La mujer de Koldo declara al juez que el dinero en efectivo que manejaban procedía del PSOE
Patricia Úriz ha negado que tuviera un incremento patrimonial de 1,5 millones de euros durante la pandemia

Patricia Úriz llega a la Audiencia Nacional para declarar como investigada. | A. Martínez Vélez (EP)
Patricia Úriz ha asegurado al juez que «todo el dinero» en efectivo que manejaba junto a su marido procedía del PSOE. La expareja de Koldo García ha declarado este martes ante el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno como investigada. En contraste, ha explicado que los gastos del Ministerio de Transportes se reintegraban siempre por transferencia, según fuentes presenciales en la sala consultadas por THE OBJECTIVE. La que fuese mujer del asesor ministerial de José Luis Ábalos, que solo ha respondido a las preguntas de su abogada, Leticia de la Hoz, también ha negado que tuviera un incremento patrimonial de 1,5 millones de euros durante la pandemia, como señala la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
Moreno citó a la exmujer de Koldo García como investigada por un presunto delito de blanqueo de capitales, aunque ella pidió el archivo porque no había evidencias de su participación en la trama. El magistrado buscaba que explicara su papel en la pieza principal de la causa, la relativa a las presuntas irregularidades en la compra de mascarillas por dos entes públicos del departamento que entonces dirigía Ábalos; el Ministerio del Interior y los gobiernos regionales de Canarias y Baleares.
La decisión llegó después de que el fiscal Luis Pastor se mostrada partidario de que testificara como imputada por sus maniobras «para ocultar el origen ilícito de las ganancias obtenidas por otro de los investigados (en alusión a Ábalos)» y su entonces pareja. A pesar de ello, Úriz se ha referido este martes a los pagos en efectivo del PSOE. La UCO señaló en sus informes que la expareja de Koldo García era la encargada de recoger el dinero en la sede del partido, en la madrileña calle de Ferraz.
Las «txistorras» de Koldo
Ataviada con una peluca, como ya hizo en abril del año pasado en el Senado, Úriz ha explicado que el PSOE pagó a Koldo García en sobres y que, en ocasiones incluía billetes de 500 euros, aunque no era regla general. La investigada ha señalado que su expareja también cobró gastos que no aparecen justificados en las cuentas de los socialistas y que no fueron recogidos en su auditoría. Entre ellos, fiestas que pagaba el antiguo asesor de Ábalos que luego le reembolsaba el partido o un abono de 2.000 euros al chófer del exministro en las elecciones municipales de 2019.
Úriz ha negado que su exmarido recibiera 10.000 euros mensuales de Víctor de Aldama, como indicó el empresario ante el juez: «Si fuese así, no tendríamos problemas con la hipoteca». La mujer ha explicado que las propiedades que adquirieron no se pagaron con dinero de origen ilícito, sino que estaban hipotecadas, para negar el notable incremento patrimonial que le imputan los investigadores. La UCO detectó que ella y Koldo García utilizaban un «lenguaje convenido para referirse a billetes de alto valor».
La pareja denominaba «txistorras» a los billetes de 500 euros, «soles» a los de 200 euros y «lechugas» a los de 100 euros. Los agentes sostienen que buscaban «ocultar la existencia de ese dinero en efectivo». Sin embargo, la investigada ha indicado que ella nunca habló en esos términos y que tampoco se reconoce en esos mensajes. También ha negado que Ábalos se refiriera a dinero cuando reclamaba folios. Koldo García incluso relató a Úriz el 29 de marzo de 2019 que tenía un asunto que podría reportarle «2.000 txistorras», el equivalente a un millón de euros.
Los investigadores sostienen que Úriz fue clave en los pagos en metálico del PSOE a su expareja y al exministro Ábalos. Como ella ha confirmado en la Audiencia Nacional, muchas ocasiones era la encargada de recoger el dinero en Ferraz. Moreno acordó el pasado 6 de noviembre abrir una pieza separada sobre los reintegros después de que el Tribunal Supremo advirtiera «incógnitas» en las liquidaciones de gastos. El magistrado reclamó todos los pagos en efectivo efectuados entre 2017 y el año pasado. Los socialistas entregaron un pendrive y el juez abrió el pasado 17 de diciembre una nueva pieza separada bajo secreto.
«Una contabilidad A y B»
La UCO sostiene en sus informes que Ábalos y su asesor recibieron alrededor de 32.000 euros procedentes del PSOE. Parte de ese dinero en metálico corresponde a lo declarado por los socialistas en el Supremo como liquidaciones de gastos, pero hay parte que no guarda correlación. Los investigadores aluden a «una falta de concordancia». De hecho, el partido admitió días más tarde en el Alto tribunal que abonaron otros 127.000 euros al equipo del exministro entre 2017 y 2021.
El informe que emitió la UCO en octubre revela que Koldo García y su esposa hablaban en sus conversaciones de WhatsApp de «la existencia de una contabilidad A y B vinculada a los gastos de Ábalos». Los agentes precisan que «esta diferenciación implicaría que ciertos desembolsos quedarían pendientes de una reposición posterior, ya fuera como parte de una liquidación formal de gastos o por una previsión de devolución por parte» del exministro. Además, señalan al matrimonio como «custodio y gestor de ese dinero».
