Koldo se reunió con la empresa que renovó el tramo de Adamuz un mes antes de licitar la obra
El asesor de Ábalos anotó en su agenda tres encuentros con Azvi previos a la adjudicación del primer contrato

Koldo García, antiguo asesor ministerial de Ábalos en Transportes. | Ilustración de Alejandra Svriz
Koldo García anotó tres reuniones con Azvi entre febrero y junio de 2021. La primera, apenas un mes antes de que se licitara el primer contrato de la obra que renovó el tramo de Adamuz (Córdoba), donde un accidente ferroviario acabó con la vida de al menos 42 personas el pasado domingo. La constructora sevillana se benefició de dos adjudicaciones como parte de una Unión Temporal de Empresas (UTE). Dos años más tarde, contrató al hombre de confianza de José Luis Ábalos como asesor pagándole 6.000 euros al mes y un plus por cada operación. Como avanzó este diario, su trabajo estaba orientado a Latinoamérica, donde el grupo quería aumentar su presencia.
El Ministerio de Transportes, a través de ADIF, adjudicó un total de 51,9 millones de euros a la mejora integral de la infraestructura de la línea de alta velocidad que conecta Madrid y Sevilla. Una cifra a la que hay que añadir los suministros. El proyecto incluía el tramo de Adamuz. Las obras para renovar los desvíos se dividieron dos fases. La licitación de la primera tuvo lugar el 22 de marzo, aunque apareció publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) cinco días más tarde. Había pasado apenas un mes de la cita que tenía anotada Koldo García con el presidente del Grupo Azvi, Manuel Contreras.
La reunión previa a la licitación está anotada en la agenda de Koldo García el 9 de febrero de 2021, aunque THE OBJECTIVE desconoce los asuntos que se trataron. Fuentes de la Guardia Civil apuntan que, en ese periodo, ha detectado una presunta actividad ilícita en un grupo de empresas que habrían manipulado concursos para llevarse contratos públicos con la participación de Ábalos y de altos cargos de su departamento. De hecho, la Audiencia Nacional mantiene imputados a la presidenta que nombró en ADIF, Isabel Pardo de Vera, y al antiguo director general de carreteras Javier Herrero por el supuesto amaño de obra pública.
El fichaje de Koldo
Azvi integró la UTE adjudicataria de las obras con un 25% de la participación. Estaba acompañada de otras empresas como Convensa, Guinovart y Ferrovial. La primera fase de las obras se adjudicó en septiembre de 2021, apenas dos meses después de que Ábalos fuese cesado como ministro. En los meses previos, aparecen anotadas en la agenda de Koldo García otras dos reuniones con los miembros de la constructora sevillana. Estas habrían tenido lugar el 28 de mayo y el 15 de junio.
ADIF licitó la primera fase de la renovación de los desvíos en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla con Ábalos al frente de Transportes y con Pardo de Vera a los mandos del administrador de infraestructuras ferroviarias. La obra se adjudicó por 21 millones de euros en septiembre de 2021 (a lo que hay que sumar otros 4,1 millones en febrero de 2024), cuando ya se había producido el cambio en el Ministerio.
Los investigadores señalan que, aunque en este momento la ministra era Raquel Sánchez, la fase determinante del concurso se produjo durante la etapa de Ábalos, en prisión provisional desde el pasado 27 de noviembre. De hecho, la apertura de sobres con las tres ofertas recibidas y las valoraciones de criterios subjetivos y económicos se producen en mayo de ese 2021.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha iniciado una investigación. Como avanzó este diario, las pesquisas comenzaron tras las denuncias por el posible uso de materiales de menor coste de lo previsto inicialmente para aumentar el margen de beneficio. Los agentes sospechan que era una práctica habitual de algunas empresas de la trama en ciertas obras públicas. Aunque las causas del accidente en Adamuz se desconocen todavía, todo apunta a la rotura de varios puntos de la vía.
Los contratos de Azvi
La UTE integrada por Azvi también fue agraciada con la segunda fase de las obras, la que corresponde al tramo de Adamuz afectado por el accidente. El proyecto fue adjudicado en febrero de 2024 por 26,8 millones de euros con la sustitución de Convensa por Contratas y Ventas en la agrupación de empresas que lo ejecutaron. Ábalos y Koldo García habían salido de Transportes dos años y medio antes, pero la constructora sevillana y sus socios resultaron beneficiarios tras haber realizado la primera fase de la renovación de desvíos.
Durante los tres años que Ábalos se desempeñó como ministro, Azvi logró en solitario adjudicaciones por valor de 165 millones de euros, según El Español. La constructora sevillana ingresó otros ocho millones extras procedentes de Transportes gracias a su integración en varias UTE. Los contratos públicos de la compañía fueron disminuyendo notablemente desde entonces. De hecho, en 2023 apenas ingresó 19 millones de euros, cifra que contrasta con los 54 millones que facturó en 2020.
La relación entre Koldo García y Azvi no acabó con las tres reuniones que habrían mantenido durante la etapa de Ábalos en Transportes. La empresa presidida por Manuel Contreras le contrató en noviembre de 2023 para que le ayudara a abrir nuevas vías de negocio en Latinoamérica. Una tarea por la que le abonó 6.000 euros al mes. En un audio al que tuvo acceso este diario, Patricia Úriz llegó a comentar a su marido si había que hacer una factura a la constructora «sin tener un contrato».
Azvi también incluyó un plus por cada obra que lograra Koldo García «a nivel internacional». El antiguo asesor ministerial recibiría una comisión del 0,75% del importe total de cada proyecto con un límite máximo de 350.000 euros. La vinculación contractual se rompió en febrero de 2024, tras su detención por el caso de las mascarillas, por el que irá a juicio junto a Ábalos y el empresario Víctor de Aldama.

