquella ocasión, Ábalos aseguró que había encargado a todo su equipo «que se pusiera a buscar material sanitario», pero que Koldo García no tenía ninguna competencia para decidir sobre las compras. «Todo lo supervisó el subsecretario del Estado», afirmó para descargar responsabilidades. El antiguo secretario de Organización del PSOE rechazó que hiciera seguimiento de las adquisiciones y aludió al Delcygate como «una misión diplomática exitosa». También admitió que aquella noche se encontró en el aeropuerto de Barajas con el comisionista Víctor de Aldama, del que aseguró que mantenía una relación «extralaboral» con su asesor que «no me gustaba mucho».
Puente decidió enviar a la cárcel a Ábalos y a Koldo García el pasado 27 de noviembre al advertir riesgo «extremo» de fuga. La Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones populares habían solicitado prisión incondicional para ambos al considerar que podían evadir la justicia ante la cercanía del juicio. La vista solo afectará a la pieza principal de la investigación, la trama de las mascarillas, ya que el magistrado abrió en septiembre otra pieza separada por los presuntos amaños de obra pública a cambio de mordidas en la que el exministro y su antiguo asesor también están investigados. Las penas que piden para ellos oscilan entre los 19 años y medio y los 30 años de cárcel.
