The Objective
Tribunales

Delcy Rodríguez otorgó contratos de petróleo a un hombre de Rafael Correa en España

Robalino cuenta con negocios y contactos políticos al máximo nivel, pero ninguna experiencia en el sector

Delcy Rodríguez otorgó contratos de petróleo a un hombre de Rafael Correa en España

Delcy Rodríguez y el empresario Manuel Antonio Robalino. | Ilustración de Alejandra Svriz

Delcy Rodríguez abrió la puerta a la privatización de PDVSA. La presidenta de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro por Estados Unidos favoreció, como ministra de Petróleos e Hidrocarburos, la explotación de crudo de al menos 16 empresas privadas, aunque solo ha trascendido el nombre de media docena. Uno de los beneficiarios sería el empresario ecuatoriano Manuel Antonio Robalino, un hombre cercano al expresidente Rafael Correa, con negocios y contactos políticos al máximo nivel en España pero sin ninguna experiencia en el sector.

El régimen chavista habría favorecido a Robalino a través de Territorio Trading Group, una empresa creada en Madrid en septiembre de 2024, según el medio ecuatoriano Plan V. La fecha no es baladí, ya que apenas había pasado un mes desde que Delcy Rodríguez asumió la cartera de Petróleos e Hidrocarburos. La actual presidenta de Venezuela impulsó a finales de ese año los llamados Contratos de Participación Productiva, una fórmula de captación de inversores para la explotación y producción del crudo.

La intención de esos contratos sería regatear las sanciones internacionales que limitan la extracción del petróleo. Sin embargo, el plan oculta que los beneficiarios son amigos del régimen y de la propia Delcy Rodríguez, que cuenta entre sus asesores desde 2018 con dos exministros de Economía y Finanzas de Correa en Ecuador: Patricio Rivera y Fausto Herrera.

Los asesores de Delcy Rodríguez

Plan V señala que ambos han ayudado a la nueva presidenta de Venezuela a estabilizar la economía del país tras años de escasez e hiperinflación y que también habrían tenido voz en la gestión petrolera. Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE sostienen que su recomendación habría puesto a la empresa de Robalino en el mapa.

Robalino tiene relación empresarial, tanto en España como en Ecuador, con Héctor Eduardo Egüez, hombre fuerte de la época de Correa. De hecho, fue asesor de Ricardo Patiño cuando este desempeñó el cargo de ministro de Economía. Luego colaboró con él en la coordinación de Política, Relaciones Exteriores y Defensa. Con la llegada de Lenín Moreno, ambos trabajaron para la Presidencia de la República. Patiño es ahora diputado por el Movimiento Revolución Ciudadana, el partido del correísmo.

Como ha podido acreditar este diario, Robalino y Egüez constituyeron el pasado marzo en Madrid la empresa Global Maval, dedicada a la «adquisición, tenencia, gestión y administración de cualquier forma de acciones, participaciones o valores en el capital de otras sociedades, cualquiera que sea su naturaleza u objeto, incluyendo los valores propios de entidades no residentes en territorio español». La firma comparte sede social con Territorio Trading Group, la sociedad favorecida por Delcy Rodríguez.

Territorio Trading Group anunció el pasado junio en su página web que había conseguido un contrato para la explotación del petróleo de la empresa estatal de Venezuela PDVSA. La empresa detalló que el régimen chavista le permitiría extraer crudo en Campo Melones, una zona ubicada en la Faja Petrolífera del Orinoco. Un mes más tarde abrió oficina en Caracas y en septiembre informó de pruebas sobre el terreno. Todo eso ha desaparecido porque la sociedad de Robalino ha eliminado el sitio. Este diario ha intentado sin éxito recuperar los comunicados a través de herramientas especializadas.

La producción petrolera

La Faja Petrolífera del Orinoco es el lugar donde el expresidente de PDVSA y exministro de Petróleos venezolano Rafael Ramírez denunció que José Luis Rodríguez Zapatero había recibido «contratos» para «españoles de apellido Cortina». Inversiones Petroleras Iberoamericanas, la empresa de Alberto Cortina y de Ramón Blanco Balín es sospechosa de haber obtenido el contrato de explotación del sector Junín 10 en el que, según Ramírez, había mediado el expresidente socialista.

Campo Morales, en el Estado de Anzoátegui, tiene una extensión de casi 700 kilómetros cuadrados, produce unos 8.000 barriles diarios de crudo y cuenta con unas reservas que rondan los 300 millones de barriles, según cifras de PDVSA. Fuentes internas de la empresa estatal explican al Plan V que existieron presiones internas para que Territorio Trading Group invirtiera para aumentar la producción petrolera que el propio Donald Trump denunció como insuficiente.

El objetivo de la firma de Robalino era alcanzar los 10.000 barriles diarios, aunque se desconocen las cifras reales. Como apunta el diario ecuatoriano, el interés del círculo de Correa por el petróleo venezolano no es nuevo. A mediados de 2024, PDVSA anunció la creación de Petrocabimas, una sociedad con Globalable Holding, la empresa del magnate Ricardo Cisneros. Petroguía informó que en su representación habrían acudido Robalino y Egüez. El régimen chavista desmintió meses más tarde el acuerdo.

La asociación civil sin ánimo de lucro Transparencia Venezuela en el Exilio señala que PDVSA utiliza los Contratos de Participación Productiva para incorporar operadores privados a la explotación de campos petroleros «sin recurrir a licitaciones públicas ni a los procedimientos de control previstos en la Constitución y las leyes ordinarias». Critica que no exista un registro público de estas actuaciones y la falta de claridad respecto a las condiciones económicas bajo las que operan las empresas beneficiadas.

Opacidad en PDVSA

«Diversas empresas beneficiarias carecían de trayectoria previa en el sector petrolero venezolano o internacional, o fueron creadas poco antes de la firma de los contratos», insiste Transparencia Venezuela en el Exilio. En su opinión, el sistema que sigue el régimen chavista «profundiza la opacidad en la gestión de PDVSA y reduce los mecanismos de rendición de cuentas».

Robalino y Egüez constituyeron en enero de 2018 una empresa en Ecuador, Orbit Global Trading, que mantuvo relaciones comerciales con la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex), un organismo que creó Nicolás Maduro para centralizar las importaciones públicas. Ese año, Robalino tuvo problemas con la justicia de su país de origen. También tuvo que hacer frente en 2013 a una querella en Venezuela por una presunta falsificación de firmas relacionada con la venta de aluminio por valor de cuatro millones euros a la empresa Inversiones Revotronics.

Publicidad