The Objective
Tribunales

La Justicia andaluza acaba con la impunidad del 'petaqueo' al condenar a cuatro años a un narco

El TSJA revoca una absolución y avala aplicar el Código Penal al transporte de gasolina en alta mar

La Justicia andaluza acaba con la impunidad del ‘petaqueo’ al condenar a cuatro años a un narco

Garrafas de combustible intervenidas en Huelva a los narcos. | Guardia Civil

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dado un giro decisivo en la batalla judicial contra el ‘petaqueo’, la logística de suministro de gasolina a las narcolanchas del Estrecho. Sin esperar a que el Tribunal Supremo mueva ficha para unificar doctrina, el alto tribunal andaluz ha marcado la senda a seguir tras revocar la absolución de un acusado y considerar que la tenencia y el transporte de grandes cantidades de combustible constituyen un delito penal conforme al artículo 568 del Código Penal.

La Sección de Apelación Penal ha estimado así el recurso de la Fiscalía contra una polémica sentencia de la Audiencia de Cádiz. Aquella resolución inicial no solo absolvió al acusado del delito de tenencia de combustible, sino que limitó el castigo al narcotráfico y el contrabando. Ahora, el TSJA da un vuelco al caso y dispara la condena: de cuatro años y medio a doce años de cárcel y al pago de dos multas de 180.000 euros cada una.

El riesgo es suficiente

La sentencia, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, desmonta uno de los principales argumentos utilizados por algunos tribunales gaditanos para absolver a los llamados ‘petaqueros’: la supuesta ausencia de intención de usar la gasolina con fines ofensivos. Frente a esa tesis, el TSJA subraya que el delito del artículo 568 es de «riesgo abstracto» y no exige un peligro concreto ni un propósito posterior.

«La conducta enjuiciada consistió en la tenencia ilegal de 1.300 litros de gasolina y en su transporte por vía marítima distribuidos en 52 garrafas», señala el tribunal, que destaca que el acusado «conocía la peligrosidad por el carácter extremadamente inflamable y volátil de dicho producto y asumía tal grave riesgo». Con este argumento, el tribunal liquida la tesis de la Audiencia de Cádiz, que pretendía reducir el transporte masivo de combustible al ámbito sancionador administrativo. El TSJA rechaza así que este delito deba vincularse a la voluntad de causar un daño directo, como sostenía la Audiencia de Cádiz.

Un aviso antes de que hable el Supremo

Los hechos ocurrieron en febrero de 2024, cuando la Guardia Civil interceptó una embarcación semirrígida con hachís y 52 garrafas de gasolina en su interior. El TSJA ha corregido a la Audiencia de Cádiz al elevar la pena por narcotráfico de cuatro años y medio a ocho años tras aplicar la circunstancia de multirreincidencia, ya que el acusado contaba con tres sentencias firmes. Este endurecimiento, sumado a los otros cuatro años impuestos por el nuevo delito del combustible, explica que la condena final se haya disparado hasta los 12 años de prisión.

Este pronunciamiento llega apenas una semana después de que THE OBJECTIVE adelantara la existencia de un «caos judicial» en Andalucía por los criterios dispares sobre el ‘petaqueo’ y de la expectativa puesta en el Tribunal Supremo para fijar doctrina. Será el alto tribunal quien tenga la última palabra para fijar una norma común y decidir si, a partir de ahora, la logística de las narcolanchas se castiga siempre con la misma dureza en toda España.

Publicidad