The Objective
Tribunales

La Audiencia incorpora el DVD de Villarejo con audios y seguimientos a la doctora Elisa Pinto

Se trata de material ya judicializado dentro del ‘caso Tándem’, pero que no había sido incorporado de forma íntegra

La Audiencia incorpora el DVD de Villarejo con audios y seguimientos a la doctora Elisa Pinto

Audiencia Nacional.

El juicio que se celebra en la Audiencia Nacional por el hostigamiento a la doctora Elisa Pinto ha incorporado este martes documentación clave intervenida al excomisario José Manuel Villarejo que, según sostiene la acusación, acredita la existencia de un encargo previo del empresario Javier López Madrid para obtener información reservada y realizar labores de seguimiento y presión contra la dermatóloga.

Durante la vista, la acusación popular ha aportado testimonio de particulares procedente de las diligencias previas 4/2019, junto con un DVD intervenido por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional en los registros practicados en los domicilios y oficinas de Villarejo y de su socio Rafael Redondo. Se trata de material ya judicializado dentro del caso Tándem, pero que no había sido incorporado de forma íntegra a este procedimiento como consecuencia de la fragmentación de la causa.

La documentación, incorporada bajo fe pública judicial, incluye audios íntegros y versiones editadas de la conversación mantenida el 10 de diciembre de 2013 en el despacho de Elisa Pinto; notas de encargo; informes de «trabajo de campo»; seguimientos personales; análisis societarios; listados de domicilios y teléfonos; así como documentos fechados en agosto de 2013, anteriores a la apertura de cualquier procedimiento judicial.

Según ha expuesto la acusación, este material resulta imprescindible para acreditar el delito de cohecho, al reflejar una presunta utilización de recursos de origen policial con fines privados. Entre los archivos figuran gestiones relacionadas con tarjetas prepago, geolocalizaciones y datos reservados, además de informes policiales que habrían sido filtrados a medios de comunicación antes del levantamiento del secreto de sumario.

También constan notas internas remitidas en 2015 a la Dirección General de la Policía y a la Jefatura Superior en las que ya se advertía de que Villarejo había sido contratado por Javier López Madrid y de que esa relación tenía incidencia directa en el procedimiento seguido en el Juzgado de Instrucción nº 39 de Madrid, donde se investigaron las agresiones sufridas por la doctora.

La acusación ha defendido que no se trata de prueba sorpresiva ni sobrevenida, dado que el oficio policial nº 12.916/2018 y la existencia del DVD ya se mencionaban expresamente en el escrito de acusación. El acceso efectivo a su contenido, han explicado, no se produjo hasta 2024 por causas ajenas a esta parte, derivadas de la ruptura de la continencia de la causa y de la remisión parcial de los efectos intervenidos a distintos órganos judiciales.

Asimismo, se ha sostenido que la incorporación de esta documentación no causa indefensión a los acusados, que han estado personados en las diligencias previas del Juzgado Central de Instrucción nº 6, en las del Juzgado de Instrucción nº 39 de Madrid y en el propio procedimiento seguido ahora en la Audiencia Nacional.

Durante la sesión, la acusación ha solicitado que, en caso de impugnación, se requiera al Juzgado Central de Instrucción nº 6 o a la Unidad de Asuntos Internos para que remitan los originales intervenidos, actualmente bajo custodia judicial o policial, antes del dictado de sentencia.

La documentación incorporada conecta directamente con la pieza separada del caso Tándem en la que el juez Manuel García-Castellón propuso juzgar a Villarejo y a López Madrid por cohecho, al considerar indiciariamente acreditado que el empresario contrató al excomisario para hostigar a la doctora con la que mantenía un conflicto privado.

El juicio continúa en la Audiencia Nacional con la práctica del resto de la prueba, en una causa que examina no solo las agresiones denunciadas por Elisa Pinto, sino también la presunta utilización ilícita de información y medios policiales para influir en investigaciones judiciales y condicionar procedimientos penales.

Publicidad