The Objective
Tribunales

Mouliaá rectifica y anuncia que retoma la acusación contra Errejón por agresión sexual

El juez suspende la cita del exdiputado, que solicitó el aplazamiento después de que la actriz avanzara su renuncia

Mouliaá rectifica y anuncia que retoma la acusación contra Errejón por agresión sexual

Elisa Mouliaá y su abogado llegan este martes al juzgado. | Antonio Gutiérrez (EP)

Elisa Mouliaá deshojó la margarita. La actriz ha comunicado este martes que retoma la acusación particular contra Íñigo Errejón por supuesta agresión sexual. Lo hace unos días después de que comunicara que abandonaba la causa alegando motivos personales y de salud. Lo hace, eso sí, cargando contra la Fiscalía. El titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, Adolfo Carretero, le requirió que presentara el escrito de desistimiento firmado por su abogado, Alfredo Arrien, que ya mostró sus discrepancias con la renuncia. Horas antes de este anuncio, el juez suspendió la citación del exdiputado de Sumar, que tenía que acudir a recoger la notificación de apertura de juicio oral.

Carretero acordó suspender la comparecencia que había fijado este martes para entregarle a Errejón el auto de apertura de juicio oral por «seguridad jurídica». La defensa del exportavoz de Sumar solicitó el aplazamiento después de que Mouliaá anunciara el pasado 4 de febrero que se retiraba como acusación particular. La actriz ha reconsiderado su intención a instancias de su abogado, tal y como avanzó este diario.

Mouliaá ha acudido junto a su abogado a la madrileña Plaza de Castilla para comunicar al juez su decisión de continuar adelante con el proceso. «Ahora sí voy a ir hasta el final», ha revelado la actriz ante un nutrido grupo de periodistas que se resguardaba de la lluvia con paraguas. Lo hace después de que Carretero le instara a presentar el escrito de desistimiento firmado por su abogado, ya que sin su rúbrica el texto carece de efecto jurídico.

Juicio a Errejón

Mouliaá ha explicado su indecisión en que casi cinco años después de los hechos aún sufre «estrés postraumático». Ha cargado contra la postura de la Fiscalía, que solicita la «libre absolución» de Errejón al considerar que «los hechos no son constitutivos de delito». El Ministerio Público sugiere en un informe firmado el pasado 22 de enero que hubo consentimiento en los hechos denunciados y que «el encuentro sexual» terminó cuando la actriz «manifestó que no quería continuar».

«He decidido que voy a continuar con el procedimiento porque me ha parecido deleznable que la Fiscalía, después de que yo me haya retirado, escriba un escrito de absolución», ha reiterado Mouliaá. La actriz ha recordado que el proceso comenzó por múltiples denuncias anónimas: «Yo lo único que hice fue decir que esto era verdad para proteger a las mujeres. Así que lo que ha pasado conmigo es vergonzoso, porque se ha generado un sistema de descrédito, de burla, sacando bulos».

La actriz ha pedido «a todas las víctimas» por las que ha dado la cara que se sumen a ella, al menos de forma anónima, porque «eso son pruebas a mi favor». «Me he quedado sola y me dan ganas de tirar la toalla e irme del país y creo que nadie se lo merece», ha insistido. Esa fue una de los motivos por los que la semana pasada anuncio que desistía de la acusación particular «de forma total, libre, consciente e irrevocable». Carretero le solicitó que subsanase el defecto de forma para dar trámite a su petición de archivo, aunque la artista ha rectificado.

La Audiencia Provincial de Madrid, que se tiene que pronunciar aún sobre los recursos de Errejón y la Fiscalía, pidió el lunes al juez instructor que le notificara la renuncia de Mouliaá en caso de hacerse efectiva al considerar «relevante» la información para resolver las cuestiones. La defensa del exdiputado y el Ministerio Público, que ya mostró en noviembre su intención de no acusarle, han solicitado dejar sin efecto el auto de apertura de juicio oral que Carretero dictó a principios de enero.

La doctrina Botín

El juez también obligó a Errejón a pagar una fianza de 30.000 euros con los que «asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran imponérsele». Tanto Mouliaá como la acusación popular, que ejerce la Asociación de Defensa Integral de Víctimas Especializada (ADIVE), han solicitado tres años de prisión para el exportavoz de Sumar. La Fiscalía, en cambio, aboga por la libre absolución.

A pesar de la renuncia inicial de Mouliaá a seguir con la acusación particular, la actriz dejó abierta la puerta a que la Justicia siguiera investigando la presunta agresión sexual que sufrió porque, en su opinión, los hechos son «públicos». Lo cierto es que las agresiones sexuales son delitos semipúblicos, por lo que necesitan de la denuncia de la víctima para que se abra una investigación. Retirarla no supone su archivo automático, ya que existe jurisprudencia que permite continuar con las pesquisas si se demuestra que existe un interés público aunque solo esté personada la acusación popular.

La renuncia de Mouliaá habría abocado al archivo de la causa, según los juristas consultados. En su opinión, en ese escenario se habría aplicado la denominada doctrina Botín, que sostiene que no puede abrirse juicio oral contra una persona si ni la Fiscalía ni el perjudicado directo acusan. Sin embargo, la existencia de una acusación popular podría cambiar ese horizonte, ya que el Tribunal Supremo matizó esa decisión en 2008 con la doctrina Atuxa, por lo que cuando un delito afecta a intereses generales y no hay perjudicado concreto, sí puede mantenerse el procedimiento sin Ministerio Público o acusación particular.

La actriz denunció a Errejón en octubre de 2024 por una supuesta agresión sexual durante una fiesta que había tenido lugar en casa de unos amigos tres años antes. Mouliaá relató que el fundador de Podemos le besó sin su consentimiento cuando estaban en un ascensor y, más tarde, la encerró en una habitación de la vivienda, le realizó numerosos tocamientos y le mostró «su miembro viril». Poco después, ambos se fueron en coche a casa del exportavoz de Sumar donde la denunciante asegura que le volvió a insistir en mantener relaciones.


Publicidad