Cerdán confirma al juez que Leire Díez tenía audios de las saunas del suegro de Sánchez
Asegura que no informó al presidente del Gobierno de las reuniones y que habló con la exmilitante socialista al salir de prisión

Cerdán este lunes en los juzgados de Plaza de Castilla. | Borja Sánchez-Trillo (EFE)
Leire Díez disponía de grabaciones de las saunas del suegro de Pedro Sánchez. El ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán ha confirmado este lunes al juez Arturo Zamarriego que la exmilitante socialista tenía esos audios, tal y como avanzó este diario. Ha insistido en que el material no les interesaba porque ya se conocía, pero no ha aclarado si pudo escucharlos. El dirigente navarro ha admitido que se reunió con ella en dos ocasiones en abril de 2024, pero que no informó al presidente del Gobierno. También ha explicado que habló con la exmilitante socialista tras abandonar la prisión. Antes, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Antonio Hernando, reconoció que estuvo presente en uno de los encuentros donde se informó al partido de los seguimientos que la «policía patriótica» llevaba a cabo contra el líder socialista y algunos de sus familiares.
Cerdán ha acudido a declarar al Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid en calidad de testigo en el caso Leire Díez, que investiga si esta, el empresario Javier Pérez Dolset y el periodista Pere Rusiñol urdieron un «plan delictivo» para desacreditar a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y a la Fiscalía, que investigaban causas que afectaban a diferentes miembros del Gobierno y empresarios afines. El ex secretario de Organización del PSOE ha intentado no declarar por estar imputados en otras causas, aunque ha terminado explicando algunas de las cuestiones planteadas.
Cerdán ha revelado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid que conoció a Díez en esas reuniones y que previamente no había tenido ningún tipo de relación con ella, explican a THE OBJECTIVE fuentes presentes en el interrogatorio. El ex secretario de Organización del PSOE ha afirmado que no sabe quién convocó esa reuniones, que se celebraron en una sala contigua a su despacho en Ferraz y que la exmilitante socialista no recibió ninguna contraprestación por ofrecerles información sensible.
Cerdán y la llamada de Díez
El ex secretario de Organización del PSOE ha subrayado que no recuerda los audios sobre las saunas del suegro de Sánchez, ni tampoco si los escuchó, aunque en un primer momento sugirió haberlo hecho. Ha reconocido que en las reuniones se habló de las grabaciones, que estaban en poder del comisario jubilado José Manuel Villarejo, pero ha rechazado conocer su contenido. Cerdán ha insistido en que les dijeron que existían dos audios y un informe, pero que Díez no les entregó nada.
La primera reunión con Díez se celebró después de que Sánchez anunciara que se tomaba cinco días de reflexión tras la imputación de su esposa, Begoña Gómez. Un escenario que se conoció solo meses más tarde. El segundo encuentro tuvo lugar unos días más tarde «para hablar de lo mismo». Ha insistido en que no recuerda quién convocó al responsable de Comunicación del partido, aunque ha asegurado que era habitual en las reuniones. También ha explicado que la denominada fontanera del PSOE entregó un pendrive con información sensible al director de los servicios jurídicos, que lo remitió directamente a la Audiencia Nacional.
Como avanzó este diario, Pérez Dolset, el hombre que acompañó a Díez en esas reuniones, habría entregado al PSOE el material del que disponía Villarejo sobre investigaciones de las cloacas, con el que se había hecho previamente el empresario a cambio de buscar una salida a la causa judicial en la que estaba inmerso.
El PSOE logró hacerse así con «todo» el material de Villarejo, dividido en más de un centenar de asuntos. Uno de ellos especialmente sensible para la esfera familiar del presidente del Gobierno, ya que contiene audios en los que se explicaría cómo se utilizaron las saunas propiedad del padre de Begoña Gómez para grabar a políticos, empresarios, jueces o periodistas y luego extorsionarles.
Socio de Antxon Alonso
Cerdán también ha explicado que habló con la exmilitante socialista cuando salió de prisión provisional el pasado noviembre. Habría sido ella quien le llamó por teléfono para saber cómo estaba. No obstante, el ex secretario de Organización del PSOE ha negado que supiera que fuesen socios Díez y Joseba Antxon Alonso, el propietario de Servinabar, la empresa de la que supuestamente el exdirigente socialista tenía el 45% de las acciones. Ambos están investigados en la Audiencia Nacional como miembros de una presunta trama de corrupción vinculada a contratos y ayudas públicas con epicentro en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Antonio Hernando, también ha pasado este lunes por los juzgados de Plaza de Castilla. Ha reconocido a Zamarriego que estuvo presente en la segunda de esas reuniones, aunque por espacio de 20 minutos. El dirigente socialista ha relatado que en esos momentos se habló mucho de los seguimientos de la «policía patriótica» para «boicotear» la candidatura de Sánchez a la presidencia del Gobierno.
Zamarriego citó a declarar a Hernando y a Cerdán después de que Díez admitiese ante el juez que se reunió con ellos en dos ocasiones, ambas en abril del año pasado. En una esas reuniones habría estado presente el actual secretario de Estado de Telecomunicaciones, que ejercía en ese momento como director adjunto de gabinete de la Presidencia del Gobierno. Como avanzó este diario, Hernando habría reclamado a la exmilitante socialista el pendrive en su poder «para estudiarlo en Moncloa».
El juez investiga que Díez lideraba una «actuación delictiva, continuada y coordinada» junto a Pérez Dolset y Rusiñol para «recabar información comprometida o irregular» con el fin de «anular o malbaratar» investigaciones en «casos relevantes que afectan a políticos y empresarios». Las pesquisas parten de varias denuncias contra la exmilitante socialista después de que saliera a la luz unos audios donde ofrece favores al empresario Alejandro Hamlym.
El documento sonoro, que avanzó El Confidencial, desveló que le brindó un pacto a cambio de información sensible del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Balas, jefe del departamento de delincuencia de la UCO y, por tanto, encargado de las pesquisas sobre la esposa y el hermano de Sánchez, del ya ex fiscal general del Estado y del caso Koldo. Díez también se reunió con el comandante de la Guardia Civil Rubén Villalba, investigado en el caso Koldo, al que según El Mundo pidió información sensible de los «elementos subversivos» del cuerpo a cambio de dispensarle protección judicial y gestionar su rehabilitación.
