The Objective
Tribunales

Una juez investiga el troceo de contratos de Chivite a la empresa que reformó su sede

La juez abre diligencias previas tras las publicaciones de THE OBJECTIVE por delitos de cohecho y tráfico de influencias

Una juez investiga el troceo de contratos de Chivite a la empresa que reformó su sede

Reunión del PSN en su pamplonesa sede de Paseo de Sarasate, en marzo de 2025. | Archivo

Una juez investiga por qué el Gobierno de Navarra, liderado por María Chivite, fraccionó contratos públicos para adjudicar cerca de 800.000 euros a la empresa Adentro Construimos SL. Esta se encargó reformar la sede del PSN en Pamplona y la casa de Ramón Alzórriz, el ex número dos de Chivite, que dimitió como secretario de organización tras revelarse que su pareja había trabajado entre 2021 y 2024 en Servinabar, la empresa vinculada a la trama de corrupción del caso Koldo. La querella fue interpuesta por Vox por supuestos delitos de cohecho y tráfico de influencias tras la publicación en exclusiva de THE OBJECTIVE el pasado mes de junio, y la juez ha solicitado ahora al Ejecutivo foral toda la documentación de los contratos.

Las adjudicaciones que se investigan están relacionadas con la reconstrucción del parque temático Sendaviva tras el incendio de junio de 2022 y se realizaron mediante cuatro contratos menores, todos, curiosamente, cerca del límite legal de 200.000 euros. Estas se produjeron a través de Navarra Impulsa Cultura, Deporte y Ocio (Nicdo), una sociedad pública del Gobierno de Navarra adscrita al Departamento de Cultura, Deporte y Turismo e integrada en la Corporación Pública de Navarra (CPEN), la sociedad matriz de las empresas públicas de la región y de la que María Chivite es presidenta. Es la empresa que gestiona el Pabellón Navarra Arena y que licitó las obras de adecuación del Pabellón cuya adjudicación se llevaron Servinabar y Acciona.

Tras el incendio de Sendaviva en junio de 2022, Nicdo pasó a gestionar el Parque Natural, y tras cobrar la indemnización del seguro, adjudicó a finales de 2022 las obras de reconstrucción. Según la documentación de las adjudicaciones, el contrato se troceó para favorecer a la constructora de Pamplona Adentro Construimos SL. En su página web, en su apartado de clientes y proyectos, no aparece por ningún lado el Parque Natural de Sendaviva, pero sí en los registros oficiales de la Hacienda foral.

Esos contratos, que suman más de 790.000 euros, se firmaron en apenas un mes. Dos de ellos incluso el mismo día, el 15 de noviembre de 2023: uno por valor de 198.640 euros y otro por 198.262 euros. Y a un mismo adjudicatario, la empresa pública navarra Parquenasa, prácticamente con idéntico objeto del contrato. Sólo un mes después, el 15 de diciembre, la misma empresa adjudicaba otros dos contratos por un importe similar para otras obras en el parque de Sendaviva. 

Estos contratos fueron troceados para no alcanzar los 200.000 euros. El troceado evitó la obligatoriedad de una mesa de contratación y la presentación de al menos cinco ofertas, según la Ley Foral de Contratos Públicos de Navarra, modificada justo en 2021 para flexibilizar estos procesos. La norma prescribe que «para la adjudicación de contratos públicos cuyo valor estimado exceda […] de 200.000 euros en obras, será obligatorio la constitución de una Mesa de Contratación». Así se esquiva también la obligación de que se presenten al menos cinco empresas a concurso.

Adentro Construimos SL también ha realizado reformas en la sede del Partido Socialista de Navarra y en un piso vinculado al exportavoz socialista Ramón Alzórriz, lo que ha levantado sospechas sobre posibles vínculos políticos. El ex número dos de Chivite contrató a la constructora en 2024 para la reforma de su casa, ubicada en una de las mejores zonas residenciales de Pamplona. Una reforma integral superior a 150.000€, pero de la que declaró 38.000. Alzórriz dimitió de su cargo de portavoz parlamentario el miércoles 18 de junio, alegando «pérdida de confianza» tras conocerse que su pareja, Diana Enériz Veisa, había sido colocada en Servinabar de 2021 a 2024. En julio de 2024 se compraron el piso al 50%, con una hipoteca de 306.000€.

Para más inri, El Partido Socialista de Navarra (PSN) tiene contratado como asistente parlamentario a Martín Vidaurre, el hijo del dueño de Adentro Construimos, Carlos Vidaurre, cuya constructora se llevó en total 792.000 euros. Por todo lo expuesto, el Juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona ya ha abierto diligencias previas ante posibles delitos de cohecho y tráfico de influencias. Los querellados son Ramón Alzórriz, Carlos Vidaurre, el consejero José Luis Arasti y Rubén González, exgerente de Sendaviva

Publicidad