The Objective
Tribunales

Feijóo declara ante la juez de la dana que desconocía el paradero de Mazón el 29-0

El presidente del PP ha declarado por videoconferencia durante cinco horas

Feijóo declara ante la juez de la dana que desconocía el paradero de Mazón el 29-0

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo | Atilano Garcia / Zuma Press / ContactoPhoto

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha declarado este viernes durante cinco horas como testigo, por videoconferencia desde su despacho del Congreso de los Diputados, en la causa que se instruye por la dana de Valencia, y ha asegurado que «yo tengo información desde el 29 a las 19.59h que viendo los teletipos anteriores me preocupa que pasa en Valencia y me pongo en contacto por whatsapp con Mazón y él responde a las 20.09». El líder popular ha asegurado que también, a las 20.01, habla con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, «con un SMS y también a las 20.30 con Juanma Moreno. Me pongo con los tres presidentes que de acuerdo con los teletipos podían sufrir las consecuencias de una DANA». Feijóo ha admitido que desconocía el paradero de Carlos Mazón, según las fuentes jurídicas a las que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

La jueza le ha preguntado que, dado que inicia el contacto con Mazón a las 19.59 porque tuvo conocimiento por los medios comunicación, si tuvo algún contacto con otra persona del gobierno autonómico, con Pradas o con otra persona. A lo que Feijóo ha respondido que «no, en absoluto. Con ninguna de las tres administraciones públicas que he citado antes. Yo iba a un acto público, vi los teletipos a través gabinete prensa del PP y les remití a los tres presidentes esos tres mensajes que ya he dicho a Page, Juanma Moreno y Mazón».

Feijóo ha insistido en que el Gobierno de España «no me informó de ninguna incidencia como jefe de la oposición, de ninguna incidencia en ninguna de las comunidades autónomas que afectaba la dana, ni ese día ni nunca». La jueza le ha insistido en que
el gobierno autonómico eran los encargados de la gestión de la dana, a lo que ha respondido que «ni siquiera sabía que había un Cecopi ni quién lo componía. Ni yo con ellos ni ellos conmigo. Nadie me informó del Gobierno de la Generalitat. No hubo esa comunicación, la iniciativa la tomé yo con esos tres WhatsApp a tres presidentes autonómicos».

La jueza ha subrayado que cuando empieza la comunicación con Mazón, a las 19.59 y le contesta a las 20.08 y a las 20.09… y lo lee…, si a las 20.25… sabía donde estaba en esos momentos Mazón, en el Cecopi, en el Palau, y si a esa hora sabía dónde estaba Mazón. La respuesta de Feijóo ha sido que «no lo sabía. No me da esa información ni la pido. Solo hay lo que está en los WhatsApp. No hemos hablado de nada más ni nada menos de lo que hay ahí, ni se lo pregunto donde está, ni mi importa».

El Ministerio Fiscal no ha realizado preguntas al líder popular y seguidamente se inició el interrogatorio por parte del letrado que solicitó su reclamación. En un primer momento, le preguntó el nombre de la agencia, la hora y el contenido del teletipo a través del cual tuvo los primeros datos del siniestro. Feijóo ha lamentado no recordar ni qué agencia ni qué contenido tenían, precisando que «de los teletipos no recuerdo que se hablara de muertos, pero es lo que recuerdo… Lo que me mandó el gabinete prensa de mi partido es lo que tenía». Sobre el momento en que conoció la existencia de personas fallecidas, apunta a que Mazón, «si no recuerdo mal», comparece en prensa en el Cecopi para dar esa información, y que, por lo que ha leído en los medios de comunicación, «la delegada del Gobierno dijo que hasta la madrugada no se supo que había fallecidos, incluso creo que lo dijo ante usted». En este sentido, ha subrayado que «yo no deduzco que Mazón no estuviera informado, ya que a las 20.15 me dice que la noche es larga y comunica con Pallete para las comunicaciones».

