The Objective
Tribunales

Piden que Feijóo aporte su móvil para hacer un peritaje de los mensajes con Mazón por la dana

Liberum sostiene que un acta notarial supone un acto de buena voluntad, pero que carece del elemento de certeza

Piden que Feijóo aporte su móvil para hacer un peritaje de los mensajes con Mazón por la dana

Feijóo tras declarar de forma telemática desde el Congreso ante la juez de la dana. | J.J. Guillén (EFE)

Que Alberto Núñez Feijóo aporte su teléfono móvil para realizar un peritaje informático. Esa es la petición que ha hecho Liberum, una de las acusaciones populares personadas en la causa de la dana. El presidente del PP remitió el pasado 24 de diciembre a la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja, Nuria Ruiz Tobarra, un acta notarial que contenía la transcripción de algunos de los mensajes que intercambió con el expresidente valenciano Carlos Mazón aquel 29 de octubre de 2024. Días más tarde, el 2 de enero, el líder popular remitió un documento complementario a la magistrada, ante la que ha comparecido este viernes como testigo.

En el escrito al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, Liberum reclama que Feijóo aporte su terminal para «acreditar el verdadero contenido de la prueba aportada y, por consiguiente, la puesta a disposición judicial». Los abogados de esta acusación consideran «útil y necesaria» esta diligencia que debe incluir «la verificación de la integridad de la base de datos msgstore.db (detección de borrados/inserciones); el análisis de metadatos, los dispositivos vinculados así como la contrastación de los pantallazos aportados».

Liberum registró la petición en el juzgado este viernes, poco antes de que Feijóo compareciera ante la juez desde su despacho del Congreso de los Diputados. El escrito sostiene que un acta notarial solo da fe de lo que el notario ve en una pantalla en un momento concreto, por lo que se trata de «una fe de visibilidad, no de una certificación de autenticidad» sobre la integridad o autoría del contenido digital. El líder popular siempre ha defendido que no borró ningún mensaje.

Feijóo ante la juez

«Carece, por tanto, de los metadatos técnicos necesarios para una verificación forense, en realidad, supone un acto de fe o buena voluntad dar credibilidad a su contenido por la sencilla razón de que carece del elemento de certeza», insiste el escrito. Liberum señala que no tiene ánimo de atribuir ningún ilícito a Feijóo «ni de presumir ningún atisbo de mala voluntad por parte del testigo». Sin embargo, en aras de la verdad, se muestra «obligado» a señalar que «las pruebas digitales aportadas son extraordinariamente vulnerables».

La asociación insiste en que la alteración de contenidos en este tipo de pruebas forma parte de la cotidianidad y que no es necesariamente imputable al testigo, sino puede haber sido realizada por terceros. En ese sentido afirma que la prueba aportada por Feijóo, esto es, el acta notarial y su complemento, «adolecen de la certidumbre suficiente por sí sola sin la corroboración de la misma prueba aportada por el otro interlocutor y, sobre todo, sin la debida investigación y corroboración de una pericial experta que disipe cualquier manipulación en el hilo de la conversación».

Liberum propone que se acceda a archivo SQLite cifrado, donde la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp almacena los chats, se puede desencriptar, modificar, borrar, editar, insertar mensajes y reencriptar. La asociación destaca que la carencia probatoria de este tipo de material no ha sido ajena en la jurisprudencia, que ha señalado la posibilidad de manipulación real y la necesidad de realizar una prueba pericial. En ese sentido, recuerda diversas sentencias del Tribunal Supremo.

El entorno de la asociación indica a este diario que Feijóo no puede dar el contenido de sus mensajes con Mazón «por porciones» ni a través de un acta notarial porque eso «le convierte en sospechoso». «No sabemos si dijo realmente lo que dice que dijo», argumentan en Liberum. E insisten: «Puede que recomendara no decretar el nivel 3 y eso comprometería su situación procesal». No obstante, consideran que el líder del PP ha defendido con determinación su tesis ante la juez sobre sus conversaciones con el expresidente valenciano la noche de la dana, en la que fallecieron 230 personas.

El paradero de Mazón

Durante las cinco horas que ha declarado por videoconferencia desde su despacho en el Congreso, Feijóo ha asegurado que dispuso de información «desde las 19.59 horas» porque «viendo los teletipos anteriores me preocupa que pasa en Valencia y me pongo en contacto por WhatsApp con Mazón y él responde a las 20.09 horas». El líder popular ha asegurado que unos minutos antes intercambió mensajes con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y que a las 20.30 horas hizo lo propio con el presidente andaluz, Juanma Moreno.

La juez le ha preguntado si durante su conversación con Mazón supo dónde se encontraba este. Feijóo ha sido tajante asegurando que desconocía su paradero ese 29 de octubre: «No me da esa información ni la pido. Solo hay lo que está en los whatsapps». Los mensajes a los que tuvo acceso este diario muestran como el líder popular comentó al entonces presidente valenciano que esperaba que el Gobierno central le hubiese llamado y le preguntó por los ministros que tenía de referencia. También le pidió que liderase informativamente las actuaciones «como hiciste con el incendio».

Un informe de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Generalitat Valenciana en poder de Ruiz Tobarra subraya que el móvil devuelto por José Manuel Cuenca, ex jefe de Gabinete de Mazón, fue «reseteado» antes de la entrega, por lo que todas las aplicaciones o datos «han sido borrados». El documento insiste en que, en este momento, tiene «la configuración de inicio del fabricante».

Publicidad