El Supremo confirma prisión para 12 personas por desórdenes en un mitin de Vox en Bilbao
La protesta no autorizada derivó en incendios, destrozos y ataques a la Ertzaintza para impedir el acto

Momento de los altercados en Bilbao junto al Palacio Euskalduna, que acogía un mitin de Vox. | H. Bilbao (EP)
El Tribunal Supremo ha confirmado las penas de hasta dos años de prisión a doce personas por desórdenes tras una protesta contra un mitin de Vox en Bilbao el 20 de octubre de 2019. Aquel día unas 300 personas, convocadas por las redes a través de un grupo llamado ‘Sare Antifaxista’, se concentraron para protestar en las cercanías del Palacio Euskalduna donde la formación que lidera Santiago Abascal había convocado un mitin a las 18:00 horas.
Unos 50 agentes de la Ertzaintza se habían desplegado para asegurar la celebración del acto al preverse que los manifestantes querían impedirlo, como había sucedido ya en abril del mismo año, y como, en efecto, trataron de volver a repetir, por lo que los agentes se vieron «obligados a disolver la concentración» ante los intentos de romper la línea policial y entrar en el Palacio.
La sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, cuenta que los concentrados se marcharon por varias calles en las que dañaron papeleras, volcaron y quemaron contenedores, y prendieron fuego a un coche para «perturbar gravemente la tranquilidad y convivencia ciudadana, como protesta por no haber podido reventar el acto».
El grueso de los dispersados se concentró en el Parque de Doña Casilda, desde donde se lanzaron piedras y cascotes a los agentes, lo que provocó que tuvieran que cargar contra ellos, muchos de los cuales salieron corriendo aunque fueron detenidos poco después con piedras en sus manos y bolsillos.
Dice la sentencia que «los disturbios impidieron el uso por los ciudadanos de los espacios públicos en los que se produjeron, prolongándose la situación hasta cerca de las ocho de la tarde». A esa hora, el condenado, que ahora recurre la sentencia, «con propósito de que se mantuviera la tensión», instigó a otras personas para que le siguieran al tiempo que gritaba a los ertzainas expresiones como ‘txacurras’ y lanzaba un objeto contra una furgoneta policial.
La Audiencia de Vizcaya condenó a dos personas a dos años de prisión por delitos de daños y desórdenes públicos e impuso penas de un año y cuatro meses de cárcel a otras diez por el segundo de los delitos en una resolución que confirmó íntegramente el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Tan solo uno de los condenados recurrió al Supremo pero el alto tribunal rechaza el recurso dejando claro que «la tipicidad en el delito de desórdenes públicos respecto de una manifestación que no había sido autorizada y en la que se emplean medios violentos aparece correctamente definida», por lo que «ningún error cabe» al declararse probados los hechos.
