The Objective
Tribunales

Cerdán irrumpe en la causa de Koldo y Ábalos: pide asistir a la vista previa o anular el juicio

Los abogados del socialista denuncian una posible vulneración de derechos para hacer una petición inédita

Cerdán irrumpe en la causa de Koldo y Ábalos: pide asistir a la vista previa o anular el juicio

El ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. | Ananda Manjón (EP)

Una petición inédita. La defensa de Santos Cerdán ha solicitado al Tribunal Supremo intervenir en la vista previa del juicio del caso mascarillas, que se celebra este jueves. O como alternativa, que declare directamente la nulidad del auto de apertura de juicio oral contra José Luis Ábalos, Koldo García y el empresario Víctor de Aldama. En un escrito al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, los abogados del ex secretario de Organización del PSOE señalan que las cuestiones que se van a dirimir en esa audiencia también afectan a su cliente, imputado por la pieza separada que investiga el presunto cobro de mordidas a cambio de amañar obras públicas.

El exministro y Koldo García tendrán que comparecer de forma presencial en el Supremo este jueves en una audiencia que tiene como objetivo intentar un acuerdo entre partes y resolver cuestiones técnicas. Tanto Ábalos como su antiguo asesor habían presentado diferentes informes médicos que resaltaban sus problemas de salud para evitar tener que desplazarse al Alto tribunal, ya que ambos se encuentran en prisión preventiva desde el pasado 27 de noviembre.

Cerdán también quiere estar presente. Sus abogados han reclamado este martes a la Sala Segunda del Supremo, la que va a enjuiciar el asunto de las mascarillas, que permita a su cliente estar representado en esa vista previa. Proponen que «en aras de evitar no solo esta vulneración de derechos fundamentales clamorosa y la innegable ruptura de la continencia de la causa» se acuerde juzgar conjuntamente todo el procedimiento en la Audiencia Nacional.

Cerdán alega «indefensión»

La defensa de Cerdán sostiene que el desgaje del caso mascarillas le provoca «indefensión» porque está íntimamente relacionado con la cuestión central del procedimiento por el que está investigado en la Audiencia Nacional. Los abogados del exdirigente socialista argumentan que ambas causas tienen el mismo origen y comparten buena parte del material. Esgrimen que la audiencia tendrá lugar en el Supremo, por lo que no cabrá recurso contra lo que se dicte, lo que será «definitivo» para el futuro procesal de su cliente.

«La mayor parte de la fase de instrucción, si no prácticamente toda ella, es común con la de la pieza que ahora se devuelve» a la Audiencia Nacional, alega la defensa de Cerdán. El Supremo remitió la pieza separada al Juzgado Central de Instrucción número 2 después de que Ábalos abandonara su acta de diputado y, por tanto, dejara de estar aforado.

Al hacerlo, sostienen los letrados, ya no existe obstáculo a que ambos hechos se juzguen junto al resto del procedimiento. «Es por ello por lo que esta defensa plantea la imperiosa necesidad de que se de solución al problema, ya que de caso contrario, se vería privada de su derecho a la defensa de modo irreversible» advierten Benet Salellas y Jacobo Teijelo, abogados de Cerdán.

No obstante, estos no especifican en su escrito a la Sala Segunda del Supremo en qué condición pretende aspira a ser parte en este procedimiento el ex secretario de Organización del PSOE. El escrito, que incorpora poderes notariales para que los letrados ejerzan la personación, recalca que decidir sobre nulidades sin escucharle vulnera sus derechos fundamentales.

Ábalos renuncia al acta

El juez del Supremo Leopoldo Puente abrió la pieza separada por el presunto cobro de mordidas a cambio de amaños en obras públicas en septiembre. Lo hizo después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil le remitiera un informe en el que señalaba la participación de Ábalos, Koldo García y Cerdán en una presunta trama en la que también estarían involucrados distintos empresarios.

Puente recalcó que su instrucción estaba en fase incipiente en relación a las adjudicaciones de mascarillas, sobre la que dictó auto de apertura de juicio oral el pasado 11 de diciembre. La Sala Segunda del Supremo debe determinar si los procesados recibieron contraprestaciones como agradecimiento a la adjudicación de los contratos de mascarillas al inicio de la pandemia. La Fiscalía pide 24 años de cárcel para Ábalos y 19 años y medio para Koldo García. Las acusaciones populares reclaman 30 años para cada uno.

Publicidad