The Objective
Tribunales

Hazte Oír lleva a Zapatero a la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad

La entidad denuncia al expresidente ante el tribunal de La Haya por ser «encubrimiento y blanqueo» del régimen chavista

Hazte Oír lleva a Zapatero a la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad

Zapatero y Maduro.

Hazte Oír abunda en su ofensiva contra José Luis Rodríguez Zapatero. La asociación que cerca la corrupción del PSOE ha presentado este miércoles una denuncia ante la Corte Penal Internacional, el tribunal de La Haya que juzga crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y delitos cometidos por estructuras estatales, para que investigue la relación del expresidente del Gobierno con el régimen de Nicolás Maduro. Según la denuncia, Zapatero habría tenido una «interacción sostenida con una estructura que, conforme a resoluciones judiciales y administrativas internacionales, operaba como una organización criminal de carácter estatal».

La entidad acusa a Zapatero de legitimar procesos electorales fraudulentos, actuando como observador internacional en las elecciones de 2018 y 2024, denunciadas por irregularidades por otros organismos, por vínculos con el Cártel de los Soles, relación personal con la cúpula del régimen y evitación de la aplicación de sanciones.

La denuncia, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, subraya que Zapatero actuaba como «observador» en un momento de «máxima presión internacional sobre el régimen venezolano, cuando ya pesaban sobre este acusaciones formales por narcotráfico, conspiración criminal y por la utilización de las instituciones del Estado como instrumento para la comisión de delitos transnacionales», por lo que habría sido un colaborador necesario, participando en operaciones vinculadas al narcotráfico y al blanqueo, y obteniendo «un relevante beneficio patrimonial».

En concreto, Hazte Oír acusa al expresidente de maniobrar en favor del régimen chavista con una labor de «encubrimiento y blanqueo»: «Actuó como lobista o canciller oficioso para evitar el aislamiento internacional del régimen, impedir sanciones e intervenciones, reivindicar un inexistente carácter democrático ante organismos internacionales y obtener, a la par, un sustancioso incremento patrimonial».

Por otra parte, la denuncia subraya que Zapatero «participó en el desplazamiento forzoso y en la persecución política de disidentes», gestionando el exilio a España de líderes opositores como Leopoldo López, Antonio Ledezma y Edmundo González «con la finalidad de descabezar a la oposición, provocar la desmovilización popular y abocar a la ciudadanía a la resignación, interpretando el papel de policía bueno en connivencia con el régimen». Igualmente, se le acusa de «manipular las liberaciones de presos, de intervenir en liberaciones selectivas y de utilizarlas como herramienta de propaganda».

«Se exigía a los familiares que publicaran agradecimientos a Zapatero en redes sociales como condición previa para la liberación; si se negaban, el preso era descartado. Todo ello supuso una contribución al mantenimiento de una estructura criminal estatal», expone Hazte Oír ante la Corte Penal Internacional.

En definitiva, la tesis del denunciante es que, si el régimen de Maduro está siendo investigado por crímenes contra la población civil, persecución política y narcotráfico como fenómeno sistémico, quienes hayan colaborado con ese régimen podrían ser considerados cómplices. En este sentido, piden determinar si Zapatero cooperó conscientemente con una dictadura acusada de delitos internacionales.

Hazte Oír reconoce que la Corte Penal Internacional no se caracteriza por su rapidez ni por lo sencillo de sus procedimientos, pero subraya su independencia en detrimento de la Fiscalía, que se ha opuesto a investigar al expresidente por «falta de indicios». Con todo, e independientemente del resultado, la organización considera que el mero hecho de presentar una denuncia ante el tribunal de La Haya ya provoca un daño político y de imagen muy importante para Zapatero en el ámbito internacional.

Publicidad