La Audiencia abre diligencias previas contra Zapatero por su «colaboración» con Maduro
El juez Antonio Piña considera «procedente» iniciar la investigación y pide a la Fiscalía que se pronuncie

Zapatero el pasado noviembre en la Escuela de Gobierno del PSOE en Salamanca. | Manuel Ángel Laya (EP)
José Luis Rodríguez Zapatero está en el punto de mira por sus relaciones con Venezuela. La Audiencia Nacional ha abierto diligencias previas contra el expresidente del Gobierno español por la querella que presentó Hazte Oír y que le acusa de colaborar con Nicolás Maduro, capturado por Estados Unidos, donde se enfrenta a delitos de narcotráfico. La asociación que lidera Ignacio Arsuaga sostiene que el dirigente socialista colaboró en la «estructura criminal» del régimen chavista. Sin embargo, este jueves el presidente de la Asamblea, Jorge Rodríguez, reconoció su labor de mediación en la liberación de presos políticos.
En un auto al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Antonio Piña, incoa diligencias previas tras la querella presentada por la asociación Hazte Oír contra Zapatero. El magistrado considera «procedente instruir diligencias previas y practicar aquellas esenciales» y pide a la Fiscalía que se pronuncie.
Hazte Oír presentó la querella contra Zapatero el pasado domingo en su cruzada contra figuras políticas vinculadas al chavismo. La asociación basa su escrito en presuntos delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, en relación con el papel que el expresidente del Gobierno español habría jugado para sostener el régimen de maduro a nivel internacional. La iniciativa surgió tras la detención del dirigente chavista un día antes por las fuerzas de élite estadounidense.
El papel de Zapatero
La asociación insiste en que «lo ocurrido en Estados Unidos no puede quedarse allí» y apunta a que «si existen indicios de una organización criminal dedicada al narcotráfico y al blanqueo, y de quienes habrían facilitado su operativa y su impunidad internacional, España debe investigar hasta el final». También reclamó que citara como testigos contra Zapatero al exministro José Luis Ábalos, su antiguo asesor Koldo García y al empresario Víctor de Aldama.
Hazte Oír argumenta que Zapatero no se limitó a un rol diplomático o político, sino que «habría contribuido de forma decisiva a apuntalar y facilitar la operativa internacional del régimen». En palabras de la asociación, esta colaboración habría reforzado «su capacidad de actuación, su cobertura exterior y su continuidad», elementos que ahora exigen una investigación judicial en España para depurar posibles responsabilidades penales.
Los letrados de la asociación consideran que la Audiencia Nacional sería competente para conocer estos hechos ya que, aunque Zapatero los habría perpetrado «en el extranjero», es ciudadano español. Hazte Oír también pidió medidas cautelarísimas contra el expresidente del Gobierno español, como la retirada de su pasaporte, la prohibición de salir de España y la obligación a comparecer cada semana en el juzgado, aunque Piña no ha tenido en cuenta ninguna de esas reclamaciones por el momento.
Zapatero, que comenzó a ejercer como mediador en el conflicto venezolano en 2015, ha sido criticado reiteradamente por sectores de la derecha española por su proximidad al chavismo. El expresidente del Gobierno participó en diálogos entre el gobierno de Maduro y la oposición, un rol que sus defensores ven como un esfuerzo por la paz, pero que sus detractores interpretan como un aval implícito a un régimen acusado de violaciones de derechos humanos y corrupción.
Otras investigaciones
Las fuentes consultadas por este diario sostienen que tiene hilo directo con la nueva presidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y su hermano, que preside la Asamblea Nacional. Una exministra que trabajó Zapatero señala a El País que ha pasado muchas horas en el Palacio de Miraflores reuniéndose con Maduro y sus asesores para tratar de liberar presos. El antiguo líder socialista también jugó un papel importante a la hora de conceder asilo político en España a Edmundo González, el candidato que habría ganado las últimas elecciones en Venezuela
La Audiencia Nacional ya rechazó admitir a trámite una querella contra Zapatero interpuesta por la Unión de la Resistencia de Venezolanos en el Exilio (Urvex). En este caso, el encargado de denegar el inicio de las pesquisas fue el titular del Juzgado de Instrucción número 2, Ismael Moreno. Piña también se ha opuesto a otra querella de esta asociación para que se investigue a dos ex dirigentes chavistas asilados en España: el exministro y antiguo jefe de la inteligencia venezolana Miguel Rodríguez Torres y la exfiscal Luisa Ortega.
Piña abrió diligencias previas en mayo, pero acabó archivando la causa a petición de la Fiscalía, que consideró que ya existía una investigación en la Corte Penal Internacional (CPI) por delitos de lesa humanidad y torturas en Venezuela. Sin embargo, los abogados de la Urvex recurrieron la decisión al entender que en el ámbito de la justicia universal rige el principio de complementariedad, no el de subsidiariedad, por lo que los Estados deben acometer las pesquisas y solo inhibirse en caso de que Rodríguez Torres y Ortega fueran llamados a declarar al tribunal con sede en La Haya (Países Bajos). La última palabra la tendrá la Sección Segunda de la Sala de lo Penal.
