Koldo pide al Supremo que el «empresario de éxito» Aldama también haga frente a la fianza
El exasesor de Ábalos alude a que el presunto conseguidor «ha hecho gala de una exuberante capacidad económica»

Koldo García. | Carlos Luján (Europa Press)
Koldo García, exasesor del exministro Jose Luis Ábalos, ha solicitado al magistrado Leopoldo Puente que el empresario Víctor de Aldama haga frente también a la responsabilidad civil porque es «solidaria entre todos ellos» y él «ha hecho gala de una exuberante capacidad económica y solvencia material».
El Tribunal Supremo ha dado un plazo de cinco días al exministro y a su exasesor para que depositen la fianza de 60.000 euros, cada uno, de cara al juicio por el presunto cobro de comisiones ilegales por la adjudicación de contratos de compra de mascarillas en pandemia.
En un escrito, al que ha tenido acceso EFE, la defensa de Koldo solicita al magistrado que habiendo un tercer acusado, Víctor de Aldama, y «siendo la responsabilidad civil solidaria entre todos ellos», se incoe pieza de responsabilidad civil también respecto de Aldama que «se autodefine como empresario de éxito» y a quien ya se le incautó un vehículo de alta gama en la Audiencia Nacional. La letrada incorpora una información publicada por el Diario de Ibiza el 14 de mayo de 2025, titulada Las lujosas vacaciones de Víctor de Aldama en Ibiza, en la que «se desprende una palmaria y flagrante asimetría financiera entre los encausados».
Explica que mientras que Ábalos y Koldo «adolecen de una situación de precariedad económica que les impide, de forma pública y notoria, sufragar los honorarios de su defensa técnica o atender las cargas hipotecarias de sus viviendas habituales», Aldama «ha hecho gala de una exuberante capacidad económica y solvencia material». La abogada da cuenta de que la noticia «acredita un alto nivel de vida incompatible con una situación de embargo o limitación de recursos», con «un despliegue de gasto suntuario».
Entre otros gastos, cita «el uso de transporte aéreo privado (jet), el arrendamiento de una villa de lujo con un coste de 4.000 euros diarios, la disposición de vehículos de alta gama y un gasto corriente en restauración y comercios de lujo que arrojan importes manifiestamente elevados». Todo ello, en su opinión, «constituye un indicio racional de una solvencia patrimonial suficiente para garantizar las eventuales responsabilidades civiles derivadas del proceso».
Tanto Ábalos como Koldo tienen que hacer frente al pago de sendas fianzas de 60.000 euros para garantizar las responsabilidades pecuniarias que pudieran derivarse de una condena en el juicio. Y ello «bajo el apercibimiento de que, de no hacerlo, se procederá al embargo de bienes de su propiedad en cantidad suficiente para reclamar la suma derivada», debiendo acreditar su «insolvencia, caso de que carezca de metálico o bienes susceptibles de embargo».
