The Objective
Tribunales

La juez archiva la causa de Sánchez contra Hazte Oír por la lona que le llamaba corrupto

El juzgado concluye que los hechos constituyen un «ejercicio legítimo» de la libertad de expresión

La juez archiva la causa de Sánchez contra Hazte Oír por la lona que le llamaba corrupto

Lona de Hazte Oír contra Sánchez. | Europa Press

La jueza del Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid ha archivado la denuncia de Pedro Sánchez contra la asociación Hazte Oír por la colocación de una lona frente al Congreso de los Diputados que llamaba «corrupto» al presidente del Gobierno. La pancarta fue colocada el 19 de mayo del año pasado y retirada pocas horas después por orden judicial.

La juez concluye que los hechos constituyen un «ejercicio legítimo» de la libertad de expresión y crítica política hacia un cargo público, sin superar los umbrales penales de injurias y calumnias, por lo que no hay base para continuar la persecución penal. El órgano judicial entiende que los hechos carecen de relevancia penal y que la controversia debe resolverse, en su caso, fuera del ámbito penal.

Asimismo, el juzgado entiende que la expresión «corrupto», aunque ofensiva o molesta, no conlleva una incitación a la violencia ni al discurso de odio.

Colocación de la lona

El pasado 19 de mayo, la asociación católica Hazte Oír colocó una lona en la fachada del edificio situado frente al Congreso con una imagen del presidente del Gobierno acompañada del término «corrupto» en letras grandes, así como de imágenes de carpetas presididas por textos que rezan ‘caso Begoña’, ‘caso Ábalos/Koldo’ o ‘caso fiscal general de Pedro Sánchez’, entre otros.

La lona, de más de 253 metros cuadrados, se colocó sobre las 11 horas y los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid acabaron retirándola, ya en horas de la madrugada del 20 de mayo, por orden del Juzgado de Instrucción Número 9, que accedió a la medida cautelar solicitada por la diputada socialista Begoña Nasarre.

Publicidad