Mouliaá retira la acusación contra Errejón por agresión sexual, pero no se retracta
La actriz alude al desgaste personal y a razones de salud para tomar una decisión que aboca al archivo de la causa

Elisa Mouliaá junto a su abogado. | Eduardo Parra (Europa Press)
Elisa Mouliáa se retira de la causa contra Íñigo Errejón. La actriz ha comunicado este miércoles al juez Adolfo Carretero que «desiste de forma total, libre, consciente e irrevocable de la acusación particular». Aunque renuncia a su personación en el procedimiento, por el que el exdiputado de Sumar está pendiente de juicio, deja abierta la posibilidad a que la Justicia siga investigando la presunta agresión sexual que sufrió porque los hechos son «públicos». La denunciante ha recordado que la Fiscalía «determinó la veracidad de los hechos» y que el magistrado «apreció indicios de criminalidad» enviando al banquillo al fundador de Podemos.
La decisión es «estrictamente» personal y por razones de salud, ha explicado Mouliáa en un comunicado a través de sus redes sociales. La actriz ha insistido en que su renuncia a seguir personada en el procedimiento contra Errejón «no obedece a una retractación de los hechos denunciados», sino que marca «un límite». Su abogado, el penalista Alfredo Arrien, se ha mostrado en contra de una maniobra que aboca al archivo de la causa, algo que ya pidió la Fiscalía.
Mouliáa explica en su escrito de desistimiento, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, que durante la tramitación del procedimiento contra Errejón «ninguna de las demás personas afectadas ha decidido personarse ni ejercer acción penal, habiendo quedado esta compareciente como única acusación particular, lo que ha incrementado su sensación de exposición y desgaste personal».
Errejón, pendiente de juicio
«La actuación de esta parte respondió exclusivamente a la voluntad de dar la cara y manifestar lo vivido en un contexto en el que los hechos habían salido a la luz mediante denuncias anónimas y el acusado (Errejón) había dimitido, realizándose manifestaciones públicas en las que se sugería que dichas denuncias podrían ser falsas, sin que ninguna persona se identificara nominalmente para afirmar la veracidad de lo sucedido», insiste Mouliáa en el escrito que ha registrado en el juzgado.
La actriz ha asegurado en sus redes sociales que se retira «con la conciencia tranquila» y asegura que, «si la justicia continúa, por tratarse de un proceso de naturaleza pública», lo hará sin su participación. Jorge Piedrafita, abogado de Asociación de Defensa Integral de Víctimas Especializada (ADIVE), que ejerce la acusación popular, ha anunciado su intención de seguir adelante en el procedimiento contra Errejón.
Carretero envió a juicio a Errejón el pasado 7 de enero por la supuesta agresión sexual a Mouliaá. El juez adoptó la decisión sin esperar a que la Audiencia Provincial de Madrid resolviera los recursos presentados contra el procesamiento del fundador de Podemos. En otro auto, el titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid obligó al exportavoz de Sumar a pagar una fianza de 30.000 euros con los que «asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran imponérsele».
La acusación particular solicitó para Errejón una pena de tres años de prisión, inhabilitación absoluta durante el tiempo de condena y que indemnizara con 30.000 euros a Mouliaá por daños morales y psicológicos. La acusación popular reclama una condena de tres años de cárcel. La Fiscalía se mostró en contra de acusarle. El Ministerio Público no pone en duda la denuncia de la actriz, pero no ve elementos probatorios con capacidad de destruir la presunción de inocencia del exportavoz de Sumar.
El juez ve indicios
La presunta agresión sexual se habría cometido una noche de finales de octubre de 2021. Mouliaá sostiene que al terminar el evento se fueron a tomar unas cervezas a un bar cercano y ella, que ya tenía previsto acudir esa noche a una fiesta en casa de un amigo, invitó «por educación» a Errejón para que la acompañara. El juez consideró que «los indicios existen y no han sido totalmente desvirtuados por la versión del investigado, su prueba pericial y documental».
Carretero dio por buena la declaración de la actriz ya que, al no existir testigos presenciales, supone «el principal indicio probatorio». No obstante, Errejón presentó una querella contra Mouliaá por presuntas calumnias y/o injurias alegando que algunas de sus acusaciones públicas son falsas y dañan su reputación.
