The Objective
Tribunales

El exjefe de Gabinete de Maroto niega al juez que informara a la ministra de su cita con Koldo

Bidart explica que la reunión con la trama de hidrocarburos duró cinco minutos y que le acompañaron dos funcionarios

El exjefe de Gabinete de Maroto niega al juez que informara a la ministra de su cita con Koldo

El exjefe de Gabinete de Maroto a su llegada a la Audiencia Nacional. | Carlos Luján (EP)

La reunión se produjo, pero apenas duró cinco minutos. El exjefe de Gabinete de la exministra Reyes Maroto, Juan Ignacio Díaz Bidart, ha reconocido este miércoles al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que se vio en la sede del Ministerio de Industria y Turismo con la trama del fuel, que buscaba acelerar los trámites para conseguir una licencia como operador de hidrocarburos. El actual director de la Escuela de Organización Industrial (EOI) ha admitido que el encuentro se realizó a instancias de Koldo García, entonces asesor ministerial de José Luis Ábalos, aunque niega haber informado a su jefa de la cita. También ha explicado que estuvo acompañado de dos funcionarios porque nunca recibía a nadie solo, relatan a THE OBJECTIVE fuentes presentes en el interrogatorio.

El exjefe de Gabinete de Maroto estaba citado a declarar el pasado 28 de enero, pero no pudo acudir por problemas logísticos tras la nevada que ese día azotó Madrid. El juez Pedraz cambió su comparecencia para este miércoles. Díaz Bidart ha declarado en calidad de testigo por espacio de 20 minutos, donde ha confirmado la existencia de una reunión con la trama de los hidrocarburos, como ya hizo el pasado mayo en el Tribunal Supremo. Lo que no recuerda es haber realizado gestiones.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil señala en sus informes que la referencia a «el padrino» haría referencia a Ábalos, que fue quien habría facilitado las gestiones a través de su asesor. Los agentes señalan que Koldo García y el empresario Víctor de Aldama mantuvieron una reunión de carácter informal con el exjefe de Gabinete de Maroto en el restaurante madrileño La Tragantía para, presumiblemente, exponerle las pretensiones de la trama de hidrocarburos. Díaz Bidart ha negado ese encuentro.

A instancias de Koldo

Koldo García y algunos miembros de las empresas de la trama se reunieron días más tarde, el 28 de diciembre de 2020, con el entonces jefe de Gabinete de Maroto. Habían pasado apenas dos meses de que la empresaria Carmen Pano llevara, según dijo al juez, 90.000 euros a la sede del PSOE. Asistentes a la cita relataron a este diario que la intención era obtener una licencia como operador de hidrocarburos para comprar combustible esquivando el pago del IVA y venderlo incluyendo el gravamen. 

Díaz Bidart dio a sus interlocutores una tarjeta profesional y les instó a mandar toda la documentación para que Villafuel lograra la ansiada licencia de operador con la que habrían conseguido defraudar al menos 231 millones de euros. Los empresarios la consiguieron unos meses más tarde. El testigo ha declarado que no recuerda haber gestionado la documentación para que la trama consiguiera la licencia, aunque ha apuntado que puede que le dieran los papeles a su secretaria.

El testigo ha insistido en que la competencia pertenece al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. La semana pasada, el que fuese director de Gabinete de la exministra Teresa Ribera, Marc Pons, reconoció «cuatro o cinco» encuentros con Koldo García, pero los desvinculó del polémico permiso. La trama de hidrocarburos mantuvo otras reuniones entre enero y febrero de 2021, a las que Díaz Bidart ha negado haber asistido.

El exjefe de Gabinete de Maroto reconoció el pasado mayo al juez del Supremo Leopoldo Puente que se reunió con la trama de hidrocarburos. Díaz Bidart ya explicó entonces que lo hizo a instancias de Koldo García. No obstante, negó que tuviese una relación con el exministro, investigado por la supuesta contratación irregular de mascarillas durante la pandemia y el presunto cobro de comisiones por el amaño de obra pública, que instruirá a partir de ahora la Audiencia Nacional.

La petición de Ábalos

Díaz Bidart subrayó a Puente que no recordaba detalles del encuentro porque durante esa época tuvo «más de ocho mil». «Ha pasado mucho tiempo, tengo mucha carga de trabajo y solo he tenido una semana de vacaciones», se justificó el exjefe de Gabinete de Maroto, que dirige la EOI desde marzo de 2023. Meses antes, en febrero, se excusó en una denuncia del PP para guardar silencio en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado.

Como avanzó este diario, tras la primera declaración de la exministra Reyes Maroto en la Cámara alta, Díaz Bidart telefoneó a un alto cargo socialista para informarle de que fue Ábalos quien le llamó personalmente para ordenarle que recibiera a los empresarios.

Publicidad