Sobre la actuación del Gobierno de Sánchez, y a preguntas del letrado sobre los miembros del Ejecutivo que debían estar al mando del operativo, Feijóo asegura que tiene competencias en la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Aemet y que al ser una «emergencia nacional» la competencia debería haber sido asumida por el Gobierno. En este punto, recordó otras tragedias, como la del Alvia o el Prestige que, sin tener la gravedad de la dana, requirieron una coordinación con el Gobierno central; y se produjo un debate entre el letrado que insistía a Feijóo sobre las decisiones y competencias que asumió en estos casos, que esté zanjó afirmando que «la emergencia nacional no es objeto de este procedimiento».

El letrado le preguntó sobre una afirmación de Feijóo en el sentido de que por qué se le llamaba a él como testigo y no a otras personas que sí habían tenido responsabilidad directa sobre la tragedia, a lo que respondió que «a mi me dice Mazón que ha hablado con Sánchez, Montero y considero que a esas personas con las que sí habló tienen competencias legales», por lo que «me sorprende … yo estoy aquí como jefe de la oposición, y creo que es mi obligación contactar con los presidentes autonómicos afectados». El juez le replicó que ha sido llamado a declarar porque afirmó que estuvo informado en tiempo real «ha aportado mensajes importantes para mí y para la instrucción».

Sobre el cese de la consejera responsable de Emergencia, Salomé Pradas, se le preguntó si tuvo conocimiento previo como presidente del PP, señalando Feijóo que Mazón le que tenía previsto comparecer en las Cortes y remodelar el Gobierno y que nunca supo las causas, como le interpelaron: «Ni me lo explicó ni se las pedí. Está dentro de sus competencias».

Tras cinco horas de declaración, fuentes del PP han asegurado que «el presidente del PP ha respondido a todas las preguntas que le han formulado la jueza de Catarroja y los diferentes letrados, incluso a las que nada tienen que ver con el objeto de la investigación o ni siquiera con la dana, como las referidas a unas inundaciones ocurridas en Galicia hace 20 años o cuál es el procedimiento por el que un partido político accede a los teletipos de las agencias de información o ediciones digitales de los medios».

Comunicaciones con Mazón

A juicio de los populares, «ha dejado claro que recibió información en tiempo real desde que la pidió, el martes a las 19.59, lo que lo convierte en el primer líder nacional en interesarse por la situación en Valencia». En concreto, «ha vuelto a ratificar que desde ese momento la información fue continua, como acreditan las 23 comunicaciones que intercambió con Mazón la noche del 29 de octubre». Bajo el punto de vista de Feijóo, «quien no dispuso de información adecuada fue el pueblo valenciano ni de la Confederación Hidrográfica en el Júcar ni de la Aemet».

Asimismo, según el PP, «ha revelado que entre las 20.01 y las 20.31 también contactó con los presidentes autonómicos de Castilla-La Mancha y de Andalucía, con el mismo propósito de interesarse por lo ocurrido y ponerse a disposición en lo que pudiera resultar útil», y ante preguntas de letrados al respecto, Feijóo ha vuelto a trasladar su convicción de que la catástrofe debió gestionarse como emergencia nacional. «Si yo fuese presidente del Gobierno, no dormiría tranquilo, no habiéndola declarado», afirmó, y añadió que la respuesta del Estado el 29 de octubre no puede calificarse como correcta dadas las circunstancias posteriores. En concreto, recordó que «la ministra de Transición Ecológica, el secretario de Medio Ambiente y la directora de Protección Civil estaban en el extranjero (esta última habiendo viajado el mismo día de la Dana)». «Debían estar muy tranquilos», insistió.

Tras agradecerle la jueza su colaboración y su paciencia, «Feijóo espera haber contribuido en la medida de sus escasas posibilidades a colaborar con la Justicia, como es su deber y más aún su voluntad por respeto a las víctimas de la DANA y a sus familias», subraya el PP. «Ha sido un honor» porque «no he tenido más interés que colaborar con la Justicia, en la que sí creo».




Publicidad