The Objective
Tribunales

La Audiencia Nacional abre diligencias contra Puente por el accidente de Adamuz

Una asociación denuncia al ministro de Transportes por delitos de homicidio imprudente

La Audiencia Nacional abre diligencias contra Puente por el accidente de Adamuz

Óscar Puente en el Consejo de Ministros de este martes. | A. Martínez Vélez (EP)

La Audiencia Nacional ha abierto diligencias previas contra Óscar Puente por el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba). En un auto al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el titular del juzgado Central de Instrucción número 6, Antonio Piña, ha decidido que se investigue al ministro de Transportes y pide a la Fiscalía que realice un informe para saber si es competente para continuar con las pesquisas. La denuncia parte de la Asociación Libertad y Justicia, que imputa al dirigente socialista delitos de homicidio imprudente entre otros. El siniestro del pasado 18 de enero costó la vida a 45 personas.

«Los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal», explica Piña en el auto. La Asociación Libertad y Justicia interpuso la denuncia contra Puente este lunes y acabó en el Juzgado Central de Instrucción número 6 por el turno de reparto.

La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) abrió un expediente para determinar las causas del accidente ferroviario de Adamuz horas después del siniestro . Un informe preliminar explica que a las 19.45 horas de ese día descarrilaron los dos últimos coches de un tren de alta velocidad Iryo que había salido de Málaga y se dirigía a Madrid. Los técnicos señalan que invadieron la vía 2, por la que circulaba en sentido contrario un Alvia procedente de la capital y que tenía como destino Huelva.

Las primeras hipótesis apuntan a la rotura de una soldadura del carril por el que circulaba el Iryo. Ese tramo había sido parcialmente renovado en mayo de 2025, pero conservaba secciones antiguas, cuestión que se está investigando en estos momentos con lupa. El accidente de Adamuz ya está judicializado. El encargado de la investigación es el Juzgado de Instrucción número 2 de Montoro (Córdoba), donde tomará posesión una juez recién salida de la Escuela Judicial el próximo 9 de febrero. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TJSA) ha solicitado un juez de refuerzo a través de una comisión de servicio.

(Noticia en ampliación)

Publicidad