The Objective
Tribunales

Hazte Oír amplía su querella contra Zapatero: le acusa de lesa humanidad en Venezuela

Incorpora testimonios después de que la Fiscalía se opusiera a investigarle por «falta de indicios»

Hazte Oír amplía su querella contra Zapatero: le acusa de lesa humanidad en Venezuela

Zapatero en una jornada de diversidad en Oviedo el pasado septiembre. | Juan Vega (EP)

Hazte Oír da un paso más en su cruzada contra José Luis Rodríguez Zapatero. La asociación que preside Ignacio Arsuaga ha ampliado la querella que presentó el pasado 4 de enero contra el expresidente del Gobierno, al que acusa de delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal por su supuesta colaboración con Nicolás Maduro. Ahora también le imputa presuntos delitos de lesa humanidad, de tortura y contra la integridad moral. Lo hace apenas unos días después de que la Fiscalía se opusiera a investigar por «falta de indicios». El nuevo escrito, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, incorpora una serie de testimonios que refutarían la tesis de los querellantes.

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, Antonio Piña, abrió diligencias previas el 9 de enero al considerar «procedente instruir diligencias previas y practicar aquellas esenciales». El juez pidió entonces a la Fiscalía que se pronunciara sobre la querella. El representante del Ministerio Público rechazó seguir con las pesquisas al considerar que en la querella no describían ni se imputaban «auténticos hechos de apariencia delictiva, sino que se recogen conjeturas, suposiciones y/o deducciones infundadas y carentes del más mínimo sentido descriptivo ni apoyo fáctico alguno».

«Si bien en la querella inicial se relataba la presunta integración del querellado en los hechos, los nuevos testimonios directos de las víctimas y la documentación autógrafa de ex altos cargos de inteligencia venezolana permiten elevar la categoría de su participación», señala el último escrito de Hazte Oír. En su opinión, todo ello demostraría que Zapatero «no sería una figura de simple mediación política, sino la de un cooperador necesario y encubrimiento activo de diversos delitos» cometidos por el régimen de Maduro, capturado el pasado 3 de enero por Estados Unidos.

Zapatero y los presos

«Participó en reuniones en las que se coaccionaba a opositores, conocía y aceptaba la existencia de torturas, desapariciones y tratos inhumanos, actuó como operador internacional del régimen, legitimando procesos electorales fraudulentos y obtuvo beneficios económicos», insiste la ampliación de querella que ha registrado Hazte Oír.

El escrito incorpora testimonios de víctimas, como el de Lorent Enrique Gómez Saleh. La asociación afirma que este activista relató hace días en diversos medios de comunicación que Zapatero conocía «fehacientemente» las prácticas de tortura, desaparición y asesinato en los centros de detención de El Helicoide y La Tumba. Gómez Saleh también aseguró que el expresidente del Gobierno contactó reiteradamente con su madre «ejerciendo presión psicológica» para que desistiera de interponer denuncias públicas sobre su situación.

Hazte Oír también incorpora el testimonio de Ana María Da Costa, hermana de una víctima de torturas. La mujer relató en un acto en la Embajada de España en Caracas en septiembre de 2016 la aquiescencia del expresidente del Gobierno. «Zapatero nunca hizo nada por los presos políticos». La organización que preside Arsuaga sostiene que nunca intercedió por ellos. No obstante, hace unas semanas el presidente de la Asamblea de Venezuela, Jorge Rodríguez, reconoció su labor de mediación en la liberación de presos políticos.

Otro testigo, Sergio Contreras, afirma que vio a Zapatero «dentro de las instalaciones penitenciarias militares (cárcel de Ramo Verde) actuando con una libertad de movimiento impropia de un diplomático extranjero y propia de un colaborador del sistema» cuando estaba preso. Según su versión, el expresidente del Gobierno accedió a las celdas «para exigir la desmovilización de las protestas en la calle». La ampliación de querella también incluye las palabras del opositor Leopoldo López, que asegura que recibió varias visitas del dirigente socialista acompañado de altos cargos chavistas cuando se encontraba en prisión.

Una mina de oro

Para apuntalar sus acusaciones de blanqueo de capitales y organización criminal, Hazte Oír incluye el testimonio de Hugo Armando Pollo Carvajal, extraditado en Estados Unidos. El exdirector de la inteligencia militar chavista detalló en un manuscrito que Zapatero habría sido agraciado con la presunta adjudicación de una mina de oro en el Arco Minero del Orinoco como contraprestación a su labor de lobby y blanqueo de imagen del régimen.

El escrito también incorpora informaciones sobre los supuestos vuelos que realizaba Zapatero a Venezuela. Como avanzó El Debate, el expresidente del Gobierno utilizaba un sistema en dos fases. Primero, un vuelo comercial hasta la República Dominicana y, a continuación, se trasladaba a Caracas en aviones privados de PDVSA para evitar el registro oficial de entrada al país latinoamericano. Así se desprende de una conversación grabada entre el empresario Julio Martínez, detenido por el caso Plus Ultra, y el directivo de Telefónica Javier de Paz, muy cercano al dirigente socialista.

Publicidad