Un juez investiga la gestión en hospital de Torrejón de Ardoz, donde la Fiscalía ve delito
Óscar López ha avanzado que el PSOE seguirá actuando «hasta el final» por la vía judicial

Fachada del Hospital Universitario de Torrejón | Eduardo Parra (Europa Press)
Un juzgado de Torrejón de Ardoz (Madrid) ha abierto diligencias en relación a las supuestas irregularidades en la gestión del Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid) por parte de Ribera Salud; un caso en el que la Fiscalía ve un posible delito de prevaricación. Según el escrito, al que ha tenido acceso EFE, la Fiscalía de Alcalá de Henares estima los hechos denunciados por el PSOE, el letrado Javier Flores Vaquerizo, la asociación Defensor del Paciente y otra persona por posibles irregularidades, «que consistirían en diversas manipulaciones con la finalidad de aumentar el rendimiento económico en detrimento de la prestación adecuada de los servicios sanitarios a los ciudadanos».
La Fiscalía estimó recientemente que los hechos denunciados pudieran ser constitutivos de un delito de prevaricación y acordó la incoación de diligencias de investigación procesal. Además, ha decidido acumular varias de las denuncias que señalan a los responsables de la gestión del hospital de Torrejón, presentadas por el abogado Javier Flores, una persona anónima y la asociación El Defensor del Paciente.
En el caso del letrado, Flores pidió que se investigara si los gerentes del centro han incurrido en delitos como prevaricación administrativa, contra la salud pública, lesiones u homicidio imprudente y coacciones. Por su parte, Más Madrid también denunció ante la Fiscalía la presunta comisión de seis delitos por parte de Ribera Salud, entre los que están malversación, prevaricación administrativa, lesiones, administración desleal y omisión de perseguir delitos.
El PSOE irá «hasta el final»
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública y líder del PSOE-M, Óscar López, ha avanzado que su partido seguirá actuando «hasta el final» por la vía judicial para aclarar la gestión del madrileño Hospital de Torrejón por parte de Ribera Salud y la Comunidad de Madrid.
«Vamos a ir hasta el final, porque están lesionando el derecho de los ciudadanos para favorecer el negocio de unos pocos», ha dicho López, tras conocerse la apertura de una causa judicial en un juzgado de Torrejón de Ardoz sobre la gestión de Ribera Salud. El ministro y líder de los socialistas madrileños ha alertado del «modelo de privatización» en la gestión sanitaria en la Comunidad de Madrid y ha afirmado que lo que está en juego es «el modelo sanitario» de la región, donde ha advertido de una deriva privatizadora.
En la misma línea se ha expresado la portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Manuela Bergerot, quien ha sostenido que la gestión privada de los hospitales madrileños es «lesiva para los pacientes, perjudicial para las cuentas públicas y con toda probabilidad delictiva».
Por su parte, el portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, ha asegurado que no hubo irregularidades en el Hospital de Torrejón de Ardoz y ha subrayado que la apertura de diligencias es «un trámite previo y ordinario que no presupone absolutamente nada por parte de la Comunidad de Madrid».
Según García, se han realizado todas las auditorías de forma anual, incluso extraordinarias, en las que, ha dicho, «no se ha detectado irregularidad alguna».
