The Objective
Tribunales

Un socio de Aldama pide a la Audiencia Nacional su pasaporte para viajar a Angola

Rotaeche, investigado en la causa, se compromete «a entregar el pasaporte una vez regrese a España»

Un socio de Aldama pide a la Audiencia Nacional su pasaporte para viajar a Angola

El director ejecutivo de Soluciones de Gestión, Íñigo Rotaeche. | EP

Íñigo Rotaeche, de la empresa Soluciones de Gestión -epicentro de la presunta trama de mascarillas del ‘caso Koldo’ y con la que se vinculó el presunto conseguidor, Víctor de Aldama-, ha solicitado a la Audiencia Nacional (AN) que le devuelva el pasaporte para hacer un viaje de negocios a Angola.

Así lo ha pedido su abogado en un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que remarca que su actividad profesional «exige realizar determinados viajes de negocio, teniendo lugar algunos de ellos fuera del territorio nacional».

Por ello, Rotaeche, investigado en la causa, se compromete «a entregar el pasaporte una vez regrese a España» y adjunta documentación como la reserva de vuelos y el alojamiento, así como «cartas de mandato de los gerentes» de las UTE con las que trabaja y con quienes se mantendrán las reuniones, «siendo este el fin principal del viaje».

Rotaeche fue detenido en febrero de 2024 en el marco del ‘caso Koldo’ y el juez decretó días después su libertad provisional con cautelares: prohibición de salida del territorio nacional y retirada de pasaporte, tras pasar a disposición judicial por su presunta implicación en la supuesta trama de mascarillas durante la pandemia.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil encontró conversaciones entre los protagonistas de la presunta trama. Entre otras, en una Rotaeche se quejó durante la pandemia al entonces asesor de Transportes, Koldo García, de que el Servicio Canario de Salud (SCS) le avisara «dos meses después» de que recibió un pedido de mascarillas que las consideraba no aptas.

También trasladó su disgusto a la Administración insular porque podía haber «derivado» el material sanitario a «otros clientes estatales» que lo reclamaban «con urgencia».

En este contexto, Aldama había enviado a Rotaeche el contacto del director del Servicio Canario de Salud, Antonio Olivera, que «previamente le había dado Koldo»: «Te cuento, es el vicepresidente de Canarias», a la vez que invitaba a llamarle. La UCO subrayó que el exviceconsejero canario contactó con Koldo, quien tenía «influencia» para validar mascarillas, para informar que había hablado con Rotaeche «y que solo quedaba cerrar la cantidad del envío».

Publicidad